Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 29 Julio 2021

Video de Macron cubierto de flores fue manipulado

Por Laura Rodríguez Salamanca

El presidente francés fue recibido con collares florales durante su reciente visita a la Polinesia Francesa, pero no eran tantos como hace ver un montaje que está circulando en redes.

Uno de nuestros lectores nos pidió a través de WhatsApp verificar un video en el que se ve al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, cubierto de collares de flores desde el cuello hasta las rodillas durante su recibimiento en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, una de las colectividades de ultramar del país europeo.  

La visita de Macron a este país ubicado al sur del océano Pacífico, entre el 25 y 28 de julio de 2021, fue ampliamente cubierta en medios porque se dio durante protestas en la isla contra los 193 ensayos nucleares que Francia hizo en su territorio durante 30 años, exponiendo a miles de personas a la radiactividad.

Este es el video completo que se comparte en redes sociales. 

Y este es el fotograma que más le ha llamado la atención a los usuarios de redes sociales. 

Falso_Macron

El material ha sido compartido por algunas personas en broma, pero por otras como si fuera real (1 y 2) en países como España, Italia, Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia. Incluso, algunos sitios web de noticias (1, 2 y 3)  lo han usado para ilustrar sus publicaciones sobre el evento. 

Pero varios verificadores encontraron que es un montaje sobre un video real del recibimiento del mandatario francés y que  Macron sí fue acogido en la isla con muchos collares de flores, ritual que hace parte de las tradiciones tahitianas. Pero no fueron tantos como se ve en el video. 

Nuestros colegas de Maldito Bulo encontraron que el video original fue publicado por Euronews en su canal de YouTube. Pero la parte que más ha llamado la atención fue editada. En esta no se ve a Macron cubierto de flores casi hasta las rodillas, aunque sí tiene muchos collares.

Macron_verdadero

De hecho, si se mira el video manipulado con atención (entre el segundo 00:06 y el 00:08) se nota que se trata de una alteración digital. Los collares parecen moverse sobre el cuerpo del presidente.

El montaje fue hecho por @IllumiReptilien, un usuario de Twitter que es reconocido por hacer ese tipo de ediciones satíricas. Aquí, un par de ejemplos de los videos que publica.

Con esta información, calificamos como cuestionable el video en el que se ve Emmanuel Macron cubierto casi hasta las rodillas de collares de flores durante su reciente visita a Tahití. Al jefe de Estado francés lo recibieron con collares florales en la Polinesia Francesa, pero no tantos como se hace parecer en el video manipulado.  

Artículos relacionados