Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 16 Enero 2019

“Uribe nunca ha ganado en Bogotá”: Gustavo Bolívar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Es cierto que los movimientos políticos liderados por Álvaro Uribe Vélez no han logrado la alcaldía ni el concejo, pero en las presidenciales y legislativas la historia ha sido otra.

En octubre de este año se convocará a los ciudadanos a las urnas para elegir las cabezas de los entes locales y territoriales, pero desde ya comenzó la puja por la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país.

En el marco de esa disputa, el congresista por el movimiento Decentes, Gustavo Bolívar, escribió en su cuenta de Twitter que en Bogotá jamás ganaría un candidato puesto por Uribe:

Colombiacheck contactó a Bolívar para entender a qué elecciones hacía referencia en específico y partir de ahí el chequeo. Esto fue lo que nos respondió:

“El trino fue realizado haciendo referencia a una tendencia en Twitter que impulsaba a Samuel Hoyos como alcalde y se traduce en que [el partido] Centro Democrático ha perdido todas las elecciones en Bogotá, por ejemplo, en el 2015 con Pacho Santos, el plebiscito y en la campaña a la presidencia con Duque.

Adicionalmente, en Bogotá el 45,7% de la población votó la consulta anticorrupción, mucho más de lo que saca un alcalde, una derrota para Uribe porque él llamó a la abstención”.

Ante su respuesta, le contra-preguntamos por las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el uribismo, o el mismo Álvaro Uribe, se ha impuesto en Bogotá, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos tenido respuesta. Por esta razón, nuestro chequeo está basado en el trino y la única respuesta dada a Colombiacheck por Bolívar.

La conclusión a la que llegamos, después de consultar datos y expertos, es que lo dicho por el congresista es cuestionable, pues aunque tiene razón en lo local, al dejar abierta la puerta de “todas las elecciones”, no acierta por completo en lo nacional.

La Alcaldía y el Concejo de Bogotá

De acuerdo con Yann Basset, director del observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, desde la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía de Bogotá, la capital ha tenido una tendencia a votar en lo local de manera muy distinta al resto del país.

Primero al favorecer a candidatos independientes, como lo fueron en su momento Mockus (1995-1997 y 2001-2003) y Enrique Peñalosa (1998-2000); y más adelante, al elegir políticos de izquierda o que en su momento se plantearon de izquierda, como Luis Eduardo Garzón (2004-2007), Samuel Moreno (2008-2011) y Gustavo Petro (2012-2015).

La única excepción, según Basset, ha sido la última elección de Peñalosa, actual alcalde, quien “podía haber sido independiente en 1990 en el contexto del bipartidismo, pero ya no tanto en 2018”, dice Basset. Además, porque Peñalosa, aunque se lanzó por firmas, “logró posicionarse como un candidato que no venía de la tradición de izquierda, ni de la tradición del partido Liberal”, de acuerdo con Andrei Gómez-Suárez, analista político e investigador asociado de la Universidad de Oxford, pero igual resultó elegido con el apoyo del partido Cambio Radical.

Volviendo al chequeo, es cierto que desde que Álvaro Uribe llegó a la presidencia por primera vez, en 2002, en Bogotá nunca ha ganado la alcaldía un candidato impulsado por él.

Resultados elecciones alcaldía de Bogotá

Lo mismo ha sucedido en el Concejo de Bogotá. Aunque, como señala Gómez-Suárez, “en el imaginario político la lucha no es por el Concejo, es por la Alcaldía”, no obstante, ni siquiera en ese escenario se ha impuesto el uribismo, primero reflejado en el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y después de 2014 en el Centro Democrático.

Resultados elecciones concejo de Bogotá

Otras elecciones

Ahora bien, Gustavo Bolívar se refirió también a las elecciones del plebiscito por la paz, realizado en 2016; la consulta anticorrupción, de agosto de 2018, y las últimas elecciones presidenciales, en mayo y junio del año pasado.

Nuevamente sus afirmaciones son ciertas, pues de acuerdo con los datos de la Registraduría, en Bogotá el ‘Sí’ se impuso en el plebiscito con el 56% de los votos y en la Consulta Anticorrupción con el 98%. Asimismo, es verdad que esta última fue votada por el 45,7% de los bogotanos, que el expresidente llamó a no votarla, y que impulsó la campaña del ‘No’ en 2016.

De igual manera, en la primera vuelta presidencial de las elecciones pasadas el ganador fue Sergio Fajardo, con el 22% de los votos; y en la segunda, fue Gustavo Petro, con el 53%. En ninguno de los dos casos se impuso el candidato del uribismo y actual presidente de Colombia, Iván Duque.

Mirando más hacia atrás ya las cuentas no le dan a Bolívar, pues en las elecciones presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, candidato por el Centro Democrático, ganó la primera vuelta en Bogotá con el 22% de los votos.

En 2010, 2006 y 2002 siempre ganó Álvaro Uribe (2002 y 2006) o el entonces candidato del uribismo, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (2010-2018).

Resultados elecciones presidenciales

Finalmente, en el Congreso, de acuerdo con los datos que pudo revisar Colombiacheck en el Histórico de resultados electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde 2010 el uribismo se ha impuesto en la Cámara de Bogotá, primero con La U y luego con el Centro Democrático. Este último partido ganó también el Senado en 2014, con el 20% de los votos.

Ahora bien, de acuerdo con Basset, la tendencia de Bogotá en las elecciones locales comienza a reflejarse también en las nacionales. Lo que seguirá es ver si la capital seguirá manteniendo esta tendencia o si, después de alcanzar la presidencia con Duque, el uribismo logra hacerse también a la alcaldía de Bogotá  con alguno de sus tres candidatos: Ángela Garzón, Samuel Hoyos y Diego Molano.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Octubre 2019

Ángela Hernández no ha propuesto en su campaña ‘colegios para la comunidad LGBTI’

Por Jonathan Méndez – Unab

Aunque la candidata a la gobernación de Santander sí ha mencionado el tema en el pasado, no es una de sus propuestas en esta campaña.

En Facebook se está difundiendo una imagen, que se asemeja a una publicidad de la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández Álvarez, con la frase “Crearemos colegios para la comunidad LGBTI y así nuestros niños estarán tranquilos con su sexualidad”.  

Aunque la exdiputada sí ha hablado de este tema en el pasado, no es cierto que esta sea una propuesta de su campaña, por lo que calificamos la imagen como “cuestionable”.

La imagen fue publicada originalmente en una página de Facebook que copiaba el estilo de la página oficial de la candidata. Pero esa página fue borrada esta semana. Luego, la misma imagen fue compartida desde otros perfiles y páginas de noticias de esta red social.

h

En RedCheq hablamos con la candidata, quien nos respondió que esto hace parte de una estrategia de creación de perfiles falsos con su nombre y publicidad engañosa en redes sociales con el propósito de afectar su candidatura.

Además, revisamos el programa de gobierno que la aspirante radicó ante la Registraduría Nacional y encontramos que este no incluye la creación de colegios para la “comunidad LGBTI”. De hecho, en ninguna de las 44 páginas del documento se hace referencia a la población LGBTI.

Hernández apareció en varios medios nacionales en 2016, siendo diputada de la Asamblea de Santander, cuando criticó la Ley 1620 de 2013 (o Ley de convivencia escolar) impulsada por el Ministerio de Educación y generó el llamado escándalo de las “cartillas de género” que terminó con la salida de Gina Parody de ese ministerio.

En medio de esta campaña, Hernández ha participado en al menos cuatro debates en los que han salido a relucir sus críticas a esas cartillas. Dos de ellos se realizaron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); uno, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y otro en Enlace Noticias.  

Pero al revisar las declaraciones de Hernández, no encontramos que haya propuesto como parte de su campaña crear “colegios para la comunidad LGBTI”. 

Tampoco lo ha hecho en sus redes sociales @AngelaGoberna y @AngelaGobernadora.

Lo que sí ha manifestado en sus redes y en otros espacios es que es “defensora de la familia tradicional, los principios y valores”.

Por otra parte, en el debate en la Asamblea de Santander de 2016 en el que Hernández criticó las cartillas en los colegios sí hay una mención a “colegios LGBTI”. Aunque en el acta de esa sesión, que reposa en el archivo de la Asamblea, no se registró su discurso completo, si hay un video en el canal de YouTube de la ahora candidata donde se puede ver su intervención.

En esa ocasión, Hernández centró su discurso en lo que calificó como “una estrategia para implementar conductas LGBTI en los colegios, pasando por encima de los derechos de los niños y padres de familia”. 

En el minuto 8:27 de esa misma intervención, dijo: “Si en Colombia hubiera tantos padres de familia interesados en que sus hijos crecieran en esas costumbres, prácticas e ideologías LGBTI, pues que creen colegios LGBTI a ver cuántas personas van a matricular a sus hijos para que los enseñen y orienten en esa tendencia”.

Tras esa intervención, Hernández apareció en varios medios nacionales hablando sobre su posición. Por ejemplo, habló en W Radio. Al minuto 12:01 de esta entrevista, una periodista le preguntó: “¿Cuál entonces es la mejor forma que ustedes le sugieren al Ministerio de Educación, porque dicen que están sesgando un poco los ideales desde los niños de los niños que eduquen los padres desde la casa, cuál es la mejor forma si en los colegios no les pueden dar esta libertad?”.

La diputada respondió: “Al Ministerio le proponemos dos cosas: frente al tema de los baños, entonces cree un baño transgénero para todos los niños gay, lesbiana, travesti; créenles un baño especial para ellos donde no se vea esa contraposición de derechos, esa contraposición de morales entre los que creen una cosa y los que creen otra. Ahora si la educación en Colombia los padres de familia estuvieran interesados en que fuera con las tendencias LGBTI, creen colegios LGBTI para que los padres de familia que quieran que sus hijos los formen”. 

En ese momento, Julio Sánchez y Félix de Bedout, quienes estaban entrevistándola, la interpelaron y aseguraron que estaba proponiendo “colegios para niños gay”.

Hernández respondió: “Lo que estoy diciendo, por favor no me malinterpreten mis palabras, ni me pretendan colocar homofóbica porque no lo soy, que si lo que quieren hacer es educar a los niños con tendencias LGBTI pues creen colegios con esa tendencia. A los que quieran educar de esa manera, y a los papás que los quieran educar distinto, ellos dónde quedan. ¿Dónde queda la moral, dónde queda la ética de cada familia, de cada padre, que quiere formar a su hijo con unos derechos distintos?”.

Al analizar todos estos elementos, calificamos la imagen difundida como cuestionable, pues crear colegios LGBTI no hace parte de las propuestas de campaña de Hernández, pero la candidata sí había mencionado el tema en 2016 cuando era diputada de la Asamblea de Santander.

RedCheq