Pasar al contenido principal
Viernes, 17 Mayo 2019

Explicador: ¿qué es la justicia transicional?

Por Sania Salazar

En Colombia ha habido varios procesos de de justicia transicional, pero ¿qué son y cómo funcionan?

En el Acuerdo Final firmado entre el gobierno colombiano y la exguerrilla de las Farc para que ese grupo dejara las armas y se reincorporara a la vida civil se diseñó un sistema de justicia transicional ante el cual deben comparecer los actores del conflicto para responder por sus actos, pero también para “satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera”, como se explica en la página de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la entidad encargada de impartir esa justicia en este caso.

La labor de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

Este es el más reciente proceso de justicia transicional creado en Colombia.

¿Qué es justicia transicional?

La justicia transicional alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión se enfrentan a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada, como explica el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ.

El libro Justicia Transicional en Equilibrio, de la editorial de la Universidad Javeriana, recuerda que según el ICTJ, la justicia transicional busca el reconocimiento de las víctimas y promover posibilidades de paz, reconciliación y democracia. “La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades en proceso de transformación después de un periodo agudo de abusos de los derechos humanos”.

¿Cuáles son los objetivos de la justicia transicional?

La ICTJ recuerda que los objetivos de la justicia transicional varían en cada situación, aunque sus rasgos — el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación y la admisión de las violaciones de derechos, y el objetivo de impedir que se repitan— son constantes.

Entre los objetivos complementarios que destaca la ICTJ figuran los siguientes:

-Crear instituciones responsables y recuperar la confianza en ellas.

-Posibilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos.

-Conseguir que mujeres y grupos marginados participen verdaderamente en la búsqueda de una sociedad justa.

-Respetar el Estado de derecho.

-Facilitar los procesos de paz y promover resoluciones duraderas para los conflictos.

-Sentar las bases para afrontar las causas subyacentes del conflicto y la marginación.

-Fomentar la reconciliación.

¿Qué elementos la componen?

El libro Justicia Transicional en Equilibrio señala las siguientes:

Juicios: según la publicación, representan un esfuerzo por llevar ante la justicia a aquellos que han cometido violaciones de los derechos humanos y constituyen el más emblemático de los mecanismos de justicia transicional.

Comisiones de la verdad: “buscan descubrir la verdad acerca de las violaciones cometidas en el pasado. Algunos consideran que estas verdades son fundamentales para la reconciliación y la recuperación individual y social. Además, las comisiones de la verdad hacen rendir cuentas a los responsables, aunque no en un tribunal de justicia. Al poner al descubierto en público las acciones de los responsables, las comisiones de la verdad reconocen y condenan la violencia del pasado”.

Amnistías: “declaraciones oficiales de parte del Estado según las cuales los individuos o grupos acusados o condenados por cometer violaciones de derechos humanos no serán procesados , o no seguirán siendo procesados , o bien serán indultados por sus delitos y liberados de prisión”.

Reparaciones: “El pago de reparaciones es una forma cada vez más común de justicia transicional. Las reparaciones adoptan formas individuales, colectivas y simbólicas”.

¿De dónde viene la expresión “justicia transicional”?

La acuñaron en la década de 1990 varios académicos estadounidenses para aludir a las diferentes maneras que tenían los países de solventar los problemas que se les presentaban cuando un Gobierno llegaba al poder después de que sus antecesores cometieran violaciones de derechos masivas.

¿Por qué en la negociación con las Farc se optó por una justicia transicional y no por el camino de la justicia ordinaria?

“La cárcel no es la única forma de sancionar personas, hay sanciones como las restricciones efectivas de la libertad”, explica Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y miembro del grupo creador del capítulo de justicia transicional del Acuerdo Final con las Farc, quien además aclara que en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, también va a haber cárcel.

“Hay dos vías, la de los que dicen la verdad y la de los que no. Entre otras lo que es verdad va a ser confrontado, con la información que va a haber de la Fiscalía para ver quién está diciendo verdad y quién no. Los que dicen verdad exhaustiva, verificable, van por un canal que no va a tener prisión, pero sí tiene restricciones de la libertad, son de cinco a ocho años en un sitio donde van a estar encerrados, no en una cárcel con barrotes, pero donde no se van a poder mover de ese sitio. Los que no dicen verdad pasan a otra autopista que se divide a su vez en dos, los que terminan diciendo verdad antes del fallo, porque todos van a tener sentencias, esto es un tribunal judicial, entonces esos van a tener sanciones hasta de ocho años, intermedia, y los que no dicen verdad y los vencieron en juicio, van a prisión hasta por 20 años”.

“La búsqueda de la solución negociada al conflicto armado interno en Colombia se ha hecho a través de fases sucesivas de negociación política con grupos guerrilleros y paramilitares a lo largo de las últimas tres décadas. A diferencia de lo ocurrido en otros países, en Colombia no se ha logrado conseguir un solo acuerdo de paz que involucre a todas las partes del conflicto. Los arreglos de justicia transicional en el país han respondido a esa misma lógica: no se han adoptado de una sola vez, como un modelo integral y completamente coherente. Nuestra estrategia de justicia transicional se ha ido, y sigue formándose, a través de una serie de piezas (leyes y políticas) sucesivas a lo largo de varios años, y varias de ellas han surgido como respuesta a los problemas en el diseño e implementación de las anteriores”, explica el Ministerio de Justicia.

Según ese ministerio, desde el 2005 se han expedido distintas leyes, formulado políticas públicas  y puesto en marcha mecanismos de justicia transicional tanto de justicia penal y rendición de cuentas de los excombatientes, como de esclarecimiento de la verdad y construcción de memoria no judiciales y de reparación a las víctimas.

Los procesos más recientes son el que está haciéndose con la Farc y la negociación del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez con las llamadas Autodefensa Unidas de Colombia, proceso que según el Ministerio de Justicia, desmovilizó 31.472 combatientes.

Miércoles, 15 Mayo 2019

Explicador: Consultas populares del 26 de mayo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tres partidos políticos irán a consultas en 14 municipios de 8 departamentos. Aliste la cédula y consulte su puesto de votación si quiere participar.

Faltan poco más de cinco meses para las elecciones regionales de 2019 en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y juntas administradoras locales.

Aún están por definirse los candidatos de todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que se lanzarán a los distintos cargos de poder. Y todavía queda tiempo para que surjan figuras y se cocinen alianzas.

Pero para aquellas colectividades con varias opciones de candidatos (de su mismo partido o de partidos distintos con los cuales establecieron alianzas) existen mecanismos para elegir su representante único como las consultas populares. Le explicamos en qué consisten.

¿Qué son las consultas?

Las consultas son una herramienta de participación democrática con la que cuentan las organizaciones políticas (con personería jurídica) para definir sus candidatos propios o de coalición a cargos o corporaciones de elección popular.

Existen formalmente y están reglamentadas a través del Acto Legislativo 01 de 2009, más conocido como la Reforma Política de 2009. Sin embargo, de acuerdo con Camilo Mancera, coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE, las organizaciones políticas han convocado a consultas internas sin tener colaboración del Estado desde hace mucho. La Registraduría empezó a colaborar con estas jornadas desde el 2000 y ya ha participado en 19 más.

¿Cómo funcionan las consultas?

Los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que hayan informado al Consejo Nacional Electoral su interés de participar en una consulta popular hasta antes del 12 de abril de este año, convocan a los ciudadanos a las urnas a elegir lo que se quiera consultar.

Por ejemplo, en la consulta liberal de 2017 que ganó Humberto de la Calle (contra Juan Fernando Cristo) se estaba votando por quién sería el candidato del Partido Liberal a la presidencia 2018-2022.

Pero las consultas interpartidistas de la derecha y de la izquierda de marzo del año pasado eran para elegir quién sería el candidato que representaría las alianzas entre los partidos y movimientos de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez (en el caso de la consulta de la derecha), y Gustavo Petro y Carlos Caicedo (en el caso de la consulta de la izquierda).

Lo que se elige depende de la pregunta específica que se haga en el tarjetón

¿Qué se va a elegir en estas consultas del 26 de mayo?

Para estas elecciones de 26 de mayo tres partidos políticos; Centro Democrático, Partido Liberal y Partido Conservador, informaron al CNE su intención de participar en consultas para elegir sus candidatos a 14 alcaldías.

¿En dónde se van a hacer consultas este año?

Esta es la tabla con la información de los municipios en los que se realizarán las consultas que publicó el CNE. En todos estos municipios se harán consultas para elegir candidatos a la alcaldía.

Tabla CNE

¿Quiénes pueden votar?

Las personas mayores de 18 años con cédula emitida antes del 27 de marzo de 2019 o que inscribieron su cédula antes del 28 de octubre de 2018 en algún puesto de votación de los municipios en los que se realizarán las consultas, según explica Mancera a Colombiacheck.

No hay ningún problema para quienes solo cambiaron el puesto de votación dentro de su misma ciudad. Pero si inscribieron la cédula este año, por primera vez, en alguno de los municipios de las consultas, lastimosamente no podrán participar del escrutinio.

¿Quienes puedan votar, lo harán en el mismo puesto de votación de siempre?

No necesariamente. “Debido a las particularidades de este proceso electoral los puestos de votación pueden cambiar”, señala el coordinador de la MOE. Por lo cual recomienda consultar el lugar de votación en la página de la Registraduría.

¿Para las consultas existe la opción de voto en blanco?

No. La casilla de voto en blanco NO va a estar disponible en estas votaciones.

¿Se puede votar en todas las consultas?

En el caso de las consultas del 26 de mayo no aplica la opción porque solo hay una consulta por municipio. 

No obstante, les contamos para futuras elecciones que solo podría votar en dos consultas si fueran de la misma colectividad (por ejemplo, el Partido Conservador o el Movimiento Colombia Humana). Si las consultas fueran por partidos o movimientos distintos, que estén en consulta para el mismo cargo, solo se podría votar en una de ellas so pena de cometer doble militancia.

[Actualización: 15 de mayo de 2019]: Después de publicada esta historia nos informaron que la consulta del Partido Liberal para elegir candidatos al concejo en Caicedonia (Valle del Cauca) fue tumbada por el Consejo Nacional de Estado. Por esa razón, actualizamos nuestra información.