Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

MinHacienda no trinó sobre ‘inyección de capital a Avianca’

Por Johan Solano - RedCheq

El texto del falso trino presenta errores de ortografía y gramática, y plantea una propuesta que no está en manos del Gobierno Nacional ejecutar.

Más de 4.600 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que muestra un pantallazo de lo que parece ser la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda. El mensaje sostiene que el gobierno de Iván Duque asignaría recursos públicos para ayudar económicamente a Avianca. 

Pantallazo


“Gobierno en cabeza de @IvanDuque autoriza inyección de capital por 45 billones de pesos a Avianca”, señala. Sin embargo, el supuesto trino del MinHacienda es un montaje.

En el supuesto trino del MinHacienda había dos aspectos que llamaban la atención; el primero que no está redactado en el estilo institucional que suelen usar las cuentas oficiales (presenta errores de ortografía y gramática).

El segundo, que adicional al supuesto anuncio de la inyección de capital, la publicación señalaba que “se estudia un incremento de 150 pesos en TransMilenio para ayudar a la crisis de la aerolínea”. Esta situación genera desconfianza sobre este trino, pues las tarifas del transporte en la capital las fija la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, según establece el decreto 315 de 2007. Presidencia y el Ministerio de Hacienda nada tienen que ver con este tema.

Hicimos la búsqueda del supuesto trino del MinHacienda y no aparece ninguno con el texto señalado:

Pantallazo

Por otro lado, la misma cuenta del Ministerio salió a desmentir la desinformación a través de su cuenta de Twitter, aclarando que hasta la fecha ni el ministerio, ni la presidencia, han autorizado algún tipo de recurso con destino a la empresa de aviación.

Y aunque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sí señaló en una entrevista radial con la emisora BluRadio que “el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, evalúa la posibilidad de servir como prestamista para salvar a Avianca”,  indicó, además, que “la situación de Avianca era compleja y complicada, incluso antes de que llegara al país el coronavirus”. 

Pero hasta el momento de publicar este chequeo, no hay nada en firme respecto a la ayuda que el gobierno pudiera brindarle a Avianca. Y aunque las declaraciones del ministro Carrasquilla causaron revuelo y rechazo, la afirmación del pantallazo compartido en Facebook es Falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Abril 2020

Foto de ataque a carro de un médico no fue tomada en Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen la publicó una ginecóloga para denunciar este hecho en Barcelona.

Más de 2.300 retuits y 7.400 me gusta recibió una foto publicada por el usuario de Twitter @luchoxtodos en la que se ve una camioneta blanca grafiteada con el mensaje: “Rata contagiosa”. El usuario describió la publicación así: “Vecino Uribista, de los que rechazan los vándalos, pinta carro a su vecina médica”. 

Varios comentarios de la publicación son de apoyo o rechazo el hecho. Pero muchos otros reclaman retirar el trino pues incluye información falsa: “Foto real pero sucedió en Barcelona, no desinforme que hace quedar mal a la gente que si sufre acoso”, respondió uno de los usuarios. 

Y efectivamente, Colombiacheck encontró que la imagen fue publicada por la ginecóloga Silvana Bonino en sus redes sociales para denunciar que alguien había pintado su carro mientras estaba estacionado en el edificio en donde vive, en Barcelona, España. 

El primer medio en referirse al hecho fue EFE Salud, en la tarde del 14 de abril, con este trino:
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus