*Este artículo está en constante actualización a medida que vamos comprobando nuevos datos.
Qué dicen Israel y Gaza:
Los medios de comunicación han ido matizando la autoría del ataque y las condiciones de la explosión en sus titulares. Al principio, muchos han publicado que el ataque fue provocado por Israel y, después, variaron sus contenidos para anunciar la explosión y decir que tanto Hamás como Israel se acusan mutuamente de ser los responsables del ataque.
El Ministerio de Sanidad de Palestina en Gaza, controlado por Hamás, lanzó una primera estimación, recogida por los medios de comunicación, poco después de la explosión. El Ministerio de Sanidad dijo que hubo al menos 500 fallecidos por la explosión del hospital Al-Ahli Arab. Israel negó esa cifra y dijo que Hamás “ha inflado los números”.
A las 14:01 (hora española peninsular) el Ministerio de Sanidad actualizó su estimación de víctimas. En este momento, el Ministerio de Sanidad dice que hay 471 fallecidos, 28 casos críticos y 314 heridos de diversa gravedad. Ni la cifra inicial ni esta actualización han sido confirmadas por fuentes independientes.
La Organización Mundial de la Salud publicó el 17 de octubre un comunicado en el que señaló que los primeros informes “indican cientos de muertos y heridos”, sin especificar una cifra concreta.
La Media Luna Roja Palestina publicó el 17 de octubre un comunicado en Facebook en el que indicó que el bombardeo causó “la muerte de cientos de civiles, incluidos mujeres, niños, profesionales de la salud y desplazados internos que buscaban un refugio seguro”.
Expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) aseguran haber geolocalizado el momento en el que se produjo la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab y las imágenes del lugar muestran la existencia de un cráter. La comunidad OSINT apunta a que un misil se rompió en el aire y la carga explosiva cayó en el complejo hospitalario, aunque no hay confirmación oficial por el momento. Aquí puedes encontrar más información sobre lo que han recopilado los expertos en fuentes abiertas.
Las conclusiones de la comunidad OSINT son las siguientes:
Possible impact crater at the Ahli Hospital in Gaza, roughly 1x1 meter, maybe 30cm deep. pic.twitter.com/ue28AfX0rM
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
GeoConfirmed ISR-PAL.
— GeoConfirmed (@GeoConfirmed) October 17, 2023
A missile launched by Palestinian Groups exploded mid-air and one of the pieces fell on the Al-Ahli Arab Hospital's yard.
31.504822, 34.46169
Before reacting READ our thread.https://t.co/qbpUGQk89o
1/X
Geolocation thread on the hospital hit in Gaza.
— Benjamin Pittet (@COUPSURE) October 17, 2023
Footage below.
Sorry in advance for the low quality geolocation proof. https://t.co/R5dIeOteWQ pic.twitter.com/pRt4VOaC6Y
Aunque aún se desconocen los detalles de la explosión ni su procedencia, algunos expertos OSINT señalan que el incidente se debe a que un misil se rompió en el aire (ya sea porque fuera interceptado o por un mal funcionamiento) y la carga explosiva cayó en el hospital. Tampoco se conoce la procedencia del proyectil, aunque cuentas como GeoConfirmed señalan que podría ser de origen palestino.
Otros expertos como OSINTtechnical han realizado una comparación de las imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel antes y después de la explosión del hospital. Las Fuerzas de Defensa de Israel señalan la falta de un cráter y de otros edificios dañados en los alrededores del hospital como pruebas de que no se trata de un proyectil de las Fuerzas Aéreas de Israel, indicando que un proyectil lanzado por el ejército debería haber causado un cráter y más daños debido a la potencia de sus municiones. Las Fuerzas de Defensa de Israel defienden que el origen de la explosión se debe a un “lanzamiento fallido de la organización terrorista yihad islámica”.
Algunos expertos también han señalado que las imágenes aéreas mostradas por las Fuerzas de Defensa de Israel coinciden con otras imágenes que muestran los daños de la explosión en la zona.
“Posible cráter de impacto en el Hospital Ahli en Gaza, de aproximadamente 1x1 metro, quizás 30 cm de profundidad”, indicaba OSINT Technical, publicando un vídeo que ha empezado a circular este 18 de octubre.
El fundador del medio OSINT Bellingcat, Eliot Higgins, publicaba un vídeo de Instagram indicando que se trataba del primer vídeo que veía que mostraba “lo que parece ser un cráter de impacto”.
Possible impact crater at the Ahli Hospital in Gaza, roughly 1x1 meter, maybe 30cm deep. pic.twitter.com/ue28AfX0rM
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
The first video I've seen that shows what seems to be an impact crater, along with scarring on the ground. https://t.co/GIcCHaRBB8
— Eliot Higgins (@EliotHiggins) October 18, 2023
Este 18 de octubre expertos OSINT han señalado en Twitter que las imágenes aéreas mostradas por las Fuerzas de Defensa de Israel coinciden con otras imágenes que muestran los daños de la explosión en la zona.
Es el caso de Oliver Alexander, que indicaba que tras la publicación de la imagen de día “no hay evidencia alguna de un ataque JDAM” (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés) “y hay más evidencia de un lanzamiento fallido de un cohete. La gran mayoría de los daños se concentraron en el aparcamiento del hospital”, explicaba.
Otro experto en investigación con fuentes abiertas, Nathan Ruser, explicaba en un hilo que “las fotografías de las secuelas muestran que la gran mayoría de los daños se deben al incendio. Sólo 3 coches muestran signos claros de daño cinético/estructural. Y en dos de ellos la estructura general permanece intacta, a pesar de los evidentes daños”.
En unas imágenes comparativas de la localización del aparcamiento con la imagen que circula con el daño sufrido en el mismo, señala que “a 10 metros del lugar del impacto hay automóviles que parecen prácticamente intactos”.
“Las imágenes tomadas desde el nivel del suelo esta mañana prácticamente no muestran ningún cráter. Y muy pocos daños al edificio a unos 20 metros del lugar del impacto”, añadía en otro tuit.
Las imágenes de los coches en el aparcamiento se pueden ver en este vídeo que ha publicado OSINT Tecnical en X, antes Twitter.
Additional walkthrough of central courtyard and parking lot area of the Ahli Hospital in Gaza, after the explosion last night. pic.twitter.com/r37HAuE586
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
El vídeo compartido por Israel de supuestos misiles saliendo de Gaza no coincide con la hora del ataque al hospital: posteriormente lo borró.
“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital”. Con este mensaje compartió la cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) una publicación junto a un vídeo de supuestos misiles saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, ataque ocurrido en la tarde del 17 de octubre. Pero es un bulo.
La cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) ha editado una de sus publicaciones al borrar el vídeo de supuestos misiles saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en un hospital de Gaza el 17 de octubre. Sin embargo, el ataque fue reportado a las 19:50 mientras que en la grabación de los vídeos aparece que son las 19:59.
“Soy una periodista de Al Jazeera (sic). He visto con mis propios ojos que fue un cohete de Hamás (sic)”. Con este mensaje una supuesta periodista de Al Jazeera, Farida Khan, aseguraba en varias publicaciones que el ataque al Hospital Bautista de Gaza el 17 de octubre había sido llevado a cabo por Hamás. Pero es un bulo.
Al Jazeera ha asegurado que la cuenta que se hacía pasar por una periodista de este medio (@_Faridakhan) no tiene vínculo con Al Jazeera. La cuenta de Twitter (ahora X) de Farida Khan ha sido eliminada.
“La página del ejército israelí en árabe burlándose del bombardeo al hospital y asumiendo claramente la responsabilidad pública por ello”. Con este mensaje, la periodista de Al Jazeera Dima Khatib comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook del ejército israelí en árabe.
En ella podemos leer, traducido al español, el siguiente texto: “Debido a la falta de material médico y de personal médico se ha decidido bombardear el Hospital Bautista de Gaza para aplicarles la eutanasia”. Aunque la publicación ya ha sido borrada, hay enlaces y varias capturas distintas.
La cuenta que lo ha publicado, ahora eliminada, no tenía el tick azul de verificación de Facebook. Si nos vamos a la cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), vemos que ofrecen un listado de perfiles en los distintos idiomas en los que publican. La cuenta en árabe es la de Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI. Su cuenta de Facebook, a diferencia de la que está circulando, sí está verificada.
La periodista Khatib afirmó también que, al haberse cerrado la página de Facebook que se “burló” de la explosión, no ha podido “verificar quién la dirigía ni cómo está vinculada oficial o extraoficialmente con el ejército israelí”.
Israel ha dicho que va a presentar pruebas, entre las que incluyen vídeos, de que no han lanzado un ataque sobre el hospital de Gaza. Por el momento, han difundido un vídeo en el que un dron de las fuerzas israelíes (IDF) habría grabado el antes y el después del impacto en el complejo hospitalario.
Según se explica en el vídeo, las imágenes mostrarían la ausencia de un cráter en este sitio y se muestran como argumento unas imágenes de otros cráteres supuestamente causados por misiles de la fuerza aérea israelí (IAF).
Aunque en las imágenes aparezcan coches dañados por el fuego, por el momento no hay evidencias sobre cuál fue el motivo que lo causó. Se desconoce qué tipo de proyectil o artefacto explotó en el complejo hospitalario ni si era de origen palestino o israelí.
El ejército israelí también ha publicado el audio de una supuesta conversación entre dos presuntos integrantes de Hamás en la que uno de ellos dice que parece que se trata de un misil fallido de la Yihad Islámica, organización situada en la Franja de Gaza, que también está participando en los ataques.
Este texto fue publicado por nuestros aliados de Maldita en este enlace.