Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Agosto 2021

“Ya tenemos 14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales”

Por Mónica Ospino Orozco

Este chequeo hace parte del especial sobre el discurso del presidente, Iván Duque, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso el 20 de julio de 2021.

Entre las afirmaciones que el presidente Iván Duque realizó en su discurso acerca de los avances de su gobierno en el tema educativo y de conectividad, dijo que “ya tenemos 14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales”.

Al ponerle la lupa a esta afirmación encontramos que el proyecto de Centros Digitales que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información, Mintic, y que contempla la instalación de los 14.745 centros en los 32 departamentos del país tiene un cronograma de cumplimiento que culmina en julio de 2022, aunque se calcula que la instalación meta (es decir, los 14.745) se haría el 31 de mayo de 2022. Así que Duque se adelantó un año y dio una cifra de la meta que tienen para 2022, pero en un proyecto que, a abril de 2021, solo llevaba un 1 % de ejecución.

Los Centros Digitales son centros de conectividad compartida donde los estudiantes harán uso de diversas tecnologías que el Gobierno pondrá a su disposición para la formación académica de escuelas y colegios rurales en los que se garantiza la conectividad hasta el año 2031.

 

Cronograma del proyecto de Centros Digitales, fuente Mintic.

Este proyecto, que tiene un valor de 2,1 billones de pesos y cuyo detalle está colgado en este micrositio del Mintic, precisa que fue adjudicado en diciembre de 2020 a Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. y Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020.

El primero conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

Y por su parte, el contratista Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, como ejecutor de la Región B del proyecto, conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada por un valor de $1,07 billones.

Sin embargo, el 18 de julio de 2021 (dos días antes del discurso del presidente Duque), la ministra TIC, Karen Abudinem, reveló que su cartera había declarado la caducidad del contrato de Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, pues se detectó que había presentado tres garantías bancarias falsas. Ese contratista tenía bajo su responsabilidad la instalación de 7.277 centros digitales.

Al respecto, Abudinen admitió el pasado 2 de agosto en entrevista con La W Radio , que aunque la interventoría del proyecto no le ha entregado ningún colegio conectado de los que le corresponden al contratista Centros Poblados, “la empresa Hughesnet nos mandó una carta en la que nos dice que ya habían entregado 1.000 colegios conectados y que están dispuestos a mostrarnos cómo están funcionando”.

Adicionalmente, en esta investigación de La W, publicada el pasado 6 de junio, se encontró que “que el contrato de los casi 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país, que adjudicó el MinTIC en diciembre del año pasado, hasta abril de este año solo llevaba en promedio un 1% de ejecución”.

La W precisa que entre sus hallazgos, “que el contratista Comcel, remitió un comunicado argumentando situaciones de fuerza mayor y solicitud de prórroga de la fase 1 de instalación de los centros digitales el pasado 23 de abril. Hasta ese momento el avance acreditado de este contratista era de 0,9% de todo el contrato. No obstante, a la fecha, el Ministerio de las TIC asegura que Comcel ya ha instalado 700 puntos en algunas de las zonas adjudicadas y aunque dicen que ya están listos para entrar a operar, deben ser revisados y autorizados por la interventoría”.

Por otra parte, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, en su columna semanal en el diario El Tiempo del 25 de julio, cuestionó duramente el proceso de contratación del Mintic para el proyecto de Centros Digitales y aseguró que, “este capítulo no se cierra con la caducidad del contrato. ¿Quién va a responder por los 70.000 millones girados del anticipo? ¿Quién nos va a representar frente a la segura demanda que sobrevendrá? ¿No será el mismo Ministerio? ¿Quién va a reponer el tiempo perdido y los perjuicios causados en todos los departamentos, por cierto los más vulnerables, como Chocó, Nariño, Putumayo y Cauca, entre otros?”.

Así es que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación del presidente Duque acerca de que en el país ya hay “14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales” es falsa, porque el avance de este proyecto es muy lento aún, porque se declaró la caducidad de uno de los dos contratos que se ejecutarían en estas instalaciones y porque el mismo proyecto, desde su inicio, está programado para terminar en el 2022.

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 05 Mayo 2020

Gobierno sí prometió Internet y minutos gratis, pero el sistema falla

Por Laura A. Gracia

El gobierno sí prometió regalar datos y minutos a cinco millones de colombianos, pero hasta el momento la aplicación no funciona correctamente al momento de otorgar los beneficios.

Varios usuarios nos pidieron verificar si el anuncio que se encontraba en un portal del empleo era verdadero. Este anuncio dice: “EL GOBIERNO REGALARÁ INTERNET GRATIS POR EL CORONAVIRUS. El gobierno regalará datos móviles a 5 millones de personas durante la cuarentena” (sic).

Revisamos y encontramos que, en efecto, en medio de la emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció, mediante un comunicado de prensa publicado en el portal oficial, “beneficios de un mínimo vital de 1 (GB) de navegación y 100 minutos gratis a usuarios móviles prepago que descarguen y se registren en la aplicación CoronApp Colombia”.  Y que esperaba cubrir a cinco millones de personas.

Sin embargo, descubrimos que la implementación de este programa ha tenido varios problemas.

Como explicamos en otro artículo, CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno nacional, creada por la Agencia Nacional Digital, que permite a quienes la usen reportar a diario síntomas y el estado de salud de toda la familia, conocer información oficial sobre medidas del Gobierno, recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud, así como canales para orientar y atender oportunamente el coronavirus.

