Luego del ataque terrorista del pasado 7 de octubre de 2023 contra Israel a manos de militantes del grupo extremista Hamás, comenzó a circular una noticia que conmocionó particularmente a la opinión pública en todo el mundo: ‘Hamas asesinó y decapitó a 40 bebés’.
Múltiples medios de comunicación reportaron (1, 2, 3, 4, 5) el pasado 10 de octubre de 2023 que este hecho en el kibutz de Kfar Aza, una comuna agrícola israelí ubicada a tres kilómetros de la Franja de Gaza, territorio palestino donde gobierna de facto la organización salafista.
Esta noticia surgió de un reportaje de una periodista israelí, basado a su vez en el testimonio de un soldado, y aunque no se incluyeron imágenes o fotografías que corroboran las versiones, esto fue suficiente para la información se trasladara rápidamente a las redes sociales, en donde muchos usuarios de X le hicieron eco (1, 2, 3, 4, 5). Algunas de las publicaciones dicen lo siguiente:
“¡Esto es insoportable! 40 bebés fueron decapitados. ¿Qué está esperando Petro para condenar el terrorismo? No se puede ser tan obtuso y tan terco y pretender seguir hablando por todo un país” (sic). “40 bebés asesinados por el Hamas en una aldea en Israel, algunos decapitados. Qué alguien me explique cuál es la “Respuesta Proporcional” (sic). “Solo este tipo de criminales cometen tal barbarie. 40 bebés asesinados y muchos de ellos decapitados. no existen palabras para tan profundo dolor (sic).
En Colombia, el director de Red+ Noticias, Giovanni Celis Sarmiento, y la columnista María Andrea Nieto, de la revista Semana, citaron el supuesto caso de los bebés al momento de condenar el acto terrorista de Hamás y llamar al presidente, Gustavo Petro, a hacer lo mismo.
“¡Repudio mundial! Los terroristas palestinos de Hamas asesinaron y decapitaron a 40 bebés judíos en un Kibbutz. Presidente Petro, no condenar el actuar de Hamas está acabando con nuestra institucionalidad de política exterior y nos está dejando ante el mundo como un país que avala y apoya el terrorismo como práctica legal para conseguir cualquier objetivo” (sic).
“Hamás decapitó a 40 bebés israelíes!! Para los petristas antisemitas son muertes que no ameritan condena. Acá la primera línea mató a Salvador que no pudo llegar al hospital en el vientre de su madre por cuenta de los bloqueos y la ilustre Petrista Nany Pardo dijo “que el bebé igual se iba a morir”. Así que esperen mucho de esta gente” (sic).
En Colombiacheck les explicamos qué se sabe hasta el momento de los 40 bebés supuestamente asesinados y decapitados por Hamás, de dónde salió la noticia, qué han dicho Israel y Hamás, y qué evidencia la prensa local al respecto.
Tras el sorpresivo ataque de Hamás, comenzó a circular información sobre otra masacre en el kibutz de Kfar Aza a manos de este grupo político-militar y que habría dejado decenas de civiles muertos.
El 10 de octubre, el Ministerio de Defensa de Israel organizó una visita a medios de comunicación a la zona atacada y entre los presentes estaba i24News, cadena privada israelí, con su corresponsal Nicole Zedeck, quien aseguró en ante cámara que “soldados israelíes habían encontrado 40 bebés decapitados por Hamás en Kfar Aza”. En su reportaje, la periodista relata la escena en el kibutz mientras aparece rodeada de soldados israelíes. “Bebés, sus cabezas cortadas”, cuenta Zedeck en inglés.
En un segundo vídeo, la reportera vuelve a aparecer junto a los militares mientras caminan por una de las calles de Kfar Aza. “Alrededor de 40 bebés han sido sacados en camillas y los soldados siguen yendo casa por casa evacuando cuerpos”, afirma Zedeck. En ese momento, el presentador del informativo la detiene y le pregunta por “los 40 bebés muertos”, a lo que la reportera responde que “es lo que dijo uno de los comandantes”. Zedeck continúa relatando la escena y menciona “cunas volcadas, cochecitos abandonados y puertas abiertas de par en par”.
En un mensaje publicado en la red social X, la periodista explicó que la información se basaba en lo que los soldados “creían” haber visto y aclaró que “aún se desconoce el número exacto de muertos, ya que los militares siguen yendo casa por casa para encontrar más víctimas israelíes”.
Sin embargo, esta información fue replicada y compartida por instituciones israelíes, como la embajada de Israel en Francia o la cuenta de Twitter del Estado de Israel, que condenaron “la masacre de 40 bebés por los bárbaros de Hamás”.
Las afirmaciones sobre la supuesta decapitación de 40 bebés por parte de Hamás ha sido replicada en medios de comunicación de todo el mundo, aunque las informaciones se apoyan en testimonios de los soldados israelíes y no incluyen imágenes u otras fuentes oficiales que lo corroboren.
David Ben Zion, comandante adjunto de la Unidad 71 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comentó en una entrevista para i24News que “los terroristas son muy agresivos” y que “cortan cabezas de mujeres y niños”, aunque tampoco explica que se hayan encontrado cuerpos de menores decapitados en ese kibutz.
