Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Vuelve y juega el montaje de la foto de Uribe con Pablo Escobar

Por Mónica Ospino Orozco

Hace dos años habíamos chequeado esta misma foto y habíamos encontrado que es un montaje. De nuevo circula la misma imagen en redes sociales y reiteramos que el expresidente no está en la foto original del fallecido capo de la droga.

La fotografía en la que se ve al expresidente Álvaro Uribe Vélez abrazando a Pablo Escobar, se ha vuelto viral de nuevo, en el marco del proceso que le sigue las Fiscalía al dirigente político por soborno y fraude procesal y por el que permanece con detención domiciliaria.

Pero tal y como ya lo habíamos verificado en este chequeo del 11 de diciembre del 2018, titulado “La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje”, en la fotografia original “se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’”.

Esta vez, el montaje vuelve a circular en redes sociales y aparece con un titular en el que dice: “Foto de Uribe cuando iba pasando por un centro comercial y un tipo que no conocía le pidió una foto”,  el montaje ya tiene más de 14 compartidos y 34 comentarios.

Sin embargo, la verdad es que este montaje se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Álvaro Uribe abrazando a su esposa y otra en la que aparece Escobar abrazado con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

De nuevo la evidencia existente nos permite corroborar la falsedad de este montaje que ya lleva años rotando en redes sociales.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 05 Agosto 2020

Paola Holguín sí envió mensaje de audio a 'la reserva activa'

Por Pablo Medina Uribe

La misma senadora confirmó que su voz es la de un mensaje de audio que se volvió viral tras la detención domiciliaria anunciada para el expresidente Uribe.

Hoy la Corte Suprema de Justicia anunció que ordenaba la detención domiciliaria preventiva del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, en relación a un caso por supuesta manipulación de testigos.

Poco después, muchos allegados a Uribe manifestaron su solidaridad con el senador. Y entre los mensajes que comenzaron a rotar, una nota de voz se volvió viral, sobre todo entre opositores del expresidente.

Por ejemplo, el periodista Gonzalo Guillén la compartió en su cuenta de Twitter, desde donde fue compartida más de 6.000 veces: 

En el mensaje de voz se oye a una voz femenina diciendo:

"Buenas tardes, soy Paola Holguín, Senadora de la República y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia. Es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al Estado de Derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme".

Ya que varios de nuestros lectores nos pidieron revisar si la voz, en efecto, pertenecía a Holguín, decidimos verificar.

Aunque el mensaje causó mucha polémica, en particular por el llamado a "la reserva activa", Holguín, que es senadora del Centro Democrático, reconoció a través de @PaolaSenadora, la cuenta de Twitter de su equipo de prensa, que ella había enviado el mensaje. Esta cuenta añadió una transcripción del mensaje y añadió, en respuesta a Guillén, que "La Senadora  @PaolaHolguin como demócrata en ningún momento está haciendo llamados a la violencia".

Así que es verdadero que la senadora Paola Holguín fue quien envió este mensaje.

[Actualización del 5 de agosto de 2020]:

Tras publicar este chequeo, recibimos un estudio de BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ya nos había ayudado en el chequeo "Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra".

En esta ocasión, les suministramos cuatro videos (1234) en los que se entrevistaba a Holguín, así como el audio viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una muy fuerte certeza que la grabación dubitada realizada por Twitter ha sido emitida por PAOLA HOLGUÍN".

Además, en la noche del 4 de agosto, la senadora Holguín confirmó por sí misma, en una intervención virtual en el Senado, que ella había enviado el mensaje, como compartió la cuenta de Twitter de su equipo de prensa:

Por lo que mantenemos la calificación de "verdadero", pero agregamos estas nuevas evidencias.