Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Supuesta historia clínica que dice que Rodolfo Hernández tiene alzheimer es falsa

Por RedCheq y Colombiacheck

El documento supuestamente emitido por la Clínica de Urgencias de Bucaramanga fue desmentido por el propio centro médico. Aquí le contamos.

En redes sociales circula una supuesta historia clínica del candidato Rodolfo Hernández, emitida por la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, en la que se asegura que el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción sufre de “demencial senil tipo alzheimer”, entre otras enfermedades. 

El documento ha sido compartido desde varias cuentas de Twitter (1, 2, 3, 4). Sin embargo, esto es falso, pues el gerente de la propia institución médica involucrada aclaró en un comunicado que se trata de una falsa historia clínica.

Algunos de los usuarios en redes han mostrado su preocupación por el supuesto diagnóstico de Hernández, incluso, cuestionando si estaría en condiciones de ser presidente de Colombia en caso de quedar electo.

¿Es cierto que Rodolfo Hernández tiene diagnosticada demencia senil tipo alzheimer? Si es así, el tipo no está en condiciones de ser presidente. Con razón no fue a los debates”(sic).

Entonces alias el @ingrodolfohdez  tiene #Demencia #Senil tipo #Alzheimer Grave la situación” (sic).

RedCheq, nuestro aliado, verificó el supuesto diagnóstico clínico de Rodolfo Hernández. En Colombiacheck retomamos parte del chequeo de nuestros aliados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un síndrome —generalmente, de naturaleza crónica o progresiva— caracterizado por el deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el sentido de la realidad. 

Este síndrome es causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.

En la supuesta carta se incluye un logo de la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, número de la historia clínica, fecha, nombre del paciente, edad, documento de identidad, fecha de nacimiento y el diagnóstico. No obstante, el formato no es real.

En el comunicado emitido por la Clínica, su gerente, Fernando Villareal Amaya, indicó que en esa institución “no existen registros de historias clínicas de atención al Sr. Rodolfo Hernández Suarez”. 

También precisaron que el documento que circula en redes sociales no corresponde al formato de historias clínicas digitales que maneja la Clínica de Urgencias de Bucaramanga y que los médicos que aparecen en el documento no hacen parte del staff de médicos generales o especialistas.

En Colombiacheck hicimos la búsqueda en Google del nombre del médico Jaime R. Camargo, que aparece en la supuesta historia clínica, pero no encontramos ningún resultado que vinculara ese nombre con la Clínica de Urgencias de Bucaramanga.

Además, consultamos en la página web oficial de la clínica en su apartado de especialistas y medicina interna, pero sólo aparecen registrados los médicos Alfonso Castillo Zambrano y Jorge William Sepúlveda.

resultado de búsqueda por especialistas


El falso documento, que incluye varios errores de ortografía y redacción, dice que Rodolfo Hernández es “hipertenso de base y con diagnóstico reciente de demencia senil tipo alzheimer, derivado desde sala dgeneral de urgencias, asiste a su control de neurología en compañía de su conyugue. Actualmente bajo tratamiento con memantina 10 MGS/día, refiere sentirse bien, sin embargo, persiste confusión ocasional y desorientación temporal en espacio. Cónyugue (Socorro) acusa en el paciente irritabilidad y ocasionalmente dificultad para asociación de palabras en conversación espontánea. No cefalea, no movimientos anormales. Tomografía cerebral del 10/02/22021 con cambios morfológicos acordes con grupo etareo” (SIC). 

Entre tanto, el candidato Rodolfo Hernández también se pronunció frente a la falsificación de la historia clínica, a través de sus redes sociales y afirmó: “No es cierto, es completamente FALSO lo que han publicado para hacer ver como cierto que yo, RODOLFO HERNÁNDEZ, he sido diagnosticado de padecer una grave enfermedad mental”

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones  que circulan en redes sociales en las que se comparte la supuesta historia clínica  de Rodolfo Hernández. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Junio 2022

Margarita Restrepo no trinó que quiere que Gustavo Petro sea presidente

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el trino es una parodia de la cuenta oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático y fue suspendida posteriormente.

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, se viralizó un supuesto trino de la representante a la Cámara por Antioqua del Centro Democrático, Margarita Restrepo, en el que, al parecer, indica que es exuribista y manifiesta su deseo de que Gustavo Petro sea elegido presidente. 

El trino, a fecha del 6 de junio de 2022, tenía 3.939 ‘me gusta’, 627 retweets y 74 citas. Y, a pesar de que la cuenta fue suspendida posteriormente, varios usuarios lo compartieron y respondieron con comentarios como “Así se habla, bienvenida al cambio”, “milagro o hackeo?”, “Ojalá sea cierto” y “Es una cuenta falsa”. 

Por esta razón, Colombiacheck decidió verificar la veracidad de la publicación. 

Para ello, lo primero que se hizo fue revisar el perfil de la cuenta que publicó el trino y se concluyó que es una parodia de la cuenta oficial de Restrepo. Pese a que tiene la misma foto de perfil, el usuario es distinto. La cuenta falsa aparece como @MargaritaRespo, con s, y la oficial, como @MargaritaRepo. Además, esta última tiene la verificación de Twitter, mientras que la falsa no.

Lo segundo que se hizo fue una búsqueda avanzada en Google para revisar si en algún momento la congresista había hecho alguna publicación con ese tipo de contenido y se encontró un trino en el que ella misma desmiente la frase que es objeto de este chequeo. 

Cabe recordar que Margarita Restrepo es militante del partido Centro Democrático, que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y en sus publicaciones más recientes en Twitter refleja constantemente su posición a favor del uribismo y en contra tanto del candidato Gustavo Petro como de su coalición, Pacto Histórico.

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica el supuesto trino de Restrepo como falso, ya que la autoría estuvo a cargo de una cuenta de parodia y la representante ha manifestado, de manera pública, su deseo de que Petro no sea elegido como presidente.