Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.