Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video en frontera de Colombia con Venezuela no muestra tropas de Estados Unidos 

Por Ana María Saavedra

En el video compartido viralmente realmente se ven tropas colombianas realizando un ejercicio cerca de Cúcuta.

Un video con el que se alerta que “tropas de los EEUU acaban de arribar en zona rural aledaña a Cucuta” (sic) ha sido compartido en redes sociales por diferentes personalidades como el senador Gustavo Petro y la concejal de Bogotá Ana Teresa Bernal.

 

trino de petro

En las imágenes se observan helicópteros y un hombre vestido con uniforme militar, que porta en su brazo lo que parece, a primera vista, la bandera de Estados Unidos.

 

Las imágenes, que se volvieron virales y han rotado en Twitter, Facebook, Youtube y cadenas de Whatsapp, revivieron el temor de una intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela, luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

 

Hace tres días, Trump ordenó el despliegue de barcos frente a Venezuela para operación antidrogas, luego de que el gobierno estadounidense acusara al gobierno de Nicolás Maduro de liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año.

 

La presencia de estos militares, grabados por transeúntes cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela, disparó las alarmas en Colombia.

 

Sin embargo, el Ejército explicó en un trino que se trataban de miembros de la Brigada contra el Narcotráfico.

En un boletín de prensa, la Segunda División del Ejército, que efectivamente hace presencia en la frontera, indicó:

“1. Las imágenes corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército de Colombia.

2. El entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

3. Esto demuestra que fue planeado, organizado y realizado de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico.

4. El personal, las aeronaves, y en general el material empleado en el ejercicio del entrenamiento helicoportado, corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras”.

En Colombiacheck revisamos el video y la foto del soldado con lo que parece ser la bandera de Estados Unidos, imagen que motivó las sospechas.

Pero, al analizar el uniforme del militar, encontramos que corresponde al del Ejército colombiano.

El coronel retirado Jaime Ariza, docente de la Universidad Sergio Arboleda, nos explicó que  el pixelado de los uniformes es diferente.

 

video

 

Al comparar los uniformes del Ejército y la Marina de Estados Unidos, encontramos que efectivamente los pixelados tienen una forma y colores diferentes a los de la imagen.

 

uniformes eeuu 2

 

uniformes eeuu

Es así como concluimos que las imágenes difundidas en redes no demuestran la llegada de tropas estadounidenses a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

No hay pruebas de que el paro armado del ELN fue un montaje

Por José Felipe Sarmiento

Un tuitero usa videos fuera de contexto para demostrar que, supuestamente, el gobierno habría estado detrás de las jornadas violentas programadas por la guerrilla entre el 14 y el 17 de febrero.

Una cuenta de Twitter hizo un hilo con el que pretendía demostrar que “hay pruebas de que el paro armado puede ser un montaje del gobierno”. Publicó tres mensajes con dos videos y dos comunicados para sustentar esa afirmación, pero Colombiacheck encontró que se trata de información fuera de contexto que lleva a una conclusión falsa.

Trinos que acusan al Ejército de montar el paro armado del ELN en 2020

La primera supuesta prueba es un video en el que “unos soldados confiesan que tuvieron que hacerse pasar por guerrilleros del ELN para engañar y torturar a otros soldados en un entrenamiento”. Esta denuncia fue publicada por primera vez por el senador Gustavo Petro en junio de 2019, pero no tiene nada que ver con el paro armado ni con acciones del Ejército para engañar a la sociedad civil como lo insinúa el tuitero.

El segundo mensaje presenta otro video, con fragmentos de dos noticias en televisión, que hablan sobre un panfleto falso que circuló en febrero de 2019 y que supuestamente había decretado otro paro armado por parte del mismo grupo armado. Pero los reportes de los noticieros CNC Chocó y Oriente Noticias, este último de Canal TRO, están recortados y no incluyen la explicación completa.

La periodista Andrea Estrella Oliva del informativo chocoano hizo un trabajo particularmente completo para explicar por qué era mentira. “Alias ‘Uriel’, comandante del Frente Occidental del ELN, también negó esa información vía WhatsApp”, relató la reportera. El entonces asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna, le explicó que el panfleto sí era de esa guerrilla pero de hacía un año, solo que se había viralizado de nuevo.

“Anuncia que una de las razones por las que supuestamente se va a realizar el paro armado es por la negativa a la iniciación del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Todos los que le hacemos seguimiento a este tipo de apuestas nos damos cuenta, claramente, que eso se realizó en 2018”, detalló el funcionario con razón. De hecho, en febrero de 2019 ya se había levantado la mesa por cuenta del atentado contra la Escuela General Santander, como también lo dijo Colombiacheck al desmentir el mismo panfleto.

Entonces, esa falsa alarma tampoco se debió a que el Ejército hubiera difundido una amenaza apócrifa de paro armado.

Esto, de paso, también explica por qué el tercer y último trino del hilo también es desinformación. “Existen coincidencias entre el panfleto que anuncia el nuevo paro armado en 2020 y el panfleto falso de 2019 que hacen dudar de su veracidad”, dice. La respuesta es que ambos fueron escritos originalmente por la guerrilla, no por el Ejército como lo pretende demostrar. Solo que el falso de 2019 en realidad era de 2018.

Es más, el comunicado que anunciaba el paro armado de este año, idéntico en texto al que publica el tuitero como imagen, está publicado en el portal oficial del ELN. Allí también aparece el anuncio de su terminación, el pasado 17 de febrero. De modo que la misma guerrilla se atribuyó los hechos desde el principio.

Además, estos son una práctica común a lo largo de la historia de esa organización, como lo contamos en un explicador. Por lo general, estos paros se hacen a manera de conmemoración. En este caso, coincidió con el aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, es falso afirmar que hay pruebas de que fue un montaje del gobierno.