Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro sobre Chávez, Bolívar y los oligarcas en la Casa de Nariño es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron un viejo montaje de un trino del senador de la Colombia Humana. Una vez más, le explicamos por qué es falso.

Esta semana volvió a circular en Facebook un supuesto trino de Gustavo Petro en el que este aseguraba: "Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga, NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo". 

La imagen es una foto borrosa tomada a la pantalla de un computador a un trino de  @iDaltonica con el mensaje: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé” con el supuesto trino del líder de la Colombia Humana.

Y aunque la publicación realizada por un usuario de Facebook de este pantallazo es del 6 de agosto de 2020, en los últimos dos días volvió a moverse en esta red social. De acuerdo a una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook contra la desinformación, la publicación ha sido vista por más de 600 personas en esta red social en las últimas 24 horas. Además, en los últimos 120 días la han visto 20.900 personas.  

En Colombiacheck ya habíamos verificado el supuesto pantallazo y explicado que se trataba de un montaje. En la nota En trino, piden a “uribistas” que compartan un falso Twitter de Petro, publicada en junio de 2019, contamos que dicho trino no existía.

En ese momento la usuaria @iDaltonica no aparecía en Twitter. El mismo Gustavo Petro en otro trino pidió que se investigara la publicación, aunque esta había sido eliminada.

La mayor evidencia de que se trata de un trino falso es que el supuesto tuit tiene fecha del 21 de abril del 2012 y para ese año, los trinos solamente podían tener 140 caracteres; este tiene 228.

Solamente a finales del 2017, Twitter aumentó el número de caracteres a 280.

Así que calificamos de falsa la publicación difundida en redes sociales, en la que le atribuyen al senador Petro un trino que no ha publicado.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: