Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2020

Taxistas y Centro Democrático no alistan proyecto de ley contra las bicicletas

Por José Felipe Sarmiento

La imagen que circula con la supuesta noticia publicada en el portal de El Espectador es un montaje.

Una captura de pantalla que parece tomada de un titular de El Espectador alerta en redes sobre la supuesta intención de los taxistas, en colaboración con el partido Centro Democrático, de presentar un proyecto de ley “para acabar con el uso libre de bicicletas”. La intención de la iniciativa, supuestamente confirmada por el líder gremial Hugo Ospina, sería restringir el uso de estas por sectores.

Captura de pantalla que circula sobre noticia falsa de proyecto de ley

Pero esta imagen es falsa. El artículo, supuestamente publicado el pasado 31 de diciembre en la sección Bogotá del portal, no aparece allí y tampoco al buscarlo a través de Google.

Es más, el diario ya publicó una nota que desmiente el montaje, para la que consultó a Ospina sobre la supuesta intención del gremio. “No estoy promoviendo ningún proyecto de ley con nadie”, aclaró el vocero de los taxistas.

El periodista Diego Ojeda, supuesto autor de la falsa publicación, también se refirió a esta desinformación en su cuenta de Twitter. “Esto no es más que una ‘fake news’ que está usando mi nombre y el de El Espectador”, escribió.

Entre tanto, el Centro Democrático no ha hecho ningún pronunciamiento sobre restringir el uso de bicicletas. Los trinos sobre este medio de transporte que se encuentran en el perfil del partido, por el contrario, son frases que prometen promoverlo. Estas fueron publicadas durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Toda la información disponible demuestra que el supuesto artículo nunca existió y, además, contradice la supuesta noticia que contiene.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: