Pasar al contenido principal
Martes, 21 Agosto 2018

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

Por Colombiacheck

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.

Colombiacheck, el primer medio colombiano que se dedica a contarte qué tan cierto es lo que dicen los políticos, es la iniciativa de Consejo de Redacción que surgió como respuesta al actual debate sobre el peso de las mentiras en las redes sociales, las llamadas noticias falsas y su impacto a nivel mundial.

Ante esta misma preocupación, el NDI lanzó una iniciativa global llamada INFO/Tegrity que busca atraer expertos, políticos, miembros de la sociedad civil, academia, periodismo, redes sociales, tecnología y gobierno, entre otros, para debatir sobre prácticas prometedoras para identificar, analizar y contrarrestar la desinformación. Así mismo, NDI se encuentra apoyando la coalición Diseño para la Democracia (Design 4 Democracy), a la cual pertenece un grupo creciente de organizaciones de democracia y derechos humanos de todo el mundo que se comprometen a garantizar que la industria de la tecnología adopte la democracia como un principio central en sus desarrollos.

Por eso, juntamos esfuerzos para realizar el foro “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México”, donde se discutirán temas centrales para promover la integridad informativa en nuestra democracia. La actividad será, además, una oportunidad para conocer a fondo las experiencias de Colombiacheck y su más reciente investigación sobre quiénes financiaron las campañas a la Presidencia y el Congreso este año; Animal Político, el principal medio de verificación del discurso en México; Aos Fatos, plataforma brasileña de fact-checking y la Red Internacional de Fact-Checking.

Entre otros ponentes, nos acompañarán cuatro invitados internacionales:

♦ Tai Nalon, directora ejecutiva y cofundadora de Aos Fatos, Brasil.

♦ Dulce Ramos, directora de programas de la International Fact-Checking Network para The Poynter Institute.

♦ Magistrado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

♦ Marcio Vasconcelos Pinto, representante de la sociedad civil de América Latina en el Comité Ejecutivo del grupo de trabajo de datos abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto

 

Sobre el evento

Fecha: Miércoles 29 de Agosto

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso al evento no tiene ningún costo. Si estás interesado en participar puedes escribir a Andrea Fernández, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata NDI. Teléfono 249 0093, celular 316 8778080 mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Viernes, 23 Abril 2021

En nuestro primer mes en TikTok, ganamos 1.500 seguidores

Por Colombiacheck

Nos pueden encontrar como @colcheck para ver algunos de nuestros chequeos en menos de un minuto.

En tres semanas, Colombiacheck consiguió su primer millar de seguidores en la red social TikTok y su primer video con más de 10.000 vistas en esa plataforma, basado en el chequeo al trino cuestionable del senador Gustavo Petro en el que le atribuyó a su alcaldía el logro de la tasa de ocupación más alta de los últimos años en Bogotá.

El 24 de abril de 2021 cumplimos un mes con nuestro perfil (@colcheck) en funcionamiento. Con un video diario en promedio, logramos más de lo esperado en estos primeros 31 días. Pasamos de dos seguidores (nuestro ‘community manager’, David Lara, y nuestro periodista encargado de los contenidos en esa aplicación, José Felipe Sarmiento) a 1.500 seguidores y nos dieron 9.000 ‘me gusta’.

“Si ya la página de ustedes era increíble, ahora que tengan TikTok los hace el doble de increíbles 🥰🥰🥰”, nos comentó Luisa Gabriela Castro en el video sobre las características de comportamiento malicioso presentes en el portal que publicó la noticia falsa sobre el micrófono abierto del presentador Jorge Alfredo Vargas mientras le decía “cerdo” al presidente, Iván Duque. Es solo una de varias muestras de apoyo y cariño de nuestros seguidores, con quienes estamos muy agradecidos.

Desde el 24 de marzo de 2021, cuando estrenamos nuestra cuenta con un resumen del chequeo a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sobre la equidad de género en el Programa de Apoyo al Empleo (PAEF), hemos hecho cuatro selecciones semanales de artículos llamadas ‘3 chequeos + ñapa’, hemos presentado las ideas principales de algunas verificaciones y hasta aprovechamos las tendencias de la red para hacer pedagogía contra la desinformación y explicar quiénes somos.

Entre los temas que hemos tocado en nuestros tiktoks están la historia del collar bomba, crimen que con frecuencia se atribuye erróneamente a las FARC; las cuentas alegres de energías renovables no convencionales que suele hacer Duque, en las que solo cuenta la solar y la eólica; y hasta la falsa colección de uñas de la cantante Evaluna Montaner que supuestamente tenía su esposo, el artista Camilo Echeverry. Y, por supuesto, el COVID-19 con las mentiras sobre los tapabocas, el funcionamiento de las vacunas y el peligro del dióxido de cloro, por ejemplo.

¿Cómo llegamos a TikTok?

La respuesta es que fue igual que mucha gente: por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena nacional que ya vivíamos el 28 de abril de 2020, cuando verificamos un video compartido por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por Colombia Humana-UP, en el que la Policía les disparaba a manifestantes que protestaban por la escasez de ayudas para sobrevivir al encierro en el sur de la ciudad. La grabación había sido tomada de una cuenta de TikTok y, en efecto, correspondía a esos hechos.

La idea de crear una cuenta para Colombiacheck empezó a surgir, medio en chiste y medio en serio, en algunas de nuestras reuniones virtuales. Pablo Medina, nuestro anterior director, incluso la mencionó en el balance de 2020 que inauguró esta sección de rendición de cuentas sobre nuestros proyectos.

José Felipe y nuestro coordinador, Nicolás Rodríguez, empezaron a discutir formatos, estrategias y recursos desde enero de 2021. Jeanfreddy Gutiérrez, nuestro nuevo director, le dio el visto bueno a poner en marcha las ideas y aquí estamos.

¿Por qué TikTok?

Varias fueron las razones para que Colombiacheck entrara en la aplicación más conocida por sus rutinas de baile, audios humorísticos y controversia sobre espionaje.

Primero, el gran crecimiento de esta red durante 2020. Fue la aplicación más descargada de ese año por encima de clásicos como Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat, superando también a estrellas emergentes de la pandemia como Zoom, Google Meet y Telegram.

Además, permite alcanzar –y escuchar– a una audiencia más joven. Esto incluye, por supuesto, detectar desinformaciones que también estén moviéndose entre ellos por esa red. Ya nos topamos, por ejemplo, con las declaraciones desactualizadas del científico Manuel Elkin Patarroyo sobre la efectividad de las vacunas.

La importancia de este monitoreo aumenta de cara a las elecciones que se vienen en 2022. Es una previsión necesaria de un escenario como el de Perú, en donde muchos candidatos se volcaron a hacer campaña en esa plataforma.

Seguimos ampliando nuestros canales para rastrear y combatir la desinformación. Por eso, Colombiacheck ahora también está en TikTok para hacer viral la verificación.