Pasar al contenido principal
Jueves, 04 Junio 2020

Diviértase y combata la desinformación sobre el COVID-19 al mismo tiempo

Por Laura Rodríguez Salamanca

La red de verificación Latam Chequea, de la que es miembro Colombiacheck, lanzó ‘¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition’ un juego de mesa para aprender a diferenciar las noticias de la desinformación. Y lo mejor: es de descarga gratuita.

Por estos días de pandemia, nerviosismo, confinamiento y grandes cantidades de información en internet, resulta difícil determinar la veracidad de los mensajes y noticias que están circulando sobre la pandemia producida por el nuevo coronavirus. 

Por eso, la red de verificación Latam Chequea, que está conformada por 21 organizaciones de fact-checking de la región, entre las que se encuentra Colombiacheck, lanzó esta semana ‘¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition’, un juego de mesa descargable y gratuito que reúne mentiras y verdades sobre la COVID-19. 

Esta estrategia educativa fue desarrollada por Maldita.es, un sitio de verificación español, y está inspirada en Pandemonium, un juego creado en la Universidad de Stanford. El objetivo: que lo jugadores se entretengan mientras comprenden cómo funciona la desinformación y aprenden información útil sobre el nuevo coronavirus.

 ¿Cómo se juega? Uno de los participantes asume el papel de narrador y va dando paso a las distintas fases del juego mientras juega como los demás. Los otros jugadores se dividen en dos equipos: los buenos, que tratan de distinguir las noticias reales y la desinformación, y de descubrir las falsedades; y los malos, que intentan propagar falsedades y confundir. 

El objetivo es descubrir y alertar  la desinformación. Si en varias rondas los buenos consiguen parar la desinformación, ganan. Y si las falsedades no se detectan y pasa por información veraz, ganan los malos. 
Los participantes de ‘¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition’ deben tener mínimo 14 años. El juego permite que participen entre cinco y nueve personas. Y cada partida dura alrededor de 30 minutos.

 Aquí se puede descargar en versión en blanco y negro y en color
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Jueves, 02 Abril 2020

Colombiacheck se une a LatamChequea para verificar información sobre coronavirus

Por Ana María Saavedra

Hoy, día Internacional del Fact Checking, 21 organizaciones de fact-checking de América Latina y España nos unimos para verificar juntos las desinformaciones que trascienden los límites nacionales.  

En medio del avance global del nuevo Coronavirus tomó protagonismo otra faceta del virus: la "infodemia", es decir, la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la pandemia que genera pánico y angustia en la gente. Frente a este fenómeno, 21 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea nos unimos para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos.

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países está vinculado a nuestra vocación de luchar contra la desinformación de manera más eficaz. 

Como una de esas medidas, desde hoy están accesibles las bases de datos de las verificaciones que hemos realizado y las medidas que han adoptado los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad Covid-19. 

Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, publicaremos chequeos y explicadores en conjunto sobre los contenidos que circulan y son comunes a los países que forman para de la red, como falsas curas o tratamientos, o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

“Crear una desinformación toma cinco minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado. 

La iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Salud con Lupa, Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y Colombiacheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público, Salud con Lupa y Convoca (Perú); PoletikaRD (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Puedes ver toda la información que publican en esta lista de Twitter.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus