Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Abril 2022

Video de una pelea por aceite en Francia es antiguo y no tiene relación con la guerra en Ucrania

Por Sharon Mejía Campo

En realidad se trata de un clip de 2015 que muestra a compradores intentando aprovechar una promoción de aceite de girasol de un supermercado en Francia.

Desde finales de marzo han circulado desinformaciones en Facebook (1, 2) con publicaciones de un video donde aparecen compradores supuestamente desesperados y peleando entre ellos por adquirir aceite de girasol en Francia, supuestamente a raíz del desabastecimiento de este producto a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero esto es falso, pues la pieza audiovisual fue grabada en 2015, mucho antes de la actual guerra entre los países europeos, y que muestra a compradores de un supermercado Lidl en Francia, intentando aprovechar una promoción.

En Colombiacheck decidimos verificar la publicación compartida por la página de Facebook ‘Bravísima Cali’, que se autodefine como un medio de comunicación y de noticias, y que tiene casi 38.000 seguidores.

La publicación, que ya cuenta con 72 reacciones, 16 comentarios y 25 compartidos, incluye la descripción: “EFECTOS EN EUROPA DE LA SITUACIÓN DE LA GUERRA RUSIA UCRANIA. Se reportó una pelea entre personas por el producto aceite de girasol en Francia. Ucrania y Rusia son exportadores de aceite de girasol y algunos países ya están resintiendo este producto. En algunos países, este producto ya está subiendo de precio y también se está acabando debido a que paró la exportación. En Turquía hay compras masivas de aceite de girasol por miedo a que lo dejen de vender. En España algunos productos se están acabando en algunas tiendas:  como la harina, aceite de girasol y la leche”.

El video dura 49 segundos y en el mismo se ve a personas aglomeradas dentro de un supermercado luchando entre ellas por tomar el mayor número de botellas de aceite posible, mientras intentan sacarlas de unas cajas.

Un clip de hace siete años

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google y uno de los resultados arrojó un video publicado en Dailymotion hace siete años titulado “Lidl: motín por la promoción del aceite embotellado”, en francés, con la descripción: “Los responsables de la tienda Lidl de Oyonnax en Ain no esperaban ver llegar tanta gente durante la promoción de las botellas de aceite, rebajadas al -50%. Mucha gente vino a aprovechar esta oferta y algunos incluso casi llegaron a golpes para irse con una botella. Al final, este producto costó 70 centavos menos”.

Entre los resultados, también aparecieron chequeos de la desinformación verificadas por medios aliados, como Newtral, Fastcheck y AFP Factual.

AFP Factual contactó al departamento de comunicaciones de Lidl. La cadena de supermercados especificó: “Efectivamente conocemos este video, que se grabó el 10 de enero de 2015 en el supermercado de Oyonnax (Ain)” (...) “Lidl había ofrecido un 50% de descuento en el aceite, lo que generó aglomeraciones. Nunca hemos repetido tal operación”, agregó el servicio de prensa.

Desde Colombiacheck calificamos como falsas las afirmaciones sobre un video que muestra a personas en Francia, supuestamente peleando entre ellas por aceite de girasol, debido a su desabastecimiento, consecuencia de la guerra en Ucrania, pues en realidad, se trata de un video grabado en enero de 2015, en donde los compradores buscaban aprovechar una promoción.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Este video de explosión no es de ataque ruso a Ucrania, ocurrió en China en 2015

Por Paola Benjumea Brito

La grabación que ha sido compartida en redes sociales tras las acciones militares de Rusia en Ucrania corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos ocurrida en agosto de 2015 en la ciudad portuaria de Tainjín, China.

El video de una gran explosión en un centro urbano en medio de la noche fue compartido en Facebook con el mensaje: “URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Los incendios provocados por el ataque aéreo Ruso desencadenaron una reacción en cadena en una planta de energía de Lugansk. Era necesario esto? (sic)”.

La grabación empezó a circular horas después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, con ataques con misiles y explosiones cerca de las grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana. 
 
En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Invid y encontramos que la grabación  fue reproducida por France 24, que reportó la explosión de un almacén de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjín, China, la noche del 12 de agosto de 2015.

Esta noticia también fue registrada por medios como El País,  Reuter y ABC News
 
Este mismo video también ha sido utilizado para difundir desinformaciones en 2020 como lo registra el medio La Vanguardia en esta nota: ‘El vídeo viralizado tras la explosión de Tarragona fue grabado en China en 2015’.
 
Lugansk es una de las dos regiones situadas en la zona este de Ucrania, que se han autoproclamado independientes de ese país y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú. Su independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de febrero de 2022. 

La OTAN y la comunidad internacional han condenado la incursión militar de Rusia en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas". 
 
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que usan este  video de una explosión para atribuirlo al ataque ruso a una planta de energía en Lugansk, porque realmente la grabación corresponde a la explosión de una fábrica de productos químicos en China en 2015.