Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados quemando un TransMilenio es de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve a las personas huyendo mientras un TransMilenio es quemado por unos encapuchados ha sido compartido en redes sociales en los últimos minutos. No ocurrió hoy, sino en febrero del año pasado durante las protestas por el alza en el pasaje.

El joven político conservador Sergio Rodríguez, conocido por ser el director del Movimiento Vamos con Ordóñez, publicó en Twitter el video a las 9:54 a.m con el mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

sergio

Más tarde, Rodríguez publicó otro trino con el mensaje: “Me confirman que el video que subí sobre un bus de transmilenio quemándose no es de hoy sino de hace un año por parte de los mismos encapuchados que salen hoy, pido excusas. Y les digo a los ciudadanos que tengan cuidado ya saben de que son capaces los manifestantes”.

Pero el video  también ha sido enviado en cadenas de Whatsapp y compartido por otros tuiteros con mensajes como “¿Esto es protesta pacífica?”. 

Sin embargo, Transmilenio, en su cuenta de Twitter, aclaró que “respecto al vídeo que está circulando de un bus articulado incendiado, no tenemos al momento reporte de novedad. Nos encontramos verificando la veracidad y la fecha de ocurrencia. Por el momento no se tiene mayor información”.

Luego publicó este trino:

Momentos antes, en esta misma red social el periodista Carlos Muñoz había asegurado que se trataba de un video viejo.

En efecto, al realizar una búsqueda en Twitter con la frase Incendiar un Transmilenio encontramos que el video había sido publicado en febrero del año pasado. 


Asimismo, en febrero del año pasado, la revista Semana publicó el video en la noticia "Los impactantes videos de los disturbios en TransMilenio".

En conclusión, es falso que el video compartido sea de hechos ocurridos en esta marcha del 21 de noviembre.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.