Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 09 Septiembre 2022

Usuario de TikTok saca de contexto frase de Gustavo Petro sobre el cambio que tomará 100 o 200 años

Por Alexander Campos Sandoval

El video, que desinforma acerca de las declaraciones del presidente de la República, se ha hecho viral en Twitter, Facebook y TikTok, donde fue publicado originalmente.

Petristas, Petro les manda a decir que si votaron por un cambio a él se le olvidó contarles que ese cambio se demora unos cien años o quizá doscientos”. Así inicia el metraje que  llegó a Facebook y Twitter, pero que en su red original cuenta con 9.553 reacciones, 472 comentarios y ha sido compartido más de 2.059 veces tras ser publicado por el usuario @frankportilla0, quien cuenta con más de 49.000 seguidores y 534.000 likes en esa red. 

En el video, el usuario aparece frente al titular de Revista Semana “Presidente Gustavo Petro posesionó a Patricia Tobón como nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas” y un extracto del cuerpo del artículo “‘Nos corresponde hacer el cambio, quizá en cuatro años no podamos hacer lo que se podría hacer en décadas’: presidente Gustavo Petro”, del mismo medio.

Pese a incluir la noticia, el usuario no hace mención del evento ni del contexto. En su lugar, afirma “como a mí no me cree, deje que sea él mismo el que se lo diga”. A continuación, inserta un fragmento de 20 segundos tomado del acto de posesión de la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, llevado a cabo el pasado 22 de agosto. En él, Gustavo Petro afirma: “a nosotros nos corresponde hacer el cambio. Quizás en cuatro años no podemos hacer lo que se podría ser en décadas o, con este cronograma y con este tipo de organización institucional, tendría que hacerse en un siglo, en dos siglos. Pero es nuestro reto”.

Tras insertar el fragmento con las declaraciones del presidente Petro, el usuario asegura: “Es decir que si usted votó por ese plan de educación gratuita universal en universidades; [...]  por un mejor sistema de salud; [...] porque le iban a acabar el desempleo y le iban a dar muchísimos más empleos y hasta con el Estado; [...] porque se acabara la corrupción; [...] porque quería tener una casa, una vivienda, o mejor dicho: carro, casa y beca; le toca esperarse 100 o 200 años”.

Consultamos el discurso completo, de 8:27 minutos de duración, para corroborar lo dicho por el usuario y concluimos que es engañoso, puesto que al descontextualizar los 20 segundos del fragmento, interpreta el “cambio” del que habla Petro como una síntesis de sus promesas en campaña en materia de educación, salud, empleo, corrupción, vivienda y prosperidad social, cuando se refiere a un cambio en materia de seguridad, tenencia de la tierra y reparación a las víctimas del conflicto armado, que son los temas que aborda durante cuatro minutos y medio, antes de enunciar las palabras que se sacan de contexto en el metraje de Tik Tok.

Al principio de su discurso, de hecho, Gustavo Petro asegura que “pensado desde el punto de vista del cronograma que se ha realizado hasta la fecha, duraríamos casi un siglo en reparar a las víctimas actuales”, enmarcando las falencias señaladas en su discurso dentro del retraso que representan en materia de reparación a las víctimas del conflicto.

Este tipo de proyección no es nuevo. La exrepresentante Juanita Goebertus (Alianza Verde, Bogotá) afirmaba en 2021 que, al ritmo al que iba la reparación de víctimas, tomaría 61 años repararlas a todas. Este cálculo fue incluido en la página 10 del informe “¿En qué va la satisfacción de los derechos de las víctimas?”, publicado en abril de ese año y realizado con las fichas estadísticas de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV).

También el exrepresentante Jhon Jairo Hoyos (Partido de la U, Valle), líder de la comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas en la legislatura pasada, afirmó tras la prórroga a esta Ley que la reparación tomaría mucho más de los 10 años de la nueva vigencia. Lo contactamos para preguntarle sobre las estimaciones de 100 o 200 años a las que se refirió el presidente Gustavo Petro. Esto nos contestó:

Faltan 7 millones de víctimas por indemnización económica. Eso vale aproximadamente de 50 a 60 billones de pesos, y va creciendo según la inflación. El gobierno destina 1 billón al año para reparación. A ese ritmo se requieren de 50 a 60 años tan solo para la indemnización. Adicionalmente, están temas de reparación relacionados con vivienda, salud mental, tierras, no repetición, sujetos colectivos de reparación. Al cuantificarlos, pueden significar una cifra de alrededor de otros 50 billones y para esto se destina mucho menor presupuesto. Para lograr cumplir con ellos se requieren otros 100 años al ritmo actual de reparación. Al sumar las necesidades presupuestales para una reparación completa, según cálculos de la contraloría, podrían necesitarse alrededor de 114 billones de pesos. Con una inversión de 1,2 billones al año podríamos estar hablando de más de un siglo".

Acorde con las declaraciones del exrepresentante Hoyos, la Contraloría General de la Nación alertó el pasado 24 de febrero que la actual destinación de recursos es insuficiente para cubrir los costos de la reparación integral a víctimas. Entre los requerimientos que reporta la entidad, sobresalen 65 billones de pesos necesarios “para atender a 6,2 millones de víctimas en los próximos 10 años”. Así mismo, se requieren 51 billones de pesos para 1 millón de hogares, 27 billones para la alimentación de 1,2 millones de personas y 15 billones para asegurar el retorno o la reubicación de 1,4 millones de familias.

Considerando estos datos, calificamos como Cuestionable lo asegurado en el video del usuario @frankportilla0, dado que malinterpreta y descontextualiza un fragmento del discurso de Gustavo Petro en materia de víctimas, llevándolo a áreas de Gobierno a las que el mandatario no hacía referencia. Además, la proyección de un cambio que tomará 100 o 200 años con las actuales condiciones institucionales, tiene asidero según los informes de veedores en el Congreso de la República y la Contraloría.