Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Octubre 2021

Vuelve y juega, Petro no trinó que que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es la cuarta vez que desmentimos un montaje que circula, por lo menos, desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2018. Aquí le explicamos qué detalles evidencian su falsedad.

El pasado dos de octubre de 2021, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar un pantallazo de lo que parece ser un trino publicado el 21 de abril de 2012 por Gustavo Petro. 

En la imagen, que fue tomada de una publicación hecha por el perfil de Twitter @IDaltonica, parece que el senador y precandidato a la presidencia hubiera escrito: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga No VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Trino_falso_Petro

En Colombiacheck hemos desmentido en tres oportunidades (1, 2 y 3) publicaciones con este pantallazo, que circula, por lo menos desde las campaña para las elecciones presidenciales de 2018 y tiene varios detalles que evidencian que es falso. 

Por una parte, como anotamos en la primera verificación que hicimos de la imagen, en julio de 2019, el supuesto trino tiene 288 caracteres, pero para la supuesta fecha de publicación, 2012, los trinos solo podían tener 140 caracteres. 

Hasta noviembre de 2017, Twitter empezó a permitir paulatinamente la publicación de trinos con 280 caracteres para todos los idiomas, a excepción de los escritos en japonés, coreano y chino.

Por la otra parte,  en el pantallazo se hace parecer que Petro hubiese mencionado en 21 de abril de 2012 que seguiría el legado de Hugo Chávez. Pero la muerte del expresidente venezolano fue confirmada por Nicolás Maduro el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del trino. No tiene sentido que el candidato se hubiera referido al legado de Chávez en ese momento. 

Además de esto, en marzo de 2018 Gustavo Petro citó el trino (eliminado posteriormente) en el que @IDaltonica le adjudicaba la publicación falsa para pedirle a la Fiscalía que la investigara.

Para confirmar que el líder de Colombia Humana no hubiese publicado ese trino que se le adjudica, hicimos búsquedas avanzadas en Twitter con palabras clave del mensaje que se le adjudican al senador. Pero el buscador no arrojó ningún resultado. También hicimos la búsqueda en Wayback Machine, una biblioteca que almacena copias de páginas web y publicaciones de redes sociales, pero no encontramos ningún rastro de la publicación. 
 
Así, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a Gustavo Petro un trino en el que parece que hubiese escrito que si llega al poder continuará con el legado de Bolívar y Chávez y cerrará los medios de comunicación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Agosto 2021

Cadena de Programa Colombia Solidaria que promete seis pagos de $2 millones es falsa

Por William Wielman*

El mensaje, que ha llegado por WhatsApp, invita a los usuarios a ingresar a un enlace en el que se ofrece dinero. El vínculo contiene malwares y el programa no existe.

A través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp circulan cadenas en las que se ofrecen ayudas o supuestos subsidios gubernamentales para robar datos de los usuarios. 

La desinformación ha llegado a grupos de WhatsApp de migrantes venezolanos y retornados colombianos, y es por ello que en Colombiacheck decidimos verificarla en marco del proyecto Conectando Caminos por Los Derechos, con el que buscamos brindar información verificada a esta población para facilitar su integración y su acceso a derechos.

El mensaje virale dice que se trata de entregas de ayudas por el programa Colombia Solidaria: 

“Ya iniciamos la entrega de apoyos para las familias afectadas por la pandemia. Los participantes del Programa Colombia Solidaria recibirán seis pagos extraordinarios de $2.000.000 y pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias. Registrate para obtener tu apoyo”.

Programa_Solidario_Falso

Al final del mensaje, aparece el enlace programa-solidario.giveawy.club, que redirige a una página web en donde se ofrecen la entrega de seis pagos, cada uno de ellos por $2.000.000, para ser cobrados en entidades bancarias. Pero este mensaje es falso. 

Programa_Solidario_Falso

Captura de pantalla tomada el 27 de agosto de 2021 de la página falsa.

Al verificar está página web, es evidente la ausencia de logos institucionales alusivos al Gobierno Nacional u otra entidad oficial. También resulta sospechoso que para ser merecedor de la ayuda o el dinero, se solicita a los usuarios compartir dicho mensaje con sus contactos en WhatsApp.

Otra característica sospechosa del sitio son las fotos de perfil de quienes comentan las publicaciones, que parecen rostros sacados de bancos de imágenes. Incluso hay comentarios en inglés.

Comentarios_Falsos_programa_solidario
De hecho, el supuesto programa Colombia Solidaria no existe. La confusión entre los usuarios con esta falsa ayuda puede venir de la similitud con el nombre de Ingreso Solidario, un programa que el gobierno colombiano creó en abril de 2020 y que ha venido extendiendo para apoyar a la población más vulnerable a raíz de la pandemia por la COVID-19. Pero Ingreso Solidario entrega un subsidio económico de 160.000 pesos por familia, no de 2 millones, como dice la página engañosa. 

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud en su cuenta en Twitter alertó a través de un trino sobre este sitio web fraudulento y señaló que este tipo páginas “solo buscan robar sus datos” personales. 

En el Centro Cibernético Policial analizaron el enlace del portal y nos explicaron que contiene un software malicioso que puede infectar computadores o dispositivos móviles. 

El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante operativo del departamento de Policía de Arauca y anterior jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que desde que se inició la pandemia y en el marco de las ayudas anunciadas por el Gobierno e instituciones públicas y privadas, muchas organizaciones delictivas se han aprovechado de esto para llamar la atención de los usuarios a través de sitios web fraudulentos y cometer estafas o fraudes. 

Según han detectado las autoridades, los ciberdelincuentes envían mensajes sugestivos ofreciendo ayudas, pero resultan ser páginas para obtener datos personales. 

“Caen en la trampa por encontrarse con un diseño llamativo o similar al de las instituciones y suelen llenar formularios bajo engaño. En otros casos los pueden llevar a vínculos infectados. En el peor de los casos pueden vaciar sus cuentas bancarias, suplantar su identidad ante entidades financieras, entre otros”, alertó el coronel Atuesta. 

Con esta información, calificamos como falso el contenido de la cadena y el sitio web en el que se ofrecen ayudas del supuesto programa Colombia Solidaria por montos de 2 millones de pesos. Dicho programa no existe. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos mensajes de este tipo. Hemos encontrado y desmentido cadenas similares en las que se ofrece desde la inscripción a programas gubernamentales hasta gasolina gratis. Recuerde que los sitios web gubernamentales en Colombia terminan siempre en “gov.co”.  

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.