Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Video de policía rompiendo vidrios de una fachada no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en Venezuela en 2017 y ha rotado por distintos países desde entonces.

Una usuaria de Twitter publicó hace unas horas un video, que se está viralizando rápidamente, en el que se ve a tres policías antidisturbios rompiendo, a patadas y con el escudo de dotación, los vidrios de una fachada.

La usuaria etiquetó en el trino a las cuentas oficiales del presidente Iván Duque y del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con el comentario “nada más que agregar”, insinuando que las imágenes se corresponderían con el reciente Paro Cívico Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El video, sin embargo, no fue grabado en estos últimos días y no muestra policías del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Usando la herramienta InVid logramos hacer una búsqueda inversa de algunos fotogramas del video y encontramos que este ya había circulado en internet en 2017. Incluso, varios medios brasileños desmintieron en ese momento que el video hubiese sido grabado en Brasilia durante las protestas que hubo el 24 de mayo de ese año, como se sugería en redes sociales.

El Truco, proyecto de fact-checking del medio Agencia pública, encontró que el video realmente fue grabado en Venezuela y en él se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PMB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

Asimismo, nuestros colegas del medio brasileño Boatos también verificaron en su momento el video y encontraron que los actos fueron realizados por policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Otra búsqueda en internet nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela. La descripción del video en el canal de YouTube del medio dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Este es el video:
 

Finalmente, un segundo canal de YouTube también publicó el video el mismo 17 de mayo de 2017 y la descripción del mismo dice: “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.