Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Junio 2021

No, la banda Manos Limpias no existe, ni la Policía ha alertado de ella

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve y rueda en redes sociales la falsa alerta de la Policía española sobre una banda que droga a sus víctimas con gel desinfectante. Es una cadena que circula desde hace seis años.

Un panfleto que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea asegura que hay una banda delincuencial que actúa aplicando gel desinfectante en las manos de sus víctimas, pero que ésta es realmente una potente droga que “te duerme por horas y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”.

La publicación circula en Colombia en páginas de Facebook como esta y según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza de esta red social en la lucha contra la desinformación, la imagen del supuesto comunicado de la Policía ha sido publicada en cuatro perfiles de Facebook de este país y ha sido vista por casi mil personas.

Sin embargo, la desinformación original es de España, donde colegas de Maldita la verificaron y explicaron que en el falso comunicado la banda inexistente “se hace pasar por una ONG de promotores médicos llamados Manos limpias”.

Dicha publicación se mueve en redes sociales como una foto de una supuesta comunicación oficial de la dirección de la Policía Nacional de España, pues hace uso de los logos que la entidad tiene como marca de identidad, según pudimos comprobar al revisar el portal web de dicha institución.

Sin embargo, la entidad ya desmintió la existencia de esa comunicación en este trino en el que precisa, enlazando la falsa imagen: “Nosotros si ‘avisamos’ lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida #NOPIQUES

 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es aseguraron que este “es un bulo viejo que vuelve y que la Policía Nacional ya desmintió en 2013 y 2015”. Y adjuntan este viejo trino, del 2015, con el que la entidad desmintió la cadena viral por primera vez.

 

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con el Centro Cibernético de la Policía para preguntarles por esta publicación y nos indicaron que era falsa.

Así que tras estas evidencias concluimos que la publicación que asegura que hay una banda que usa gel desinfectante como una droga para robar, es falsa y circula con frecuencia desde hace casi seis años.