Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Abril 2021

En nuestro primer mes en TikTok, ganamos 1.500 seguidores

Por Colombiacheck

Nos pueden encontrar como @colcheck para ver algunos de nuestros chequeos en menos de un minuto.

En tres semanas, Colombiacheck consiguió su primer millar de seguidores en la red social TikTok y su primer video con más de 10.000 vistas en esa plataforma, basado en el chequeo al trino cuestionable del senador Gustavo Petro en el que le atribuyó a su alcaldía el logro de la tasa de ocupación más alta de los últimos años en Bogotá.

El 24 de abril de 2021 cumplimos un mes con nuestro perfil (@colcheck) en funcionamiento. Con un video diario en promedio, logramos más de lo esperado en estos primeros 31 días. Pasamos de dos seguidores (nuestro ‘community manager’, David Lara, y nuestro periodista encargado de los contenidos en esa aplicación, José Felipe Sarmiento) a 1.500 seguidores y nos dieron 9.000 ‘me gusta’.

“Si ya la página de ustedes era increíble, ahora que tengan TikTok los hace el doble de increíbles 🥰🥰🥰”, nos comentó Luisa Gabriela Castro en el video sobre las características de comportamiento malicioso presentes en el portal que publicó la noticia falsa sobre el micrófono abierto del presentador Jorge Alfredo Vargas mientras le decía “cerdo” al presidente, Iván Duque. Es solo una de varias muestras de apoyo y cariño de nuestros seguidores, con quienes estamos muy agradecidos.

Desde el 24 de marzo de 2021, cuando estrenamos nuestra cuenta con un resumen del chequeo a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sobre la equidad de género en el Programa de Apoyo al Empleo (PAEF), hemos hecho cuatro selecciones semanales de artículos llamadas ‘3 chequeos + ñapa’, hemos presentado las ideas principales de algunas verificaciones y hasta aprovechamos las tendencias de la red para hacer pedagogía contra la desinformación y explicar quiénes somos.

Entre los temas que hemos tocado en nuestros tiktoks están la historia del collar bomba, crimen que con frecuencia se atribuye erróneamente a las FARC; las cuentas alegres de energías renovables no convencionales que suele hacer Duque, en las que solo cuenta la solar y la eólica; y hasta la falsa colección de uñas de la cantante Evaluna Montaner que supuestamente tenía su esposo, el artista Camilo Echeverry. Y, por supuesto, el COVID-19 con las mentiras sobre los tapabocas, el funcionamiento de las vacunas y el peligro del dióxido de cloro, por ejemplo.

¿Cómo llegamos a TikTok?

La respuesta es que fue igual que mucha gente: por la pandemia de COVID-19 y la cuarentena nacional que ya vivíamos el 28 de abril de 2020, cuando verificamos un video compartido por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por Colombia Humana-UP, en el que la Policía les disparaba a manifestantes que protestaban por la escasez de ayudas para sobrevivir al encierro en el sur de la ciudad. La grabación había sido tomada de una cuenta de TikTok y, en efecto, correspondía a esos hechos.

La idea de crear una cuenta para Colombiacheck empezó a surgir, medio en chiste y medio en serio, en algunas de nuestras reuniones virtuales. Pablo Medina, nuestro anterior director, incluso la mencionó en el balance de 2020 que inauguró esta sección de rendición de cuentas sobre nuestros proyectos.

José Felipe y nuestro coordinador, Nicolás Rodríguez, empezaron a discutir formatos, estrategias y recursos desde enero de 2021. Jeanfreddy Gutiérrez, nuestro nuevo director, le dio el visto bueno a poner en marcha las ideas y aquí estamos.

¿Por qué TikTok?

Varias fueron las razones para que Colombiacheck entrara en la aplicación más conocida por sus rutinas de baile, audios humorísticos y controversia sobre espionaje.

Primero, el gran crecimiento de esta red durante 2020. Fue la aplicación más descargada de ese año por encima de clásicos como Facebook, WhatsApp, Instagram y Snapchat, superando también a estrellas emergentes de la pandemia como Zoom, Google Meet y Telegram.

Además, permite alcanzar –y escuchar– a una audiencia más joven. Esto incluye, por supuesto, detectar desinformaciones que también estén moviéndose entre ellos por esa red. Ya nos topamos, por ejemplo, con las declaraciones desactualizadas del científico Manuel Elkin Patarroyo sobre la efectividad de las vacunas.

La importancia de este monitoreo aumenta de cara a las elecciones que se vienen en 2022. Es una previsión necesaria de un escenario como el de Perú, en donde muchos candidatos se volcaron a hacer campaña en esa plataforma.

Seguimos ampliando nuestros canales para rastrear y combatir la desinformación. Por eso, Colombiacheck ahora también está en TikTok para hacer viral la verificación.

Viernes, 25 Junio 2021

Desinformantes: Salud con lupa y Latam Chequea, alianza a la que pertenece Colombiacheck, identifican 42 voceros de la desinformación

Por LatamChequea

Organizaciones dedicadas a la verificación de datos en Iberoamérica crean una herramienta que alerta contra la difusión de mensajes falsos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Para enfrentar la ola de desinformación durante la pandemia, Salud con lupa y la red Latam Chequea (de la que Colombiacheck hace parte) han creado “Desinformantes”, una plataforma que identifica a algunos de los principales difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública y que se estrena con una relación de 42 personas de 13 países. 

La plataforma reúne fichas en las que se señalan las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman Latam Chequea. Los temas que abordan se relacionan, sobre todo, con el origen y la propagación de la covid-19, las vacunas y falsas terapias.

Los desinformantes incluidos en el repositorio proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.  

En este proyecto, se considera desinformantes a aquellas personas que afirman o citan datos falsos de manera frecuente sin rectificarse o a que lo han hecho, al menos, en dos oportunidades, valiéndose de los medios de comunicación.

Entre las 42 personas con las que se inaugura la plataforma hay médicos, abogados, comunicadores, políticos y líderes religiosos. Lo que los aproxima, además del acceso a medios de difusión, es el manejo irresponsable, sesgado y poco riguroso de los datos y de la evidencia, una frecuente desconfianza hacia el consenso científico y, en muchos casos, una visión conspiranoica de la realidad.  El repositorio se irá actualizando y ampliando periódicamente.

Salud con lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina. Latam Chequea es un proyecto que reúne a 35 organizaciones de Iberoamérica que realizan verificación de información, bajo la coordinación de Chequeado.