Mientras en las ciudades ucranianas se ha librado una guerra con bombardeos y batallas en tierra entre soldados ucranianos y rusos, en las redes sociales y en medios de comunicación, algunos de ellos afines al gobierno ruso, está ocurriendo otro combate, el de la posverdad, con su principal arma: la desinformación.
Es tan amplio el rechazo a la invasión rusa que este jueves 23 de febrero la Asamblea General de la ONU votó mayoritariamente por una resolución que pide una paz justa y duradera en Ucrania, al tiempo que exige una retirada inmediata y sin condiciones de las tropas rusas. 141 países votaron a favor, 32 se abstuvieron y solo 7 votaron en contra, entre ellos Cuba y Nicaragua.
La abrumadora mayoría de la comunidad internacional ha hablado claro: Rusia debe detener su agresión”, dijo poco después de la votación, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
A raíz del aniversario de esta guerra, en Colombiacheck preparamos este explicador en el que contamos cómo se han movido las desinformaciones sobre Ucrania. Y es que hace un año, los primeros misiles virtuales se empezaron a difundir incluso antes del 24 de febrero de 2022, día en el que Vladimir Putin, presidente ruso, anunció una "operación militar especial" en Ucrania. Y durante esos primeros días las desinformaciones se dispararon en todo el mundo.
Aunque con el transcurso de los días las desinformaciones disminuyeron –pero no desaparecieron–, revivían en momentos coyunturales, como las denuncias de violaciones de derechos humanos y masacres en este conflicto. Recientemente, el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés) alertó porque en este primer aniversario pueden proliferar, de nuevo, las desinformaciones.
El Observatorio indicó que “la actual guerra en Ucrania demuestra que la desinformación está jugando un papel activo tanto en el conflicto como en el derecho de los ciudadanos a acceder a la información. Sean los incentivos políticos, financieros o sociales, la difusión de desinformación sobre la guerra está afectando a la sociedad ya los tomadores de decisiones y produciendo un desorden de información en torno al conflicto”.
En una base de datos realizada por asociados de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) en el proyecto Ukraine Facts, se identificaron 2.800 desinformaciones verificadas durante este año sobre la guerra. En Colombiacheck, como parte de esta alianza, también hemos verificado publicaciones, especialmente de Facebook y Twitter, en las que se ha desinformado frente a este tema, con fotos o vídeos de otros conflictos y montajes.
En este mapa del proyecto Ukraine Facts se puede observar las más de 2800 verificaciones. Los países en tonos de rojo representan la cantidad de desinformación que ha sido identificada y desacreditada por los verificadores de hechos nacionales en cada país. En el caso de Colombia se encuentran 39 chequeos realizados por los medios de verificación de este país, entre ellas Colombiacheck.
Cómo lo contamos en el explicador “Invasión de Rusia a Ucrania, las claves de la desinformación en el conflicto”, publicado el 6 de marzo de 2022: la manipulación de la información de este conflicto empezó desde antes del anuncio oficial de Putin. Un análisis de la agencia informativa France24 acerca de la estrategia de desinformación rusa en ese conflicto encontró que “en su justificación de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso se preocupa sobre todo en invertir los papeles, haciendo que el agresor parezca el agredido. En sus últimos discursos, Vladimir Putin se presentó como el liberador de Ucrania, sobre todo cuando afirmó el miércoles 23 de febrero de 2022 su voluntad de proteger al pueblo que sufre la intimidación y el genocidio del régimen de Kiev. Esta narrativa de genocidio no se basa en ninguna prueba”.
Nuestros colegas de Maldita realizaron un informe, que republicamos en Colombiachek, acerca de cómo eran las narrativas con las que la agencia rusa RT negaba una posible invasión a Ucrania. En este trabajo se evidencia cómo, en videos de ese medio publicados en YouTube en español, los planes de invasión eran calificados como teorías de conspiración de Occidente e histeria.
Una de las narrativas que se ha mantenido a lo largo del conflicto son los señalamientos por parte de Putin, que son amplificados por diversos medios y políticos, es que una de las motivaciones de Rusia para invadir a su vecino fue la de ‘desnazificarlo’. Incluso, han tildado al presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, de nazi.
En el explicador publicado en marzo pasado, consultamos al profesor Vladimir Rouvinski, de la Universidad Icesi, quien nos explicó que “los movimientos neonazis existen en muchos países. En Rusia hay montones, pero en dónde está la falsedad de este discurso de Putin con respecto a Ucrania: en que no hay evidencias de esto. Porque si hubiese pruebas de que el gobierno de Zelenski llevaba a cabo esta política neonazi en Ucrania, Putin debió mostrarlas, pero no hay. Y es que la sola existencia de los grupos neonazis en Ucrania no puede ser la evidencia de que el gobierno de ese país sea nazi”.
Esta narrativa no solo se ha identificado en los discursos de Putin sino en desinformaciones publicadas en redes. En Colombiacheck verificamos desinformaciones como esta imagen de un neonazi para señalar que se trataba del comandante policial de Kiev.
Nuestros colegas chequeadores de Politifact, por ejemplo, calificaron como la ‘Mentira del año 2022’ a la manipulación fabricada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin que condujo a la invasión de Ucrania hace un año.
