Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq

Viernes, 25 Octubre 2019

Héctor Rangel no sufre de ‘leve retraso mental’

Por Juan Camilo Morales González

Un blog de Apartadó asegura esto sobre el candidato a la alcaldía de ese municipio. Además de que este término ya no se usa, la única prueba es una asociación que no existe.

El pasado 7 de octubre, el blog Noticias Apartadó publicó una nota en la que aseguró que Héctor Rangel, candidato a la alcaldía del municipio de Apartadó, Antioquia, por el Partido Liberal había sido diagnosticado con “un leve retraso mental” por la “Asociación de Psiquiatría y Psicología de Urabá”, la cual, además “dictamino rasgos psicopáticos” (sic).

Sin embargo, la Asociación de Psiquiatría y Psicología de Urabá no existe. La única mención que existe a ella en internet es la de esta nota de Noticias Apartadó.

Además, consultamos con Osmán Josué Perea, psicólogo de la Universidad de Antioquia con especialidad en neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín, quien nos confirmó que esta supuesta asociación no existe.

Perea, quien trabaja actualmente en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Apartadó, también aclaró que en la psicología no se usa el término “retraso mental” y, en cambio, se habla de “discapacidad intelectual”. Esto se define como, una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

Por otra parte, una discapacidad intelectual no sería impedimento para ser alcalde. Los únicos requisitos para aspirar a este cargo están especificados en el Artículo 86 de la Ley 136 de 1994:

“Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.

Las inhabilidades para convertirse en alcalde (que se describen en el Artículo 95 de la misma ley), no mencionan nada sobre discapacidades.

Así que es falso que a Héctor Rangel se le haya diagnosticado una discapacidad intelectual.
RedCheq