Pasar al contenido principal
Viernes, 24 Enero 2020

Video de bomberos celebrando la lluvia sí es de Australia pero de noviembre pasado

Por Ana María Saavedra

En diferentes publicaciones subieron el video el 4 de enero y agradecieron las lluvias que aliviaban los incendios. Pero las imágenes fueron grabadas 40 días antes.

El 4 de enero pasado compartieron en redes sociales un video de bomberos celebrando la lluvia con mensajes agradeciendo a Dios por la llegada de la lluvia que aliviaba los incendios en Australia.  

Verificamos estas imágenes y encontramos que, aunque sí son de Australia, fueron grabadas 40 días antes.

El video, que fue publicado en Twitter y Facebook ha sido compartido más de un millón de veces con mensajes como “La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas” y  “Hermoso Dios eres increíble. LLUEVE EN AUSTRALIA EN LA parte afectada por los incendios”. 

Además, en el portal Vive Huila publicaron ese día el video con el título `Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia’.

En la nota mencionan a la brigada de bomberos Leongatha (que, en efecto, es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sureste de Australia, cerca a Melbourne) y aseguran que “en plena jornada de combate, frente al devastador fuego, ocurrió un esperado milagro: se puso a llover”.

Uno de nuestros lectores nos solicitó que verificáramos si los videos eran de hace meses, como se aseguraba en una de las respuestas al mensaje del 4 de enero.

Para verificar cuándo había sido subido este video por primera vez a internet usamos la herramienta InVid, una plataforma de código abierto que permite dividir videos en varios cuadros para luego buscarlos en Google Imágenes y en Yandex.

De esta forma encontramos que el video había sido subido, por primera vez, el 25 de noviembre del año pasado. Varios medios de comunicación como 9news, Daily Telegraph, La Opinión y Europa Press, así como canales de Youtube lo publicaron entre el 25 y 27 de ese mes.

Asimismo, encontramos la página de Facebook Leongatha Fire Brigade que publicó el video en esa fecha, acompañado del mensaje: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [New South Wales, otro estado de Australia] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Este local también ha estado ayudando a cocinar comidas para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”.

Rollands Plains es una población que está en una de las zonas afectadas por los incendios que empezaron en septiembre pasado y que emperoraron desde diciembre, por lo que el gobierno australiano declaró estado de emergencia a principios de enero.

Al revisar el clima en enero en la región de New South Wales, encontramos que solamente llovió el 8 de ese mes (es decir, unos días después de que se compartiera el post).

Por eso calificamos como cuestionable la información compartida el 4 de enero pasado en la que se difunde el video de los bomberos anunciando que llueve en Australia, pues aunque las imágenes sí corresponden a bomberos celebrando la lluvia en ese país, el video fue tomado 40 días antes. Para ese 4 de enero no llovió en New South Wales.

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa quiebra de la Antioquia de Fajardo

Por Carlos González

Durante el período electoral ha circulado en Facebook la noticia falsa de la quiebra de la gobernación de Antioquia, de la que se responsabiliza al candidato Sergio Fajardo.

A finales del año el candidato cuando Sergio Fajardo punteaba en las encuestas, circuló en Facebook una noticia falsa sobre su gestión como mandatario en Antioquia que aún sigue generando comentarios. El sitio Periodismo sin Fronteras, que publica noticias falsas e información sobre el uribismo, y la página Colombia News difundieron un artículo en la cual se cuentan los “malos” manejos que el exgobernador de Antioquia le dio a las finanzas del Departamento.

Aunque se cuentan varios hechos, el autor de esta supuesta noticia de Periodismo sin Fronteras afirma que Fajardo dejó quebrada a Antioquia. Sin decir cómo, ni por qué, señala que la administración pública del candidato presidencial de la Coalición Colombia en la gobernación fue deficiente.

"Fajardo dejó al departamento con un gigantesco déficit, lo que demuestra que para combatir la corrupción hay que autoexaminarse en la gestión pública, porque no se puede proclamar ser luz a nivel nacional, pero tinieblas en la comarca", dice el texto.

En el mismo sentido, en el video de más de 2 minutos publicado en Facebook por Colombia News, el autor va más allá y dice que su gobernación estuvo marcada por la “estafa, el tráfico de influencias, el detrimento patrimonial, el desplazamiento”, entre otras cosas. Este post ha sido reproducido cerca de 2.000 veces y cuenta con más de 45 comentarios.

Colombiacheck verificó esta información y la calificó como Engañosa. Gonzalo Hernández, doctor en economía y profesor de la Universidad Javeriana, indicó que aunque la deuda del departamento sí tuvo un aumento significativo en el periodo de Fajardo, de $640.000 millones a $1,4 billones, hay que tener muy en cuenta la variación del dólar, pues en diciembre de 2011 estaba en $1.900 y en el mismo mes de 2015 en más de $3.150, lo que impactó en la deuda.

De igual manera, la deuda del departamento era de 5,34% de los ingresos, inferior a la de Cundinamarca (8,71%), Bogotá (5,84%) y Atlántico (5,34%), según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de esta acusación, en redes sociales ronda otra noticia falsa en la que se afirma que Fajardo quebró a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), pues al final de su periodo, los resultados de la empresa, que provee de importantes recursos al departamento, mostró resultados menores a los de años anteriores.

Aunque en la página de la FLA no están los resultados de ese año al comparar los de 2016 con los de 2015 se ve una marcada diferencia, pues la utilidad neta pasó de $182.285 millones a $305.877 millones.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Nación, la caída de las ventas de la FLA estuvo relacionada con condicionamientos del actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien les dijo a los comercializadores, quienes se comprometen a comprarle los productos a la Fábrica, que de vender esa producción durante 2015, “sus negocios con la siguiente administración estarían en riesgo”.

Por esta razón, el ente de control dio por terminada esta acción disciplinaria y eximió a Fajardo de la investigación que fue iniciada por una acción presentada por el ahora candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez; así mismo, el ente compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a Pérez por su conducta.

Los ataques contra Fajardo en redes, aunque han sido menores, también vienen de grupos afines a los otros candidatos. En el grupo Pueblo Unidos contra el Comunismo y el Socialismo ha sido señalado de comunista y socialista, además de guerrillero.