Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Vuelve y juega el montaje de la foto de Uribe con Pablo Escobar

Por Mónica Ospino Orozco

Hace dos años habíamos chequeado esta misma foto y habíamos encontrado que es un montaje. De nuevo circula la misma imagen en redes sociales y reiteramos que el expresidente no está en la foto original del fallecido capo de la droga.

La fotografía en la que se ve al expresidente Álvaro Uribe Vélez abrazando a Pablo Escobar, se ha vuelto viral de nuevo, en el marco del proceso que le sigue las Fiscalía al dirigente político por soborno y fraude procesal y por el que permanece con detención domiciliaria.

Pero tal y como ya lo habíamos verificado en este chequeo del 11 de diciembre del 2018, titulado “La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje”, en la fotografia original “se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’”.

Esta vez, el montaje vuelve a circular en redes sociales y aparece con un titular en el que dice: “Foto de Uribe cuando iba pasando por un centro comercial y un tipo que no conocía le pidió una foto”,  el montaje ya tiene más de 14 compartidos y 34 comentarios.

Sin embargo, la verdad es que este montaje se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Álvaro Uribe abrazando a su esposa y otra en la que aparece Escobar abrazado con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

De nuevo la evidencia existente nos permite corroborar la falsedad de este montaje que ya lleva años rotando en redes sociales.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Bandera con mensaje 'Uribe es culpable' no fue puesta en Valle del Cauca

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Otras publicaciones en redes sociales la ubicaron en Medellín. Por medio de las herramientas de Google confirmamos que fue puesta en la capital de Antioquia.

Desde el pasado 8 de octubre ha sido compartida una foto de una bandera instalada en un puente sobre una autopista, que dice “Uribe es culpable”. Según algunos trinos que circulan en redes, con más de 8.000 interacciones, la bandera fue puesta en el Valle del Cauca.

Imagen 1

La foto es real, al igual que la bandera, pero no fue tomada en el Valle del Cauca sino en Medellín.

Al hacer búsqueda inversa de la foto encontramos otras publicaciones de redes en donde se señala que la fotografía fue tomada frente a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Un usuario de Facebook, incluso, publicó otra foto de la bandera, desde otro ángulo, en la cual se alcanza a ver que los buses que transitan por la calle dicen “Transportes Medellín”.

Imagen 2
El diario Publimetro publicó, el mismo 8 de octubre, una nota en la que agregó algunos de los post que compartieron la foto. Y en el mismo artículo se señala que la bandera estaba “ubicada en el puente peatonal de la Universidad Nacional”.

Por medio de Google Maps ubicamos el punto exacto del puente peatonal.

Y través de Google Street View visualizamos la entrada peatonal de la institución educativa. De esta manera, confirmamos que las imágenes de la herramienta sí se corresponden con las fotografías compartidas en redes.

Imagen 3

Por lo cual, concluimos que las fotos sí fueron tomadas en Medellín, y no en el Valle del Cauca, como señalan algunos usuarios en Twitter.

A raíz del llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, circulan en redes distintos mensajes de apoyo y rechazo.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la foto de una pancarta falsa y de una valla verdadera instalada en Cali.