Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de explosión en metro de Medellín no es del paro del 21 de noviembre sino de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video de un hombre que prendió un explosivo en las vías del Metro de Medellín, está siendo compartido como si hubiera ocurrido el paro de este 21 de noviembre. Sin embargo, se trata de un caso de diciembre pasado.

En cadenas de WhatsApp se está moviendo un video en el que se ve a un hombre encender un artefacto explosivo mientras descendía de uno de los vagones del metro de Medellín.

En el video se observa a la Policía corriendo por las vías del metro cuando es lanzado un petardo y las personas son evacuadas del vagón entre gritos. En las imágenes se observa claramente que se trata del metro de Medellín.

Para verificar si se trataba de hechos ocurridos durante las marchas de hoy nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se había tratado de un caso de diciembre de 2018 cuando un hombre arrojó el artefacto explosivo.

Al realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “artefacto”, “explosivo”, “metro” y “Medellín” encontramos las noticias de este hecho, reportadas el año pasado.

En su cuenta de Twitter, el metro de Medellín también le explicó a un usuario, que compartió el video, lo ocurrido.

Es así como concluimos que esta es otra desinformación que se difunde en medio del paro de hoy 21 de noviembre.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 02 Abril 2020

Chequeo a la cadena sobre el 'telón' de China

Por Unisabana Medios

Con una mezcla de datos falsos, cuestionables e inchequeables, una cadena de WhatsApp acusa a China de provocar la pandemia a propósito y usarla para enriquecerse. Revisamos parte por parte.

Se viralizó una cadena de Whatsapp donde se afirma que la crisis producida por la Covid-19 es una jugada de China para comprar acciones de empresas europeas y estadounidenses y, de esta manera, enriquecerse en medio de la pandemia.

El texto que circula por WhatsApp incluye 12 desinformaciones, de las cuales encontramos que siete son falsas, tres cuestionables y dos inchequeables. 

Aquí le explicamos cada una:

 

Por: Paulo Cañón Clavijo

Logo Unisabana Medios

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus