Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Noviembre 2020

Video no es de ‘venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas’

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes compartidas en redes corresponden realmente a un accidente ocurrido en Necoclí, Antioquia. Ninguno de los fallecidos era migrante.

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra a migrantes venezolanos ahogados cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos de los post se asegura que se trata del río Táchira y en otros del ‘Río San Antonio’.

El video, de unos 20 segundos de duración, suma más de 18.000 reproducciones y más de 700 comentarios, y ha circulado en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Desinformación TW

Desinformación FB

No obstante, las imágenes muestran en realidad a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el río Mulatos, departamento de Antioquia, en octubre pasado. 

Al realizar una búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVid aparecen otras tantas publicaciones en Facebook como la página “venezolanos en Ecuador” o la página del “Movimiento nacional Álvaro Conrado”, incluso una página denominada “ventana comunitaria”, intenta aclarar que se trata de una noticia errada, pero en el texto de su publicación señala que se trata de “unos colombianos que murieron ahogados en Riohacha” en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que no son venezolanos ahogados en el Táchira, y tampoco corresponde a un video de La Guajira.

Los mismos fotogramas que nos permitieron hacer seguimiento al video nos llevaron a un accidente ocurrido en la zona del Urabá antioqueño. 

El pasado 22 de octubre “una camioneta cayó a un río al desplomarse el puente colgante por el que transitaba hacia Mello Villavicencio”, en el municipio de Necoclí, según informó RCN Radio. Los primeros reportes señalaron que los cinco ocupantes que se movilizaban en el vehículo fallecieron.

En la misma nota de RCN Radio se adjunta un trino publicado por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, que compartió una fotografía en la que se puede apreciar parte de la estructura colapsada del puente.

La imagen es similar a la que aparece en un segmento del video objeto de este chequeo, casi al finalizar las imágenes. 

Noticias Caracol en su emisión del  23 de octubre también reseñó la tragedia ocurrida en Necoclí. Una vez más, en las imágenes presentadas por el noticiero de televisión también se puede observar el puente colgante que se desplomó y dejó a cinco personas muertas.

El portal de verificación de la agencia AFP, verificó las imágenes que circulan en redes y se contactó con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Necoclí, quien le confirmó a la agencia que “el video viralizado se relaciona a la caída de ese vehículo tras el colapso de la vía colgante. ‘Es falso lo que dicen las publicaciones. Eso pasó en el puente de la vereda La comarca’, dijo Zúñiga, quien indicó además que entre las víctimas ‘no había ningún venezolano’”.

La conclusión a la que llegó el portal de verificación es la misma de Colombiacheck: “no hay relación alguna entre el accidente en ese municipio y el cruce de migrantes hacia Colombia al que aluden las publicaciones virales”. 

El caso ocurrió en Necoclí, un municipio antioqueño de la  región del Urabá, mientras el río Táchira está ubicado entre el departamento del Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander, en Colombia. 

En cuanto al río San Antonio, como explicaron nuestros colegas de Efecto Cocuyo, “en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela”.

En la verificación de nuestros colegas venezolanos, estos explicaron que “la publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar”.

De modo que, con estos elementos, calificamos como falsas las publicaciones que comparten el video señalando que se trata de “venezolanos ahogados por intentar cruzar trochas hacia Colombia”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

De nuevo, Tony Blair no dijo que ‘el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La supuesta cita del exministro de Reino Unido circula, por lo menos, desde 2015. Este tipo de frases también han sido usadas para difundir que el político se refería a México o Venezuela.

Desde el pasado 23 de junio se viralizó en Facebook una imagen en la que se adjudican a Tony Blair, exministro de Reino Unido, un par de frases en las que se refiere a la situación política colombiana:

“El pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”. 

Tony_blair_falso

La imagen ha sido compartida más de 1.900 veces en las últimas horas en grupos de Facebook como “El Despertar del Pueblo”, “Por Dios no más Álvaro Uribe Vélez”, “Álvaro Uribe Vélez igual a cinismo, corrupción y paramilitarismo”, “Presidente Gustavo Petro Urrego” y “Colombianos en contra de Alejandro Ordónez”. 

Varios usuarios de esta red social la han compartido en sus perfiles con comentarios como “Cuánta verdad, un país conformista”, “Que descripción tan exacto de la mayoría de los votantes en Colombia (sic)” y “Ahora dirán que es guerrillero y que Petro le pago. Uribistas nunca es tarde!! #ElUribismoSeCuraLeyendo”. 

Pero esta cita es falsa. En Colombiacheck ya la habíamos desmentido en septiembre de 2019 y en mayo de 2020

Igual que en la versión que circuló en 2020, la imagen parece haber sido tomada del titular de un artículo de un medio cuyo nombre empieza por “Diario la P”. En ninguna de las versiones de la captura de pantalla se alcanza a ver el nombre completo del portal. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Google con los términos “Tony Blair”, “cobarde” y “sedentario”, encontramos un trino, publicado el 27 de abril de 2020, que dirige y cita un texto del diario digital La Piragua, del departamento de Córdoba. La publicación fue eliminada del portal web, pero en la vista previa en Twitter se alcanza a ver que este medio basó su artículo en una supuesta entrevista de la BBC, el canal público de Reino Unido.

Tony_blair_falso_2

Pero no hay rastro de que Blair haya dado tales declaraciones en ese medio internacional. “Al buscar en Google por ‘Tony Blair’ y ‘Colombia’ en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas” y “buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado”, escribimos en nuestra versión de 2019 de este chequeo. 

Además, en 2020 encontramos que las supuestas críticas de Blair también han sido difundidas falsamente, con algunas modificaciones, en México y Venezuela. En enero de 2020, Infobae publicó un artículo titulado “El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador”, en el que se narra que un periódico nacional publicó una noticia en la que se adjudicaban algunas opiniones al político británico como “los mexicanos son cobardes” y “los mexicanos no entienden”. La supuesta fuente de la información, como en el caso de Colombia, era la BBC. El medio local tuvo que aclarar posteriormente la información. 

Pantallazo_Infobae

En el texto de Infobae también se explica que este tipo de desinformación se remonta a 2015, año en el que se usó para criticar a Venezuela y a Hugo Chávez. “El venezolano tiene el gobierno que se merece” fue una de las frases que, según el texto, se difundió en esa época.  

Con esta información, calificamos, de nuevo, como falsas las publicaciones en las que se difunde que Tony Blair dijo que “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y que se refirió a nuestros país como un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”.