Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Octubre 2021

Vuelve y juega, Petro no trinó que que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es la cuarta vez que desmentimos un montaje que circula, por lo menos, desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2018. Aquí le explicamos qué detalles evidencian su falsedad.

El pasado dos de octubre de 2021, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar un pantallazo de lo que parece ser un trino publicado el 21 de abril de 2012 por Gustavo Petro. 

En la imagen, que fue tomada de una publicación hecha por el perfil de Twitter @IDaltonica, parece que el senador y precandidato a la presidencia hubiera escrito: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga No VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Trino_falso_Petro

En Colombiacheck hemos desmentido en tres oportunidades (1, 2 y 3) publicaciones con este pantallazo, que circula, por lo menos desde las campaña para las elecciones presidenciales de 2018 y tiene varios detalles que evidencian que es falso. 

Por una parte, como anotamos en la primera verificación que hicimos de la imagen, en julio de 2019, el supuesto trino tiene 288 caracteres, pero para la supuesta fecha de publicación, 2012, los trinos solo podían tener 140 caracteres. 

Hasta noviembre de 2017, Twitter empezó a permitir paulatinamente la publicación de trinos con 280 caracteres para todos los idiomas, a excepción de los escritos en japonés, coreano y chino.

Por la otra parte,  en el pantallazo se hace parecer que Petro hubiese mencionado en 21 de abril de 2012 que seguiría el legado de Hugo Chávez. Pero la muerte del expresidente venezolano fue confirmada por Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del trino. No tiene sentido que el candidato se hubiera referido al legado de Chávez en ese momento. 

Además de esto, en marzo de 2018 Gustavo Petro citó el trino (eliminado posteriormente) en el que @IDaltonica le adjudicaba la publicación falsa para pedirle a la Fiscalía que la investigara.

Para confirmar que el líder de Colombia Humana no hubiese publicado ese trino que se le adjudica, hicimos búsquedas avanzadas en Twitter con palabras clave del mensaje que se le adjudican al senador. Pero el buscador no arrojó ningún resultado. También hicimos la búsqueda en Wayback Machine, una biblioteca que almacena copias de páginas web y publicaciones de redes sociales, pero no encontramos ningún rastro de la publicación. 
 
Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a Gustavo Petro un trino en el que parece que hubiese escrito que si llega al poder continuará con el legado de Bolívar y Chávez y cerrará los medios de comunicación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Diciembre 2021

De nuevo, foto de Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en compañía del narcotraficante Pablo Escobar es un montaje.

Nuevamente circula en redes sociales una fotografía en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, sentado junto al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ambos sin camisa y frente a una mesa en la que están unas bebidas. 

La foto, en blanco y negro, fue compartida en Twitter acompañada del siguiente mensaje: “El del medio es Gustavo Petro, el que posiblemente gobierne a Colombia dentro de poco. Aquí se le ve compartiendo con Pablo Escobar; el que siga creyendo en Comunistas es porque no tiene madre”.

desinformacion foto de Petro

Una lectora nos pidió verificar la veracidad de la fotografía. Hicimos una búsqueda  inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones de medios de comunicación que aseguran que es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta foto y encontramos que es un montaje. También lo hicieron nuestros colegas chequeadores de AFP Factual.

En la búsqueda en Google encontramos la imagen original, que aparece en varios reportajes sobre la vida de excesos del narcotraficante, entre ellos, uno en la revista Semana titulado: ‘Los carteles de la coca’ y otro en Infobae titulado: ‘Perversión, lujuria y muerte: el misterio de las 49 adolescentes que Pablo Escobar ordenó asesinar’. Igualmente, aparece en páginas web que ofrecen tour de la cárcel La Catedral, donde estuvo recluido Escobar.

En la foto original, que tiene un plano más abierto, se observa que la persona que está al lado de Escobar es un hombre con bigote y que hay otros hombres con él, entre ellos, Gustavo Gaviria, su primo. 

Foto Pablo Escobar

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que fue tomada esa fotografía, se presume que sea a finales de los años 80 o principios de 1990 porque el narcotraficante Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 abatido por la Policía Nacional, cuando huía por los techos de una casa en Medellín, y su primo Gustavo Gaviria, quien también aparece en la foto, murió  el 11 de agosto de 1990 a manos del “Bloque de Búsqueda” de la Policía.

Para verificar la falsedad de la fotografía, además, buscamos en Google con las palabras “Gustavo Petro años 90” y encontramos una nota de Pacifista, que relata el encuentro entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en julio de 1994 en Bogotá, antes de que este último asumiera como presidente de Venezuela en 1999. 

La nota, publicada en 2018, está acompañada de una foto de Petro y Chávez, en la que se puede observar que el montaje de la imagen en la que Petro aparece con Escobar se hizo a partir de un recorte de su rostro en esa fotografía.  Cuando se tomó la foto con Chavez, Petro tenía 34 años y Escobar había muerto siete meses antes.

Foto Petro  y Chavez

Gustavo Petro perteneció al grupo guerrillero M-19, al que se unió a las 17 años y promovió su desarme entre 1989 y 1990. En 1981, esa guerrilla fue enfrentada por el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores (MAS), creado por la mayoría de los jefes de los carteles del narcotráfico, entre ellos, Pablo Escobar, Carlos Ledher y Gonzalo Rodríguez Gacha., como retaliación por el secuestro de Martha Nieves Ochoa,  hermana de Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa, miembros del Cartel de Medellín. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck concluimos que la fotografía en la que aparece Petro con Escobar es falsa porque se trata de un montaje.