Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, en redes sociales de Colombia se publicaron varios comentarios a favor y en contra de la subdirectora de la agencia estatal Russia Today (RT) en español, Inna Afinogenova.
La periodista también tiene un canal de YouTube en el que ha publicado videos críticos de gobiernos de derecha o centro derecha de América Latina, entre ellos el de Iván Duque. Incluso, después del paro nacional 2021, publicó los titulados “Maduro, Petro, las FARC: gobierno colombiano busca culpable de las protestas (pero está más cerca)” y “Reforma tributaria, protestas, represión y marcha atrás de Iván Duque. ¿Qué pasa en Colombia?”.
Nuestros colegas de Maldita, medio de fact-checking de España, publicaron esta nota: “Cuando la agencia estatal rusa RT en español negaba o ridiculizaba la invasión a Ucrania: ‘histeria’, ‘teorías de la conspiración’, ‘tremendismo’”. En Colombiacheck, como parte de una alianza entre miembros de la Internacional Fact Checking Network, IFCN, y de Latam Chequea, la publicamos a continuación:
"Histeria", "mentiras", "teorías de la conspiración", "tremendismo”, "sensacionalismo”… Así calificaba la agencia estatal rusa RT las informaciones de medios y gobiernos occidentales para negar una “inminente invasión” a Ucrania.
Finalmente el 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó un ataque militar contra Ucrania. Durante los meses previos, tropas rusas se habían ido desplegando y acumulando en las zonas fronterizas con Ucrania y en Bielorrusia. A partir de noviembre de 2021, desde Estados Unidos se señalaba la posibilidad de una invasión militar rusa de Ucrania.
Programa del 1 de diciembre de 2021 del programa de RT en español ‘¡Ahí les va!’
Pero hasta que llegó ese 24 de febrero, los mensajes que emitía RT en español buscaban desacreditar los contenidos sobre el acercamiento de tropas rusas a Ucrania y las informaciones que alertaban de una posible invasión de Rusia. "Por supuesto, llegará enero, después febrero y marzo, acabará el 2022 y seguro que en los medios seguirán leyendo que la invasión es inminente. El cartel de 'hoy no se fía, mañana sí' en versión política. Quienes advierten una y otra vez de una inminencia que nunca llega, no lo hacen por ignorancia, sino porque lo tienen perfectamente calculado" (9:50-10:24) decía Inna Afinogenova, la subdirectora de la página web de RT en español en su programa ‘¡Ahí les va!’, el 1 de diciembre tras ironizar y ridiculizar las publicaciones de medios de comunicación sobre la entonces futurible agresión rusa.
En otro programa, ‘El Zoom de RT’, en su emisión del 16 de febrero titulado 'Historia de una gran histeria: ¿Invasión Inminente de Rusia a Ucrania?', Javier Rodríguez Carrasco terminaba el programa (23:45-24:58) dirigiéndose “a quienes venden titulares tremendistas jugando con algo tan serio y terrible como es la guerra, se les debería caer la cara de vergüenza y si alguno tuviera algo de dignidad quizás abandonaría su puesto de trabajo o saldría a pedir perdón”.
Anteriormente, el 20 de enero el presentador de RT (0:18-0:27) decía que los periodistas “vendían humo” con la “inminente invasión y despliegue peligroso de tropas rusas”.
El 17 de febrero RT entrevistó a Jorge Kreynes, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, presentado como “analista de la política internacional y periodista”. La presentadora le preguntó por “la histeria y teorías de la conspiración” sobre la invasión después de que algunos medios de comunicación la hubiesen anunciado para el día previo. Kreynes no usó el término “histeria” pero RT se lo atribuyó posteriormente al rotularlo.
RT le atribuye al analista la palabra histeria sin que la haya utilizado
El 20 de febrero, citando al Gobierno ruso, RT hablaba del “mito de la invasión”. El día siguiente del ataque ruso, el viernes 25 de febrero, Carrasco salió en RT para justificar “el operativo” para “salvaguardar su seguridad y de millones de personas que viven en Donbás”. Pese a las informaciones durante meses sobre esta posible agresión, el presentador de RT decía que “ha sido una sorpresa”.
Pero incluso el propio día que comenzó la agresión rusa, la también agencia estatal rusa Sputnik publicó un contenido titulado ‘Rusia "invade", "ataca" y "lanza una ofensiva": las mentiras que nos vende Occidente’, en el que calificaba los bombardeos y despliegues de tropas en Ucrania como una “operación militar”. Este término, junto con el de “intervención militar”, es el usado desde entonces por las agencias estatales rusas en español.