Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Abril 2021

Tribunal no resucitó a Carlos Holmes Trujillo en decisión que ordena aplazar marcha contra la reforma tributaria

Por Ana María Saavedra

En Twitter publicaron solo un fragmento de la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y aseguraron que se resucitó al Ministro de Defensa, que falleció en enero pasado por Covid-19. Sin embargo, se trató de un antecedente mencionado en la decisión.

En redes sociales se viralizó la información que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” en un fallo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero pasado por Covid-19.

La información incluso fue tendencia esta noche 27 de abril de 2021 en Twitter, donde compartieron pantallazos del fallo del Tribunal.

Entre las personas que tuitearon se encuentra el senador Roy Barreras, quien aseguró en un trino: “Ojo a esta perla! En un solo auto el Tribunal de Cundinamarca MATA LA PROTESTA  SOCIAL Y RESUCITA AL MINISTRO CARLOS HOLMES TRUJILLO! Ese auto es real? Es falso? Es torpe? En todo caso es inconstitucional!”.

La publicación está acompañada de una imagen con las tres primeras páginas del fallo.

En otro de los trinos solamente publicaron la segunda y tercera página del fallo. “ALTO

De verdad leyeron el auto? Encontré varios errores en el doc que prohíbe el #ParoNacional28A ! Esta vaina tiene que ser #FakeNews. Miren: le ordena a Carlos Hollmes Trujillo (q.e.p.d) q proceda a la elaboración del protocolo. Y en la pág 43 habla del Paro del 21, no del 28”.

Sin embargo, en Colombiacheck buscamos el fallo completo y encontramos que ha sido publicado por Presidencia, la Alcaldía de Cali y el Ministro de Salud, entre otras fuentes oficiales.

Asimismo, nuestros colegas de la Silla Vacía lo publicaron en este documento de Scribd.

Al revisar el fallo completo encontramos que la mención de Trujillo se da en el punto II de Antecedentes.

II. A N T E C E D E N T E S: 

El día 5 de octubre de 2020 la Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (de la que forma parte la suscrita magistrada en condición de ponente) profirió fallo de tutela y su complementario de 13 de octubre siguiente en el cual se dispuso:

En ese sentido es que mencionan a Trujillo y al ex director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

El resuelve de esta decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca está en las página 41 y 42. En ese punto se indica lo siguiente:

PRIMERO: APERTURAR A TRÁMITE DE INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO vinculando al señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, al señor MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, doctor DIEGO MOLANO APONTE y el DIRECTOR de la POLICÍA NACIONAL, general JORGE LUIS VARGAS VALENCI, a la ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. doctora CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNANDEZ en su condición de partes con el fin de establecer el cumplimiento o el desacato a las órdenes impartidas en la sentencia de 5 de octubre de 2020 y su complementaria de 13 de octubre siguiente que fue confirmada por el Consejo de Estado en el Fallo de tutela de febrero de 2021. HARÁN TAMBIÉN PARTE EN EL PRESENTE TRÁMITE INCIDENTAL los tutelantes y los diferentes sindicatos y organizaciones sociales con personería jurídica con objeto social de la defensa de los trabajadores y demás clases sociales.

Precisamente, otro de los tuiteros que había compartido el mensaje de la resurrección de Trujillo fue el periodista Daniel Samper Ospina, quien luego publicó un trino disculpándose por el error.

Con estos elementos calificamos los trinos en los que se asegura que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” a Carlos Holmes Trujillo como cuestionables, pues aunque el documento sí existe y sí mencionó al ministro de Defensa, no se le notificó de la nueva decisión sino que su nombre fue citado en los antecedentes por un fallo del 5 de octubre de 2020.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Abril 2021

Este video no es de manifestaciones en protesta por la reforma tributaria en Cali 

Por Ana María Saavedra

Se trata de un video de hechos ocurridos en noviembre de 2019, que está siendo difundido en redes sociales, a propósito de las marchas del 28 de abril de 2021.

A menos de un día del inicio del paro convocado en protesta por la reforma tributaria, en redes sociales ya empezaron a circular desinformaciones. En Twitter, una usuaria compartió un video de jóvenes encapuchados tumbando una cámara de fotomultas con el mensaje: “Empezaron las manifestaciones pacíficas en Cali”.

En el video, que ha tenido 1.600 reproducciones, se observa cómo con cuerdas tumban una cámara de fotomultas.

Una de nuestras lectoras nos preguntó por WhatsApp si el video era reciente, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Al revisar los mensajes del trino encontramos que varios de los comentarios aclaraban que se trataba de imágenes de 2019. Sin embargo, otras personas sí cayeron en la desinformación.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con las palabras “video, Cali, encapuchados y fotomulta” y efectivamente encontramos que se trataba de un video del 21 de noviembre de 2019.

Este fue publicado en varios medios de comunicación, como El País o Noticias Caracol.

 

En Colombiacheck nos comunicamos con voceros de prensa de la Secretaría de Seguridad de Cali y de la Policía Metropolitana, quienes nos indicaron que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en la ciudad.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad  de Cali publicó este trino aclarando que el video era de 2019.

En Cali, en la tarde del 27 de abril de 2021 en redes sociales reportan una emergencia por una tormenta eléctrica.

Así que es falso que las imágenes publicadas en el trino sean de manifestaciones en Cali en el marco de la marcha contra la reforma tributaria.

 

En Colombiacheck hemos verificado en otras manifestaciones mensajes en redes sociales en los que usan videos o fotos de años anteriores o de otros países para desinformar. En el especial Lo verdadero y falso del paro nacional del 21N pueden encontrar varias de esas verificaciones.