Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Noviembre 2016

Uribe acusa en falso a gobernador de Santander

Por María Eugenia Mejía López

Una semana antes del plebiscito el expresidente Álvaro Uribe acusó al gobernador de Santander, Didier Tavera, de sobornar a los votantes con mercados para promover en Sí.

 

 

En este trino el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó una foto donde se ve al mandatario santandereano entregando mercados que se encontraban dentro de una bolsa de fique con la inscripción “Didier Tavera gobernador”.

La foto ubica a Tavera en un recinto lleno de ciudadanos y con docenas de bolsas a su lado. Además, a través de Blu Radio el exmandantario acrecentó la polémica al señalar que se trataba de “un acto politiquero donde se quiere asegurar el voto por el Sí a toda costa tal como lo ha planteado el gobierno nacional”.

La controversia fue inmediata. El trino de Uribe fue publicado a las 21:58 del 25 de septiembre y Tavera, el gobernador de Santander, lo respondió a las 23:22 de esa misma noche.

 

 

Luego de conocer el mensaje de Uribe, el gobernador de Santander desmintió al exmandatario de los colombianos como lo registró la W Radio: “La gobernación de Santander asegura que son actividades que forman parte de la Expedición Santander donde se incentiva el consumo local y esos productos incluidos en los mercados son de la provincia que se visita cada fin de semana”, explicó el burgomaestre de los santandereanos.

Según la versión oficial entregada por Tavera, la foto de las mochilas que contenían mercado y que eran entregadas en el palacio municipal de Oiba fue “sacada de contexto por Uribe y la información atribuida es falsa ya que se corroboró que esa imagen corresponde a un programa que he venido desarrollando por varios municipios llamado Pujanza Santandereana”.

Ese programa se enmarca dentro del proyecto de Expedición Santander, una correría quincenal por todo Santander. “En nuestras expediciones lo que hemos hecho es fomentar la santandereanidad y por eso entregamos productos de nuestra región para que sean consumidos por nuestros pobladores, pero en ningún momento se están entregando mercados a cambio de votos”, confirmó Tavera.

Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander terció en la polémica y dijo: “Esas afirmaciones surgieron de la coyuntura del momento que vive Colombia y se quiere confundir a la gente”.

“Pujanza Santandereana” es un programa que está establecido en el plan de desarrollo de “Santander nos une”, como parte de una estrategia oficial para fomentar el consumo y comercio de los productos de la región, agregó el funcionario.

Prada explicó que “las mochilas de fique son hechas en los hilados de San Gil, las cuales contenían galletas La Aurora, chocolate de Villanueva, aceite Bukaro, bocadillo de Mogotes, pan de Aratoca, pastas Gavassa, chorizo del Valle de San José, cafés especiales de Curiti, entre otros productos hechos en Santander que son repartidos a los ciudadanos para motivarlos a consumir alimentos autóctonos”.

Así que el domingo cada 15 días el gobernador y todo su equipo de trabajo descentralizan la administración departamental y llegan a las provincias del departamento, donde se realiza un taller y luego la entrega de 1000 kits, cada uno tiene entre 12 y 13 productos típicos de la región. Las jornadas duran de las 8 de la mañana y 12 del día, a veces se complementan con ferias de la salud.

Esos productos son comprados por la gobernación de Santander a los productores, cada kit tiene un costo aproximado de $60.000, la selección de los beneficiados la realiza el municipio sede de la jornada. Los productores son invitados a la tarima y cada uno explica su producto y presenta su empresa.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.
Domingo, 28 Agosto 2016

“Los guerrilleros no podrán presionar votación del plebiscito con armas porque ya las habrán entregado”, Lizcano

Por Sania Salazar

A pesar de ser un fervoroso defensor del proceso de paz, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se equivocó al afirmar que las Farc ya no tendrán las armas en su poder al momento de la votación del Plebiscito.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, cuyo padre estuvo secuestrado por las Farc desde el año 2000 y hasta el 2008, cuando logró escaparse del cautiverio, escribió en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 24 de agosto, mientras el Gobierno y las Farc anunciaban el fin de las negociaciones de paz, una aseveración que resultó falsa y que todavía no corrige.

 

 

Y es falsa su afirmación por dos poderosas razones: primero porque en las páginas 59 y 60 del Acuerdo Final quedó pactado que las Farc iniciarán el desplazamiento a las Zonas veredales transitorias de normalización “transportando el armamento individual con su dotación de munición cinco días después de la firma de dicho acuerdo, o día D”, pero hasta el momento de publicar esta nota esa fecha no ha sido fijada y el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que será entre el 20 y 30 de septiembre próximo.

Y segundo porque Iván Márquez, negociador de las Farc, aseguró que la desmovilización y la entrega de armas quedaba supeditada a la aprobación del plebiscito.

Algunos medios de comunicación interpretaron y aseguraron que la Corte Constitucional había condicionado el plebiscito a que esta guerrilla ya no tuviera las armas en su poder. Esta confusión se generó por un apartado del fallo en el que se lee: “Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal (Farc) con quien se negoció el contenido del acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Pero el fallo también advierte y es claro al señalar que: “La suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado, supone el cese de las hostilidades y la renuncia integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza, como presupuestos para la aceptación por parte de los miembros del grupo armado ilegal del orden constitucional democrático”, concluyó el alto tribunal.

Cese de hostilidades que quedó expresado, primero en el anuncio de las Farc de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido y en el acuerdo del fin del conflicto firmado el pasado 23 de junio.

Ante la polémica suscitada por la doble interpretación, la presidenta de la Corte, María Victoria Calle, aclaró que lo que indica el fallo es que las Farc deben renunciar al uso de las armas durante el proceso electoral.

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Lizcano y le dejó un mensaje en WhatsApp solicitando una entrevista para ampliar la información sobre el origen de su trino, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.