La cadena de televisión estadounidense CBS también hizo eco de la masacre en Kfar Aza y publicó declaraciones de la mayor Libby Weiss. Según Weiss, soldados israelíes “encontraron a niños asesinados” y menciona que algunos de ellos “desde bebés a niños algo más mayores, fueron decapitados”.
Otro portavoz de las FDI, el mayor Nir Dinar, dijo a Business Insider que “sus soldados encontraron los cuerpos de los bebés decapitados en Kfar Aza”. Sin embargo, Dinar puntualizó que él mismo no vio imágenes de lo ocurrido, sino que se lo dijeron “soldados en el terreno”. Además, el portavoz no especificó cuántos cuerpos se encontraron ni cuántos estaban decapitados.
En la tarde del 11 de octubre, CNN publicó haber recibido confirmación desde la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Nethanyahu, de que se habían encontrado bebés y niños pequeños decapitados en el kibutz sin especificar el número.
Otros periodistas que informaron sobre lo ocurrido en el kibutz también hicieron referencia a las afirmaciones sobre el asesinato de bebés. Por ejemplo, el periodista de The Economist Shashank Joshi señaló que soldados israelíes “habían encontrado hasta 40 cadáveres de bebés entre familias enteras que fueron asesinados”, mientras que Charlie Peters, de GB News, aseguró que “fuentes oficiales le enseñaron a inocentes decapitados y quemados”, además de “bebés asesinados”, pero no establece un vínculo directo entre las decapitaciones y los menores.
El 12 de octubre, el Gobierno israelí publicó 3 fotografías muy gráficas (las cuales no recomendamos ver) de cadáveres de bebés: uno ensangrentado y un número indeterminado inferior a la decena de lo que parecen cuerpos quemados. Sin embargo, la publicación no fue acompañada por ningún comunicado oficial que diera cuenta de la cifra exacta de las víctimas, y tampoco aclara si las fotos corresponden a los ataques en el kibutz de Kfar Aza.
Por su parte, otros testimonios y reportajes publicados por periodistas que han estado en el kibutz difieren de la información difundida y atribuida a soldados, pues no se ha podido confirmar que sea cierta.
Por ejemplo, la agencia de noticias turca Anadolu publicó ese mismo 10 de octubre que un vocero del Ejército israelí les dijo por teléfono: “No tenemos información que confirme que Hamás haya decapitado bebés”. A 18 de octubre de 2023 no ha habido actualización en esa nota de alguna confirmación oficial de que Hamás haya asesinado a 40 bebés en esa zona.
También el medio Sky News consultó a las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el asesinato y decapitación de los 40 bebés, pero tampoco recibió confirmación: “No podemos confirmar ninguna cifra. Lo que ha pasado en Kfar Aza es una masacre en la que mujeres, niños y niños pequeños han sido brutalmente atacados a la manera del ISIS” (el también extremista Daesh o mal llamado Estado Islámico).
Los periodistas Oren Ziv (+972 Magazine) y Samuel Forey (Le Monde y Le Soir), que estuvieron en Kfar Aza junto a militares israelíes, aseguraron que, durante su visita, “no encontraron pruebas” de la supuesta decapitación y que “ni el portavoz del Ejército ni los comandantes mencionaron semejante incidente”.
“Estuve en Kfar Aza y nadie me habló de decapitaciones, menos de decapitaciones de niños y menos aún de 40 niños decapitados. Consulté con dos servicios de emergencia que recogieron varios cadáveres y ambos afirman que no han sido testigos de tales abusos, sin decir que no existieron”, cuenta Forey.
Periodistas de The New York Times, The Washington Post o Reuters, que también visitaron el kibutz arrasado por Hamás, no mencionan la supuesta decapitación de 40 bebés en sus reportajes sobre la masacre de Kfar Aza. Estos medios recogieron las declaraciones del general israelí Itai Veruv, comandante de la operación defensiva de las IDF, que afirmó que lo ocurrido en el kibutz “no es una guerra o un campo de batalla, es una masacre”. Veruv describió escenas en las que encontraron “madres, padres, bebés, familias jóvenes asesinados en sus camas, en la sala de protección, en el comedor, en su jardín”, pero sin hacer referencia a los bebés supuestamente decapitados por Hamás.
Tampoco en las cuentas y páginas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, ni en las del Ministerio de Salud hay –a 17 de octubre de 2023– ningún tipo de comunicado ni afirmación pública y oficial que hable de 40 bebés decapitados.
De acuerdo con el medio verificador Maldita, el 11 de octubre el grupo Hamás negó a través de su cuenta de Telegram haber “matado niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel del sábado 7 de octubre y afirmó que se trataba de acusaciones “falsas y calumniosas”.
“Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles”, señaló Hamás mediante un comunicado, en el que defendió que sus milicianos solo “atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo”.
No obstante, Hamas sí atacó civiles indefensos el pasado 7 de octubre, durante el festival de música Nova que tuvo lugar en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel y en donde murieron al menos 260 personas personas, incluida una pareja colombiana.
Este número de víctimas a manos del grupo extremista se suma a los más de 200 residentes asesinados en el ataque en el kibutz de Kfar Aza.