Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Diciembre 2019

No existe ninguna lista del Gobierno para que reclame 7’000.000 de pesos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de WhatsApp que promete esta cantidad de dinero realmente puede tratarse de una estafa para robar sus datos personales.

Una cadena de WhatsApp que está rotando asegura que “aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $7.000.000 de gov de Colombia. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos” (sic).

Si le da clic al enlace que acompaña el mensaje, este lleva a una página que pide llenar una encuesta supuestamente para el Ministerio de Trabajo. Pero este portal no pertenece esa cartera. 

Sin embargo, se pueden causar muchas confusiones, pues el portal del mensaje de WhatsApp utiliza el nombre del Ministerio y colores similares y además usa el escudo de Colombia, como también lo hace el portal verdadero del Ministerio del Trabajo.

falsos

Pero también hay una manera de comprobar que el portal de la cadena no corresponde a la página oficial del Ministerio: la URL del portal de la cadena no tiene la extensión .gov.co., como sí la tienen los portales oficiales del Gobierno y del Estado de Colombia. En la URL del portal de la cadena tampoco aparece el nombre del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo aclaró que se trataba de un un portal no oficial y publicó este trino para alertar a las personas.

En Colombiacheck encontramos que este mismo mensaje ha circulado en otros países como Perú, México y Ecuador

Por otra parte, el Centro Cibernético de la Policía nos informó que actualmente existe una investigación penal por delitos relacionados con la protección de la información y de los datos del Ministerio de Trabajo.  

También nos informaron que un mensaje similar, en el que se hablaba de que se podía retirar $5'.000.000 del Seguro Social, circuló el año pasado.