Pasar al contenido principal
Martes, 03 Septiembre 2019

Video de helicóptero accidentado no es resultado de la ‘nueva guerra’, es de 2017

Por Ana María Saavedra

Un video de un helicóptero militar accidentado ha sido difundido esta semana en redes sociales como si fuera el resultado de una “nueva guerra”. Pero el video fue grabado en 2017.

El video ha sido compartido con el mensaje “Antioquia. Derriban helicóptero resultado de la nueva guerra que empieza”, en referencia a el rearme de algunos exlíderes de las Farc, quienes la semana pasada anunciaron la creación de un nuevo grupo armado. 

hel2

El video fue publicado, entre otras, por la página de Facebook “Mi Gente Periódico”. Esa página subió el video el sábado pasado y aseguró que se trataba de un grave accidente de un helicóptero del Ejército en Copacabana, Antioquia.

hel1

Al realizar una búsqueda en Google del supuesto accidente sí encontramos noticias de un siniestro de un helicóptero, pero las noticias registradas eran de 2017.

En esta búsqueda hallamos el mismo video en la nota “Así cayó el helicóptero en Copacabana”, publicada en octubre de ese año por el periódico El Colombiano.

Por eso, concluimos que el video no corresponde a hechos ocurridos recientemente.

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.