Pasar al contenido principal
Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje. 

Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.