Pasar al contenido principal
Miércoles, 15 Enero 2020

Taxistas y Centro Democrático no alistan proyecto de ley contra las bicicletas

Por José Felipe Sarmiento

La imagen que circula con la supuesta noticia publicada en el portal de El Espectador es un montaje.

Una captura de pantalla que parece tomada de un titular de El Espectador alerta en redes sobre la supuesta intención de los taxistas, en colaboración con el partido Centro Democrático, de presentar un proyecto de ley “para acabar con el uso libre de bicicletas”. La intención de la iniciativa, supuestamente confirmada por el líder gremial Hugo Ospina, sería restringir el uso de estas por sectores.

Captura de pantalla que circula sobre noticia falsa de proyecto de ley

Pero esta imagen es falsa. El artículo, supuestamente publicado el pasado 31 de diciembre en la sección Bogotá del portal, no aparece allí y tampoco al buscarlo a través de Google.

Es más, el diario ya publicó una nota que desmiente el montaje, para la que consultó a Ospina sobre la supuesta intención del gremio. “No estoy promoviendo ningún proyecto de ley con nadie”, aclaró el vocero de los taxistas.

El periodista Diego Ojeda, supuesto autor de la falsa publicación, también se refirió a esta desinformación en su cuenta de Twitter. “Esto no es más que una ‘fake news’ que está usando mi nombre y el de El Espectador”, escribió.

Entre tanto, el Centro Democrático no ha hecho ningún pronunciamiento sobre restringir el uso de bicicletas. Los trinos sobre este medio de transporte que se encuentran en el perfil del partido, por el contrario, son frases que prometen promoverlo. Estas fueron publicadas durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Toda la información disponible demuestra que el supuesto artículo nunca existió y, además, contradice la supuesta noticia que contiene.

Viernes, 07 Diciembre 2018

No es verdad que a líderes de Farc les hayan perdonado delitos de narcotráfico

Por Sania Salazar

Quienes hayan cometido ese delito para lucro personal serán juzgados por la justicia ordinaria. A quienes se les compruebe que lo hicieron para financiar el funcionamiento de la guerrilla podrían ser indultados, pero en todo caso, deberán aportar verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Hay personas que comandaban las Farc que ejercían un liderazgo en el narcotráfico en algunas regiones y hoy se les han perdonado esos delitos”, aseguró el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el programa Semana en Vivo.

Colombiacheck le preguntó a Rodríguez en qué se basaba para afirmar tal cosa y a qué comandantes se le habían perdonado delitos de narcotráfico, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Lo que dice Rodríguez es falso porque en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc no hay contempladas amnistías ni indultos generales para quienes hayan cometido el delito de narcotráfico. Se evaluará cada caso en particular. Además, los exintegrantes de las Farc deberán responder por los delitos que hayan cometido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ya empezó a llamar a actores del conflicto a comparecer a sus salas.

La Ley 1820 de 2016 dice que en ningún caso serán objeto de amnistía e indulto “los delitos comunes que carecen de relación con la rebelión, es decir aquellos que no hayan sido cometidos en contexto y en razón de la rebelión durante el conflicto armado o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal, propio o de un tercero”.

Juan Carlos Henao, exasesor del Gobierno para la Justicia Transicional y exmagistrado de la Corte Constitucional, lo explica en palabras simples: “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que cuando el narcotráfico ha sido utilizado para fines personales, obviamente que es un delito común que no tiene ninguna posibilidad de ser amnistiado, pero cuando ha sido para una lucha política podría tenerse como un elemento conexo”.

Es decir, si  la JEP, órgano judicial encargado de investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado, comprueba que un comandante o cualquier miembro de esa exguerrilla cometió el delito de narcotráfico para su enriquecimiento personal será sancionado, pero por la justicia ordinaria y no recibirá ni amnistía ni el trato penal especial que contempla la JEP.

Será la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la que determinará en cada caso si los procesados por narcotráfico cometieron ese delito para conseguir dinero que financiara el funcionamiento de la guerrilla, en esos casos sí existe la posibilidad de que las personas sean amnistiadas e indultadas.

Quienes respondan ante la JEP por estas conductas deberán aportar verdad, reparar a sus víctimas y garantizar que no volverán a cometer los delitos de los que sean responsables.