Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

Claudia López no dijo que Bogotá le quedó grande

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

El pantallazo que circula en redes es un montaje y la nota de Oiga Noticias que lo afirma; una desinformación.

El portal Oiga Noticias publicó el pasado 10 de septiembre un artículo titulado “Bogotá le quedó grande a Claudia López”, a raíz de las protestas y manifestaciones en la capital tras la muerte de Javier Ordóñez.

La nota de Oiga Noticias comparte además un trino de la cuenta @bogotamuyfirme que circula en Twitter, y suma más de 1.300 interacciones, con una supuesta cita tomada de una declaración oficial que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Le pido a la ciudadanía que como me quedó grande la ciudad lleguen antes de las 7:00 PM a sus casas para que no sean víctimas de mi ineptitud”.

Desinformación

Pero la alcaldesa de Bogotá nunca pronunció las palabras que le adjudican, por lo que calificamos como Falsa la información de Oiga Noticias y del trino en mención.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con la frase que le adjudican a López y solo encontramos el trino de @bogotamuyfirme. También hicimos una búsqueda avanzada en Google y el resultado es el mismo: el trino de @bogotamuyfirme compartido por varios usuarios y la nota de Oiga Noticias. No encontramos que ningún medio de comunicación haya hecho eco de la supuesta frase.

Contactamos a la oficina de prensa de la alcaldesa para saber si ella había pronunciado la frase que le adjudican y nos confirmaron que no, y que lo único que buscaba en la alocución que cita la cuenta de Twitter era hacer un llamado de cultura ciudadana para bajar las tensiones y choques con la Policía. 

Lo que realmente dijo López en su intervención para hablar sobre la movilidad en Bogotá con respecto al segundo día de protestas, en el video que comparte el mismo trino de @bogotamuyfirme, fue: “Aunque en Bogotá no hay toque de queda, sí le rogaremos a los ciudadanos que a más tardar a las 7:00 p.m., todo el que pueda, esté en su casa. Es una gran ayuda para la ciudad”.

En el resto de la alocución, transmitida en redes sociales, López invitó a los ciudadanos a desplazarse con brevedad a sus hogares para evitar trancones y tumultos en los sistemas de transporte de la capital del país.

En la oficina de prensa de la Alcaldía de Bogotá nos informaron, además, que la transmisión del video completo se encuentra en el Facebook de la alcaldesa 

Buscamos en la cuenta de Twitter de Claudia López y pudimos constatar que subió el mismo video de la declaración desde las oficinas de Transmilenio en Bogotá que usó @bogotamuyfirme con la frase en cuestión. 

Y que además fue publicado en su cuenta oficial de Instagram

Así concluimos que la alcaldesa de Bogotá Claudia López nunca dijo que “le ha quedado grande la ciudad”.