Katie Sanders, editora de Politifact, explicó en este video que “se apalancó en el libro completo de de desinformación rusa para justificar la invasión y distorsionar sus resultados (…) Putin basó su iniciativa hacia la guerra denegando el estatus de Ucrania como nación independiente y acusándola de cometer asesinatos en masa. En el momento en que Putin lanzó la invasión acusó falsamente a Ucrania de genocidio y se propuso desnazificar la región”.
En Colombiacheck también desmentimos esta foto en la que supuestamente el presidente ucraniano sostiene una bandera con un símbolo nazi, pues se trataba de un montaje.
Para el caso de Zelenski, llama la atención que en el contexto de esta guerra, el mandatario fue el objetivo de la primer deepfake, uno de los formatos más sofisticados de desinformación, sobre la guerra, en un video en el que supuestamente anunciaba su rendición ante Rusia.
Durante las primeras horas de la invasión rusa a Ucrania, en las redes sociales se viralizaron imágenes de los supuestos bombardeos. Sin embargo, varios de los primeros videos y fotos publicados en realidad eran de hechos ocurridos en otras zonas como Israel, Gaza, China y Turquía. Pero en este caso también utilizaron imágenes de videojuegos de guerra para hablar de supuestos bombardeos (1, 2).
El caso de las imágenes de los videojuegos ha sido usado también para soportar el mito del fantasma de Kiev, una historia falsa acerca de un piloto de aviones caza que estaría derribando unidades enemigas rusas, sin que se reconozca oficialmente su rostro o nombre. Ni las imágenes, que son del videojuego “Digital Combat Simulator World", un simulador de vuelo, ni la historia son ciertas.
Otra de las modalidades de desinformación se trató de montajes a notas de medios de comunicación. Una de las cadenas de noticias a la que le realizaron varios de estos montajes fue CNN (1, 2). Por ejemplo, tanto en Twitter como en Facebook, se viralizó la captura de pantalla de dos supuestas noticias difundidas por esa cadena de noticias. La primera era la imagen del primer estadounidense asesinado en Ucrania y la segunda, en la que se usaba la misma foto para hablar del asesinato del periodista Bernie Gores en Kabul.
Las publicaciones de redes sociales en cuentas afines a Rusia señalaban que CNN había caído en “fake news”. Sin embargo, la cadena de noticias no había realizado esas publicaciones que le atribuían.
En la segunda desinformación, en redes señalaron a CNN de haber hecho pasar un reportaje de un incendio en Edmonton, Canadá, como si fuera en Leópolis, Ucrania. Sin embargo, en nuestra nota ‘Video de transmisión de CNN sí se trató de un incendio en Ucrania, no es de una noticia falsa’ explicamos que las evidencias muestran que la transmisión sí corresponde a los incendios en el norte de la ciudad ucraniana.
Es que, cómo explican nuestros aliados de Newtral, “una cantidad significativa de la desinformación sobre la invasión en Ucrania ha sido impulsada por propaganda prorrusa. Aquí destacan aquellos contenidos que buscaban negar los ataques rusos, afirmando que estos no habían tenido lugar y asegurando que Ucrania recreaba los escenarios y elaboraba montajes para culpar a Rusia. Este tipo de desinformaciones circularon en mayor cantidad tras conocerse los crímenes cometidos por tropas rusas en la matanza de Bucha y el bombardeo del hospital infantil en Mariúpol”.
En otras noticias falsas informaban sobre la supuesta captura de un militar estadounidense en Ucrania o montajes a la revista Time, como el que desmentimos en la nota ‘Revista TIME no colocó a Putin con bigote de Hitler en su portada de marzo de 2022’.
La guerra de Ucrania también fue usada para desinformar contra políticos de este país, como el entonces presidente, Iván Duque, o el expresidente Juan Manuel Santos. Las desinformaciones se basaban en falsas declaraciones atribuidas a Zelenski y Putin.
En los chequeos ‘Zelenski no dijo ‘no negociaré ni me entenderé con terroristas’ en respuesta a Santos sobre Ucrania’ y ‘Vladimir Putin no le respondió a Duque ‘no me asustan sus sanciones, no compramos cocaína’’ desmentimos esas falsedades.
En otras publicaciones, informaban que Colombia había sido incluida por Rusia en un listado de países hostiles, lo que era falso.
Aunque en el mapa de Ukraine Facts no aparecen verificaciones de Venezuela (la mayoría de medios venezolanos dedicados a la verificación no son signatarios del IFCN), un informe revelado por Es Paja y Cazadores de Fake News, mostró cómo desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, “las narrativas rusas son replicadas en los medios de comunicación estatales venezolanos; con el uso de términos como “misión especial” en lugar de “invasión”, estigmatizando al gobierno ucraniano y ocultando las muertes de civiles ucranianos en la presentación de las noticias”. Estas narrativas también han sido replicadas por funcionarios del gobierno venezolano, como Freddy Ñánez, ministro de Información del gobierno.
Estas han sido las narrativas difundidas por diversos canales sobre la guerra de Ucrania, en las que, al igual que en la infodemia, con la gran cantidad de información sobre la guerra de Ucrania, los desinformadores buscan confundirnos y apelar a nuestras emociones para que repliquemos sus publicaciones. La información ha sido usada como un arma de guerra y la verdad, es la primera víctima de la guerra.