La iniciativa, que hace parte del plan 'Prevenir Conectados', brinda servicios de comunicaciones para garantizar el acceso a la información. Se espera que su cobertura sea de hasta cinco millones de colombianos. Podrán ser beneficiarios usuarios registrados en la aplicación CoronApp, que cuenten con una línea móvil prepago con antigüedad superior a dos meses, y hayan usado, al menos una vez, servicios de voz y datos desde la línea.

La información, también publicada en las cuentas oficiales del MinTIC en Twitter y Facebook, asegura que el gobierno destinó a esta función “40 mil millones, y estará vigente hasta el 31 de mayo o hasta agotar la meta de líneas móviles prepago a beneficiar”.

El MinTIC asegura también que para acceder al beneficio se requiere descargar la aplicación, registrarse y esperar la validación de datos, y en máximo 48 horas, revisar un mensaje de texto con la confirmación del beneficio, el cual estará vigente durante los siguientes 30 días. Sin embargo, esta parte no ha funcionado en muchos casos. Lo verificamos. 

Inconvenientes de la iniciativa

Colombiacheck rastreó los comentarios de los usuarios en respuesta al anuncio del Gobierno, y encontró errores recurrentes en el proceso para acceder al beneficio.

pantallazo twitter 2pantallazo twitter

 

Así que realizamos el proceso de descarga y registro para verificar el funcionamiento desde varios celulares. Y, al igual que a los demás, nos salió un error de PIN inválido para registrarse. 

pantallazo celular

En el comunicado oficial se explicó que “los operadores móviles que hacen parte de esta iniciativa hasta el momento son: Claro, Tigo y Flash Mobile”. Así que intentamos registrarnos, tanto desde un operador aliado de la iniciativa estatal (Claro) como un operador no aliado al momento (Virgin). Ninguno de los dos operadores funcionó, el mismo error recurrente apareció.

pantallazo celular

Colombiacheck se comunicó con la oficina de prensa del MinTIC e indagó sobre el error. Óscar Cuenca Medina, jefe de la oficina asesora de prensa del MinTic nos respondió que “la Agencia Nacional Digital, entidad a cargo del desarrollo de la aplicación CoronApp Colombia, indicó que fue un error que se presentó durante un par de días de la semana pasada, debido a una dificultad con la prestación del servicio en alta disponibilidad, pues hubo un incremento repentino en el promedio de usuarios nuevos y activos de la aplicación al que venía manejándose. Para tranquilidad de los ciudadanos, este incidente ya fue solucionado”. 

Días después intentamos desde otros móviles y logramos registrarnos, sin embargo, luego de 48 horas (tiempo máximo de espera para la obtención de beneficios), no recibimos, en ninguno de los dispositivos confirmaciones, o avisos del operador.

pantallazo coronapp

 

Otros usuarios han manifestado el mismo problema, e incluso, algunos dicen haber recibido un mensaje del operador informando que el beneficio sólo se daría a “los primeros 822.000 usuarios registrados”, cuando el Ministerio anunció cinco millones de usuarios beneficiados. 

Según Cuencas, “la distribución se hizo de manera proporcional a la cantidad total de líneas prepago que tiene cada uno de los 9 principales operadores móviles en el país. A la fecha (corte 29 de abril), se han beneficiado a más de 875.000 colombianos con una recarga de 1 GB y 100 minutos”.  

pantallazo twitter

El Gobierno asegura que operadores como Telefónica, ETB, y SUMA móvil han manifestado su interés en sumarse, y se espera que próximamente se vinculen al proyecto. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el servicio y sus beneficios. Así como Colombiacheck lo informó antes, vacíos en cuanto al manejo de los datos de las personas que se registren. Y ahora aún más con el atractivo de “internet y minutos gratis por registrarse”. 

Por ahora, aunque el comunicado del Gobierno sobre beneficios de 1 GB de internet y 100 minutos gratis es oficial y es parte de la iniciativa ‘Prevenir Conectados’ durante la emergencia de COVID-19, la aplicación no ha funcionado en un ciento por ciento correctamente. Y Colombiacheck pudo comprobar mediante varios dispositivos tanto Android como IOS, así como varios operadores, que hay errores en el desarrollo. 

A esta inquietud, Cuenca, respondió “quien realiza la recarga es el operador móvil, el usuario deberá contactarse directamente con éste para verificar la razón de la situación. Los operadores vinculados hasta el momento informan de este beneficio a sus usuarios móviles prepago a través de un mensaje de texto”. Así mismo, entregó información de atención y soporte para quienes tengan problemas en acceder al beneficio. 

Colombiacheck, así mismo, realizó el proceso de contactarse con operadoras como Virgin, Movistar y Claro. Sin embargo, Virgin Mobile, que fue la única que respondió, manifestó que los beneficios sólo se entregan a Claro.

Las líneas de atención y chats de otros operadores se encuentran colapsados por la cantidad de consultas tanto digitales como telefónicas durante la emergencia de COVID-19. 

pantallazo virgin

Así, tras las fallas de la aplicación, las fallas de la activación de beneficios, y los obstáculos para acceder a soporte, de una iniciativa precisamente del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, calificamos la noticia como Verdadera, pero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus