Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Video de policías ‘drogándose’ no es de Colombia sino de Chile

Por Ana María Saavedra

El video fue grabado en el país austral hace un mes y la Policía chilena explicó que los agentes se estaban aplicando un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos.

Un video en el que observa a unos policías aparentemente ingiriendo una sustancia desconocida ha sido compartido en redes sociales con el mensaje “Estos son los policías del Esmad drogándose para asesinar gente”. Sin embargo, el video no es de Colombia sino de Chile.

Así lo corroboramos al usar la plataforma de código abierto InVid, que permite segmentar el video en capturas de pantalla para luego hacer una búsqueda inversa de imagen en Google. 

En esa búsqueda inversa en Google hallamos que el video ya había sido compartido durante las protestas en Chile en octubre pasado.

En las noticias publicadas en medios de comunicación y redes se informó que la grabación fue realizada en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez de Santiago de Chile. En algunos trinos publicaron el video con el mensaje ‘Pacos jalando’, que quiere decir “policías consumiendo cocaína” en el español coloquial de Chile.

La explicación de los Carabineros acerca de estas imágenes es que se estaban aplicando  Mentholathum, un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos. En Youtube publicaron esa explicación en una audiencia para conocer los protocolos de las FF.AA. y los Carabineros, lo que generó toda clase de mensajes y críticas en las redes sociales.

Es así como verificamos que el caso no ocurrió en Colombia durante el Paro Nacional y que los que aparecen allí no son los miembros del Esmad de la Policía colombiana, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.