Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro sobre Chávez, Bolívar y los oligarcas en la Casa de Nariño es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron un viejo montaje de un trino del senador de la Colombia Humana. Una vez más, le explicamos por qué es falso.

Esta semana volvió a circular en Facebook un supuesto trino de Gustavo Petro en el que este aseguraba: "Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga, NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo". 

La imagen es una foto borrosa tomada a la pantalla de un computador a un trino de  @iDaltonica con el mensaje: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé” con el supuesto trino del líder de la Colombia Humana.

Y aunque la publicación realizada por un usuario de Facebook de este pantallazo es del 6 de agosto de 2020, en los últimos dos días volvió a moverse en esta red social. De acuerdo a una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook contra la desinformación, la publicación ha sido vista por más de 600 personas en esta red social en las últimas 24 horas. Además, en los últimos 120 días la han visto 20.900 personas.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado el supuesto pantallazo y explicado que se trataba de un montaje. En la nota En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro, publicada en junio de 2019, contamos que dicho trino no existía.

En ese momento la usuaria @iDaltonica no aparecía en Twitter. El mismo Gustavo Petro en otro trino pidió que se investigara la publicación, aunque esta había sido eliminada.

La mayor evidencia de que se trata de un trino falso es que el supuesto tuit tiene fecha del 21 de abril del 2012 y para ese año, los trinos solamente podían tener 140 caracteres; este tiene 228.

Solamente a finales del 2017, Twitter aumentó el número de caracteres a 280.

Así que calificamos de falsa la publicación difundida en redes sociales, en la que le atribuyen al senador Petro un trino que no ha publicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Noviembre 2019

Influenciador ha sido amenazado por acusaciones falsas en su contra

Por José Felipe Sarmiento

Levy Rincón ha sido señalado en redes de ser un “vándalo venezolano” y de querer “incendiar el país”. Uno de los mensajes que circula usa una foto suya con Gustavo Petro.

El influenciador caleño Levy Rincón ha sido objeto de amenazas a raíz de mensajes que circulan en redes sociales con fotos suyas (una de ellas en compañía del senador Gustavo Petro), en donde lo acusan de ser un “vándalo” y “delincuente”, calificativos que son falsos.

Tuit que acusa falsamente a Levy Rincón de ser un vándalo

“Es un ataque masivo de la ultraderecha, que tergiversa todo e invita a tomar justicia a mano propia si me ven”, le dijo a Colombiacheck. Él mismo denunció en sus redes sociales que uno de los incitadores a esa violencia en su contra es el excandidato del Centro Democrático al Concejo de Mosquera, Cundinamarca, Marco Antonio Vargas Moreno.

“No es normal que te llamen a tu agencia de trabajo, que te paren por la calle en una moto y te digan que tienes que ir”, explicó en un video la semana pasada, en el que anunció que pondría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Según él, las acusaciones falsas en su contra se deben a sus contenidos en redes sociales, en donde critica al uribismo y ha invitado a participar en el paro nacional del próximo 21 de noviembre.

En Facebook, reconoció que publicó un trino en el que decía que “si ese día no quemamos nada, mejor nos quedamos en la casa”. Pero señaló que lo hizo de manera “metafórica” e incluso lo borró después de ser cuestionado, aunque sí quedan las respuestas de otras personas y sus explicaciones al respecto.

En todo caso, Colombiacheck revisó sus perfiles en redes sociales, sus antecedentes en la Procuraduría y la Policía e incluso indagó si aparece en el Boletín de Deudores Morosos del Estado que elabora la Contaduría General de la Nación. No hay rastro de sanciones, deudas o posibles ilegalidades. Esto confirma que los señalamientos en su contra son falsos.