Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq

Jueves, 19 Septiembre 2019

Procuraduría no ha sancionado a Clara Luz Roldán

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula un pantallazo de un supuesto boletín de la Procuraduría sobre una sanción a la candidata a la gobernación del Valle. Se trata de un montaje.

Según el supuesto boletín que está rotando en redes, con fecha del 19 de septiembre,  Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes y candidata a la Gobernación del Valle del Cauda, fue sancionada “en primera instancia, con suspensión e inhabilidad especial de seis meses de suspensión (...) por irregularidades relacionadas con el reconocimiento  entregado al Atlético Fútbol Club y la suspensión del aval al Club Real Sincelejo”.

Dos de nuestros lectores nos enviaron el pantallazo y nos pidieron que verificáramos ai era verdadero. Lo primero que hicimos fue buscar en el portal de la Procuraduría la supuesta sanción, pero esta no aparece.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, la Procuraduría aclaró que era una información falsa:

Si bien es cierto, como explicó la Procuraduría, que sí existe una investigación disciplinaria por estos hechos, “el proceso se encuentra en etapa de pruebas”. La entidad anexó un boletín de prensa con fecha del 14 de mayo pasado en el que informa que “formuló cargos a exdirectores de Coldeportes por presuntas irregularidades en reconocimientos a equipos de fútbol”.

Es decir que, aunque sí hay un proceso en curso, es falso que la Procuraduría haya sancionado a Roldán, como lo asegura el pantallazo que se ha compartido por WhatsApp.

RedCheq