Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Video de policía rompiendo vidrios de una fachada no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en Venezuela en 2017 y ha rotado por distintos países desde entonces.

Una usuaria de Twitter publicó hace unas horas un video, que se está viralizando rápidamente, en el que se ve a tres policías antidisturbios rompiendo, a patadas y con el escudo de dotación, los vidrios de una fachada.

La usuaria etiquetó en el trino a las cuentas oficiales del presidente Iván Duque y del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con el comentario “nada más que agregar”, insinuando que las imágenes se corresponderían con el reciente Paro Cívico Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El video, sin embargo, no fue grabado en estos últimos días y no muestra policías del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Usando la herramienta InVid logramos hacer una búsqueda inversa de algunos fotogramas del video y encontramos que este ya había circulado en internet en 2017. Incluso, varios medios brasileños desmintieron en ese momento que el video hubiese sido grabado en Brasilia durante las protestas que hubo el 24 de mayo de ese año, como se sugería en redes sociales.

El Truco, proyecto de fact-checking del medio Agencia pública, encontró que el video realmente fue grabado en Venezuela y en él se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PMB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

Asimismo, nuestros colegas del medio brasileño Boatos también verificaron en su momento el video y encontraron que los actos fueron realizados por policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Otra búsqueda en internet nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela. La descripción del video en el canal de YouTube del medio dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Este es el video:
 

Finalmente, un segundo canal de YouTube también publicó el video el mismo 17 de mayo de 2017 y la descripción del mismo dice: “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Noviembre 2019

No, Messi no publicó foto contra el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

La supuesta foto del futbolista sosteniendo una pancarta contra el paro del 21 de noviembre ha sido difundida en redes sociales. Se trata de un montaje con una foto del jugador cuando este celebró sus 70 millones de likes en Facebook.

En algunos grupos y páginas de Facebook se está moviendo una imagen del futbolista de Argentina y del FC Barcelona Lionel Messi junto al mensaje:

“PARA EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, QUE MESSI LE MANDA A DECIR: QUE MARCHE PETRO Y SU MAMÁ. NO MÁS PETRO, NO MÁS FARC"

ASÍ O MÁS CLARO?

Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia

#UltimaHora el famoso futbolista argentino, Lionel Alexander Messi se ha pronunciado sobre la crítica situación colombiana, medios exteriores indican que el astro del fútbol es una de las figuras más activas en el campo político de la región sudamericana, una de las palabras dichas en rueda de prensa son: ‘Llevo a Colombia en mi corazón, he familiarizado con varios jugadores de su selección es lamentable la situación tan dura que atraviesa el país y la región en general, por ellos no apoyo las marchas o el paro, es un ataque a la democracia’”.

Sin embargo, al observar la foto se puede ver que se trata de un montaje por detalles como las manos de Messi al sostener el papel con la bandera de Colombia.

manos

Al buscar en Google imágenes encontramos que la foto había sido usada en notas que reportaron cuando Messi agradeció a sus seguidores por haber llegado a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

messireal

Esa foto había sido subida en el Facebook oficial de Leo Messi en agosto del 2014.

Por estas razones concluimos que es falso que Messi se haya tomado una foto con un cartel contra el paro del 21 de noviembre.