Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 26 Febrero 2020

Video de policías golpeando a una mujer sí es del paro nacional

Por José Felipe Sarmiento

La víctima dijo que sufrió la agresión de las patrulleras en el portal de las Américas de TransMilenio, el segundo día de protestas contra el gobierno.

 

Se viralizó en redes un video sin contexto claro en el que dos policías tienen acorralada a una joven, a la que golpean e insultan varias veces. Aunque fue compartido por diferentes cuentas, está marcado como de @ColombiaOscura, que lo publicó en un trino del pasado 11 de febrero. Según el mensaje, los hechos se habrían presentado en un baño del portal de las Américas durante una de las jornadas del paro nacional.

Por petición de un tuitero, que vio la grabación cuando la compartió la activista María Fernanda Carrascal ese mismo día, Colombiacheck buscó su origen y encontró que coincide con el que le atribuyen. Por eso califica la publicación como verdadera.

En una nota del portal informativo Pulzo sobre el video viral, está insertada una publicación de Facebook que lo acompañaba con un mensaje en el que alguien preguntaba por la víctima de la agresión, le ofrecía asesoría y daba un número de celular para que ella o quien la conociera se pudiera comunicar.

Nos piden replicar. Si alguien conoce a esta persona le pido por favor me escriba al 321 950 53 41 y me envíe el número telefónico de la persona que están golpeando. Necesito contactarla para saber qué fue lo que ocurrió, en qué estado está y brindarle la asesoría pertinente. Gracias. #OPINE. Los hechos al parecer se presentaron en las manifestaciones del #ParoNacional en el baño del Portal Américas. Se desconocen la razones exactas por las que las patrulleras de la Policía agreden a la joven que aparece en las imágenes. https://t.co/JYBeDe5XkQ

Publicado por Asesinos al volante en Martes, 11 de febrero de 2020

Al buscar el teléfono en Google, resultó ser de la unidad de trabajo legislativo del representante verde Inti Asprilla. El propio congresista, electo por la circunscripción de Bogotá, lo ha publicado en sus redes para recibir denuncias sobre abuso de autoridad por parte de la Policía.

Al escribirle por WhatsApp a ese contacto, nos dijeron que sí habían logrado contacto con la joven del video pero que la asesoría la estaba llevando la concejala Heidy Sánchez Barreto. La cabildante de la Unión Patriótica, en coalición con Colombia Humana y el partido MAIS, confirmó que le está haciendo acompañamiento a este caso y el de otra mujer herida, en hechos aparte, por una granada aturdidora del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Estamos trabajando en una serie de denuncias disciplinarias y una penal”, dijo en un audio que su jefe de prensa le envió a Colombiacheck. También adjuntó el contacto de la manifestante agredida.

Nos reservamos su nombre por seguridad, pues dijo que teme represalias. En todo caso, confirmó que la agresión se presentó el 22 de noviembre de 2019, segundo día de protestas contra el gobierno nacional, en un baño del portal de las Américas. “En el video no se ve ni una cuarta parte de lo que me hicieron”, aseguró.

Según el relato de la estudiante, que estaba con su mamá el día de los hechos, ella fue de las primeras personas que bloquearon el portal para protestar y por eso la tenían ‘fichada’. Cuando la Policía llegó a sacar la gente del lugar, fueron por ella, la bajaron de la plataforma y la arrastraron hacia otra área de la estación.

Fue allí donde la encerraron en el baño y ocurrió la escena viral, grabada por otra policía. “No le den tan duro que después nos embalamos”, les habría advertido otro uniformado antes. Más tarde, se la llevaron para un centro de traslado y la tuvieron retenida durante nueve horas.

En un video grabado desde el puente del portal, que la joven le compartió a Colombiacheck, se ve cómo la Policía lanza granadas de humo y aturdidoras mientras la gente huye. De entre la multitud, saca y se lleva a dos personas, una de ellas arrastrada, desde la plataforma hasta el otro edificio del portal.

Esa misma mañana y con un ángulo similar, un usuario de Twitter publicó un video del bloqueo dentro del portal en el mismo punto. Solo que en el momento en que fue grabado no había llegado la Policía y todavía permanecían tres buses articulados detenidos en el sitio.

Cabe recordar que la troncal de las Américas fue una de las primeras en presentar bloqueos y disturbios ese día, por lo que TransMilenio anunció el cierre de varias estaciones y el terminal desde las 7 de la mañana. Las protestas continuaron allí por varias horas y en diferentes partes de Bogotá durante toda la jornada, que terminó con toque de queda en toda la ciudad.

Estas coincidencias entre el contexto y la narración confirman que el trino sobre el video dice la verdad, ocurrió durante el paro nacional y en un baño del portal Américas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.