Pasar al contenido principal
Viernes, 29 Marzo 2019

Video de policías golpeando a personas no es del Cauca sino de Honduras en 2015

Por Ana María Saavedra

Un video se ha viralizado para denunciar supuestas agresiones de la policía en contra de la Minga Indígena en el Cauca. Pero el video fue grabado en Honduras hace cuatro años. 

En Facebook se ha movido un video que muestra las agresiones de policías antidisturbios contra un grupo de personas. En las imágenes se observa cómo los uniformados se enfrentan con la comunidad, en medio de los gritos y los golpes una mujer quedó tendida en el piso, mientras abrazaba a un adolescente.

Además, el video viene acompañado del texto: “No es Venezuela!! es el cauca !!!!”.

Esto hace referencia a que, en las últimas semanas, en el Cauca y otros departamentos del suroccidente del país se realiza la Minga Indígena, por la que ha sido bloqueada la vía Panamericana y se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Esmad. Pero las imágenes de ese video no pertenecen a estos hechos. 

honduras

Para verificar dónde se presentaron estos hechos, lo primero que analizamos en este video fue el uniforme de los policías antidisturbios, diferente al usado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, Esmad.

unif hondu

 

Uniforme Esmad Colombia

esmad colo

Luego, hicimos una búsqueda a través de capturas de pantalla de las escenas del video y encontramos con el buscador Yandex un trino de noviembre del 2017 (que ya había sido borrado), que señalaba que “Así reprime la Policía de Macri-Bullrich” (en referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri y a la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich).

tri

Buscamos el texto del mensaje en Twitter y encontramos este trino que aseguraba que el político argentino Jorge Altamira había confundido estas imágenes, que en realidad habían ocurrido en Honduras.

 

Al buscar la noticia referenciada en el trino de lo ocurrido en Honduras, en efecto, el video había sido publicado en ese país el 1 de octubre del 2015 por el programa Primer Impacto de Univisión, durante un desalojo en “el sur de Honduras”. Un caso, que según la nota publicada, generó el rechazo de defensores de derechos humanos en ese país y una investigación por parte de la misma Policía hondureña.


Así que el video, realmente, es de Honduras y es falso que retrate escenas sucedidas en el Cauca.

 

 

Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico.