Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2020

Taxistas y Centro Democrático no alistan proyecto de ley contra las bicicletas

Por José Felipe Sarmiento

La imagen que circula con la supuesta noticia publicada en el portal de El Espectador es un montaje.

Una captura de pantalla que parece tomada de un titular de El Espectador alerta en redes sobre la supuesta intención de los taxistas, en colaboración con el partido Centro Democrático, de presentar un proyecto de ley “para acabar con el uso libre de bicicletas”. La intención de la iniciativa, supuestamente confirmada por el líder gremial Hugo Ospina, sería restringir el uso de estas por sectores.

Captura de pantalla que circula sobre noticia falsa de proyecto de ley

Pero esta imagen es falsa. El artículo, supuestamente publicado el pasado 31 de diciembre en la sección Bogotá del portal, no aparece allí y tampoco al buscarlo a través de Google.

Es más, el diario ya publicó una nota que desmiente el montaje, para la que consultó a Ospina sobre la supuesta intención del gremio. “No estoy promoviendo ningún proyecto de ley con nadie”, aclaró el vocero de los taxistas.

El periodista Diego Ojeda, supuesto autor de la falsa publicación, también se refirió a esta desinformación en su cuenta de Twitter. “Esto no es más que una ‘fake news’ que está usando mi nombre y el de El Espectador”, escribió.

Entre tanto, el Centro Democrático no ha hecho ningún pronunciamiento sobre restringir el uso de bicicletas. Los trinos sobre este medio de transporte que se encuentran en el perfil del partido, por el contrario, son frases que prometen promoverlo. Estas fueron publicadas durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Toda la información disponible demuestra que el supuesto artículo nunca existió y, además, contradice la supuesta noticia que contiene.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 24 Julio 2019

Miguel Uribe Turbay no dijo frase sobre Rosa Elvira Cely, lo hizo el área legal de su Secretaría de Gobierno

Por Ana María Saavedra

En varias imágenes al candidato a la alcaldía de Bogotá se le está atribuyendo una frase que culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte. Uribe Turbay no dijo esta frase, la dijo un documento de la Secretaría de Gobierno que él dirigía.

Tras la adherencia del Centro Democrático a la candidatura de Miguel Uribe Turbay a la alcaldía de Bogotá, en redes sociales empezó a circular una foto de él con esta frase entre comillas: "si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte"

mig

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Uribe Turbay no pronunció esta frase.

Cely fue víctima de un feminicidio en 2012. Su agresor, Javier Velasco, quien tenía antecedentes penales, fue condenado a 48 años de cárcel por haberla violado, torturado y asesinado en el Parque Nacional de Bogotá.

La frase, que sí es real, viene de la contestación por parte del Distrito a una demanda que en 2014 interpuso la familia de Cely “contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá porque, a su parecer, no hicieron lo que debían para evitar [el crimen]”, como reportó El Espectador en 2016.

En particular, la contestación fue realizada por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Dentro de la contestación hay un aparte titulado “Culpa Exclusiva de la Víctima” en el que se puede leer que el cierre de argumentos es: “si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. 

La contestación de la Secretaría de Gobierno, que fue revelada por El Espectador en 2016, fue radicada por la abogada Luz Stella Boada, entonces jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, el 11 de abril de ese año ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.  

conc

Por esos días Miguel Uribe Turbay, que fue el secretario de gobierno de Bogotá entre 2015 y 2018, salió a los medios de comunicación y negó conocer el documento. En un comunicado de prensa pidió disculpas a la familia y anunció la renuncia de la funcionaria que escribió el documento.

Sin embargo, no podemos verificar si Uribe Turbay sabía que el departamento jurídico de su Secretaría estaba usando ese argumento en el caso de Cely.

Así que calificamos la imagen que le atribuye la frase sobre Cely como una cita textual de Uribe Turbay como  cuestionable. Pese a que el ahora candidato, como Secretario de Gobierno de Bogotá, era el responsable de la contestación de su oficina jurídica a la demanda de la familia de Cely, la forma en la que se presenta la información hace parecer que esa frase había sido dicha directamente por él, lo cual no es cierto.