Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Julio 2019

Transmilenio sí es una etiqueta en páginas pornográficas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Varios de los videos fueron eliminados al siguiente día de las denuncias que se hicieron a través de redes sociales.

Facebook y Twitter se llenaron de publicaciones de mujeres que denunciaban que el acoso sexual en Transmilenio ya se había convertido en una categoría dentro de la página de porno xvideos.com. Señalaban que en la plataforma había videos de las pasajeras con tomas en plano contrapicado de aquellas que usaban falda exponiendo su ropa interior y partes íntimas, y de manos que agarraban zonas del cuerpo de las mujeres sin su consentimiento.

Muchas de las denuncias fueron eliminadas por estas redes sociales porque, al ir acompañadas de pantallazos de la página de porno, incumplían las Normas comunitarias de Facebook al incluir “desnudos o contenido de carácter sexual”.

Cuando entramos a revisar si, como señalan las denuncias, había una categoría llamada “Transmilenio”, encontramos que esto no es del todo exacto, pues no es una categoría pero sí una etiqueta (palabras para enlazar contenidos relacionados), al igual que “bogotá” y “transporte público bogotá”.

No eran numerosos los videos, pero efectivamente los que estaban en la página incluían tomas que enfocaban la cola de las mujeres en el sistema público, y otros con el título “bajo la falda” que muestran lo que el título señala.

Sin embargo, revisamos el caché de xvideos.com y encontramos que varios de los videos fueron eliminados. Algunos con el título “arrimon en transmilenio bogotá”, “bogotanas en transmilenio”, “upskirt bogota”, “veterana en transmilenio”, “big tits escote transmilenio”.

De todas maneras, sí es cierto que algunas personas han estado subiendo este tipo de contenidos a esta página pornográfica.

Al día siguiente de las denuncias en redes, la empresa Transmilenio emitió un comunicado en el que señala que “frente a los videos de acoso sexual grabados con teléfonos móviles presuntamente al interior del sistema y páginas pornográficas, Transmilenio S.A. rechaza de manera tajante dichas acciones”. Señaló, además que “ hará las denuncias penales correspondientes frente a la Fiscalía”.

Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq