Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Noviembre 2016

Uribe acusa en falso a gobernador de Santander

Por María Eugenia Mejía López

Una semana antes del plebiscito el expresidente Álvaro Uribe acusó al gobernador de Santander, Didier Tavera, de sobornar a los votantes con mercados para promover en Sí.

 

 

En este trino el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, publicó una foto donde se ve al mandatario santandereano entregando mercados que se encontraban dentro de una bolsa de fique con la inscripción “Didier Tavera gobernador”.

La foto ubica a Tavera en un recinto lleno de ciudadanos y con docenas de bolsas a su lado. Además, a través de Blu Radio el exmandantario acrecentó la polémica al señalar que se trataba de “un acto politiquero donde se quiere asegurar el voto por el Sí a toda costa tal como lo ha planteado el gobierno nacional”.

La controversia fue inmediata. El trino de Uribe fue publicado a las 21:58 del 25 de septiembre y Tavera, el gobernador de Santander, lo respondió a las 23:22 de esa misma noche.

 

 

Luego de conocer el mensaje de Uribe, el gobernador de Santander desmintió al exmandatario de los colombianos como lo registró la W Radio: “La gobernación de Santander asegura que son actividades que forman parte de la Expedición Santander donde se incentiva el consumo local y esos productos incluidos en los mercados son de la provincia que se visita cada fin de semana”, explicó el burgomaestre de los santandereanos.

Según la versión oficial entregada por Tavera, la foto de las mochilas que contenían mercado y que eran entregadas en el palacio municipal de Oiba fue “sacada de contexto por Uribe y la información atribuida es falsa ya que se corroboró que esa imagen corresponde a un programa que he venido desarrollando por varios municipios llamado Pujanza Santandereana”.

Ese programa se enmarca dentro del proyecto de Expedición Santander, una correría quincenal por todo Santander. “En nuestras expediciones lo que hemos hecho es fomentar la santandereanidad y por eso entregamos productos de nuestra región para que sean consumidos por nuestros pobladores, pero en ningún momento se están entregando mercados a cambio de votos”, confirmó Tavera.

Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander terció en la polémica y dijo: “Esas afirmaciones surgieron de la coyuntura del momento que vive Colombia y se quiere confundir a la gente”.

“Pujanza Santandereana” es un programa que está establecido en el plan de desarrollo de “Santander nos une”, como parte de una estrategia oficial para fomentar el consumo y comercio de los productos de la región, agregó el funcionario.

Prada explicó que “las mochilas de fique son hechas en los hilados de San Gil, las cuales contenían galletas La Aurora, chocolate de Villanueva, aceite Bukaro, bocadillo de Mogotes, pan de Aratoca, pastas Gavassa, chorizo del Valle de San José, cafés especiales de Curiti, entre otros productos hechos en Santander que son repartidos a los ciudadanos para motivarlos a consumir alimentos autóctonos”.

Así que el domingo cada 15 días el gobernador y todo su equipo de trabajo descentralizan la administración departamental y llegan a las provincias del departamento, donde se realiza un taller y luego la entrega de 1000 kits, cada uno tiene entre 12 y 13 productos típicos de la región. Las jornadas duran de las 8 de la mañana y 12 del día, a veces se complementan con ferias de la salud.

Esos productos son comprados por la gobernación de Santander a los productores, cada kit tiene un costo aproximado de $60.000, la selección de los beneficiados la realiza el municipio sede de la jornada. Los productores son invitados a la tarima y cada uno explica su producto y presenta su empresa.

* Este chequeo es resultado del tercer reto periodístico propuesto por Plataforma de Periodismo y CdR en alianza con Colombiacheck.
Domingo, 02 Octubre 2016

Dos chequeos necesarios para entender qué sigue después del No

Por Sania Salazar

Pese a la incertidumbre con que amanece Colombia luego del triunfo del no en el plebiscito, los primeros mensajes cruzados entre Santos, Uribe y las Farc siembran una luz de esperanza para creer que la paz se puede salvar.

Boletín número 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el plebiscito. 99.98% de mesas escrutadas. El No gana con un 50, 21% con 6.431.376 votos. El Sí tiene el 49,78% con 6.377.482 sufragios.

La pregunta es qué va a pasar ahora con un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc que ya está firmado y que ya empezaba a dar sus primeros pasos con un cese bilateral al fuego, actos en los que las Farc han pedido perdón a víctimas, entrega y destrucción de explosivos y mecanismos de verificación con delegados internacionales en terreno.

El presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, máximo comandante de las Farc, fueron los primeros en pronunciarse luego de conocer los resultados del plebiscito y reiteraron su voluntad de paz.

Santos envió al Jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo a La Habana para hablar con la delegación negociadora de las Farc. El Presidente anunció también una reunión con todas las fuerzas políticas del país, especialmente con las que se inclinaron por el No, para determinar el camino a seguir. "Vemos esto como una oportunidad. Esperamos que esa paz que todos queremos salga aún más fortalecida en esta ocasión", concluyó el primer mandatario.

Por su parte, 'Timochenko' dijo que "las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros, la paz triunfará".

Hacía las 9 de la noche el senador y líder de la oposición al acuerdo, Álvaro Uribe, habló en tono mesurado. “Queremos que se acabe la violencia… aportar a un gran pacto nacional. Pedimos protección a las Farc y que cesen todos los delitos”, recalcó el exmandatario. Uribe también mencionó la necesidad de recortar gastos en el Estado y se refirió a la coyuntura económica del país.

Para saber cuáles podrían ser las estrategias que despejen el camino del Acuerdo Final entre Gobierno y Farc Colombiacheck les recuerda dos chequeos que explican las consecuencias de que la legitimidad del proceso haya sufrido un golpe tan duro con el triunfo del no.

La esperanza está en el resultado de la cumbre citada por el Presidente Santos con todas las fuerzas políticas, incluidas las del no, y en lo que pueda resolver el Congreso, pero ¿cómo revivir una iniciativa a la que Colombia ya le dijo no?

"La Corte Constitucional definió el plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el No", Trujillo

Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el no en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Holmes Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas.

“Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro

De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.