Pasar al contenido principal
Viernes, 29 Marzo 2019

Video de policías golpeando a personas no es del Cauca sino de Honduras en 2015

Por Ana María Saavedra

Un video se ha viralizado para denunciar supuestas agresiones de la policía en contra de la Minga Indígena en el Cauca. Pero el video fue grabado en Honduras hace cuatro años. 

En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.

Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.

Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos. 

honduras

Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.

unif hondu

 

Uniforme Esmad Colombia

esmad colo

Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).

tri

Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.

 

Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.


Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.

 

 

Viernes, 14 Diciembre 2018

Es falso que una niña llamada Xiomara haya sido “robada” en Nariño

Por Ana María Saavedra

En Facebook se ha compartido más de tres millones de veces una publicación falsa que asegura que una niña llamada Xiomara, fue robada en Nariño. Pero la historia es falsa y ya ha circulado en otros países.

Una imagen que ronda en Facebook retrata a una niña y que viene acompañada del texto: “Una niña llamada Xiomara, de cinco años de edad, está perdida. Por favor, ayuden a compartir para encontrarla”. Sin embargo, no se añade ningún número o correo de contacto.

La misma imagen había sido difundida el año pasado en Twitter con el texto: “Niña de 5 años perdida en la Vereda Buena Vista, municipio Yacuanquer #Nariño. ¡Su flia la busca!” (sic).

Al investigar, encontramos que esta información es Falsa. En Nariño no ha sido raptada ni ha desaparecido ninguna niña llamada Xiomara.

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa en Nariño, nos confirmó que el único caso que tienen en este departamento de menores desaparecidos es el de Paula Nicole, quien completa cuatro años desaparecida. 

Por esta desaparición hay cuatro personas condenadas. 

Asimismo, el Gaula de la Policía Nariño confirmó que se trata de una noticia falsa.

La falsa historia de “Xiomara” ha rotado en otras ocasiones, tanto en Colombia como en el exterior. En las publicaciones varía la foto de la menor. La falsa cadena ha puesto a Xiomara en Uruguay; en Mendoza, Argentina; y en municipios de Colombia como  Bucaramanga, Valledupar, Ocaña y Cali.