La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha estado en los últimas semanas en el ojo del huracán tras reiterar en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que no se suscribirán nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en el país y publicar, el 22 de enero de 2023, un hilo en su cuenta de Twitter en el que aseguró que los contratos vigentes garantizan el abastecimiento de gas hasta 2037 e incluso hasta 2042.
En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias. Explico 🧵 pic.twitter.com/FGZSTWJ3bJ
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) January 22, 2023
“Con @ANHColombia revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”, publicó Vélez en el hilo.
Ese trino está acompañado de dos gráficas y el enlace del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, publicado el 13 de diciembre de 2022 por el Ministerio de Minas y Energía.
En el citado documento aseguran que, si se llevan a cabo con éxito los proyectos en ejecución, tanto en etapas de exploración como de producción, y se incorporan a la producción los recursos contingentes de Sinú 9 en 2026 y de los hallazgos Off-Shore Uchuva y Cluster Cronos Gorgon en 2027, “pueden abastecer la demanda nacional e, incluso, producir un excedente en su producción hasta el año 2037. Si tenemos en cuenta los recursos prospectivos este suministro se puede extender hasta el año 2042”.
El trino de Vélez desató una polémica debido a las presuntas irregularidades en el documento citado en el hilo. Caracol Radio publicó que el informe “tiene serios problemas técnicos, normativos y jurídicos” y que algunos funcionarios que aparecen como firmantes del documento solo lo conocieron una vez publicado y otro, que sí lo leyó, le advirtió a la ministra que estaba mal hecho y le pidió no publicarlo.
En una rueda de prensa, realizada el pasado 25 de enero, Vélez negó que en el mencionado documento se hayan falsificado firmas y sostuvo que los datos presentados en el mismo no son erróneos y que “nadie nunca nos dijo que estaba en desacuerdo”.
“Este documento no tiene cifras falsas, este documento no es un informe de reservas, nunca se dijo que lo fuera”, dijo Vélez y agregó que el informe de reservas será publicado en mayo de 2023 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Además, admitió que el documento incluye tanto las reservas probadas en categorías P1, P2 y P3 como los recursos contingentes y prospectivos y explicó que el país tiene reservas P1, que son las de máxima probabilidad, hasta 8 años, reservas P2 hasta 9,2 años y reservas P3 hasta 11,4 años. Las cifras sobre las reservas las repitió en una entrevista concedida a Yamit Amat en el periódico El Tiempo, el 29 de enero de 2023.
Ante las críticas que ha generado el documento de Minminas sobre las proyecciones del abastecimiento de gas en el país hasta 2037 e incluso hasta 2042, en Colombiacheck decidimos responder las siguientes preguntas:
Las reservas son las cantidades de petróleo o gas que han sido descubiertas y pueden ser recuperables comercialmente a partir de una fecha dada con base en los proyectos de desarrollo implementados.
Las reservas se catalogan, según el nivel de certeza asociado a los estimativos, en probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3). Las reservas probadas son las que, por el análisis de los datos de geociencia e ingeniería, tienen un 90% de probabilidad de ser extraídas del subsuelo y convertidas en gas que pueda ser usado. Las probables son las que tienen por lo menos un 50% de probabilidad y las posibles son las que tienen por lo menos un 10% de probabilidad.
De acuerdo con el informe de reservas de hidrocarburos del país a corte 31 de diciembre de 2021, presentado el año pasado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas probadas de gas (P1) van hasta 8 años, las reservas probables (P2) hasta 9,7 años y las reservas posibles (P3) hasta 11,4 años.
El documento en el que se basa la ministra Vélez para decir que, con los contratos vigentes, se garantiza el abastecimiento de gas al país hasta 2037 e incluso 2042 no solo tiene en cuenta las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3), sino también los recursos contingentes y prospectivos, como se observa en una de las gráficas que aparece en el hilo de Twitter.
Los recursos contingentes son las cantidades de petróleo o gas que se estima serán potencialmente recuperables en acumulaciones conocidas, pero los proyectos aún no se consideran lo suficientemente maduros para el desarrollo comercial, por ejemplo, proyectos para los cuales en la actualidad no existen mercados viables, o donde la recuperación comercial depende de una tecnología que hasta ahora se está desarrollando.
Por su parte, los recursos prospectivos son las cantidades de petróleo o gas que aún no han sido descubiertas. Se basan en estudios sísmicos y geológicos.
El documento citado por la Ministra en Twitter explica, en una nota a pie de página, que los recursos contingentes asociados a los proyectos Uchuva y Gorgon se verán reflejados en el Informe de Recursos y Reservas que presentará este año la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una vez se surta el proceso de certificación de reservas por parte de Ecopetrol. Y aclaran que el informe tomó como insumos, para la realización del análisis, las cifras técnicas con cierre a 31 de diciembre de 2021, fecha en la cual no se habían realizado los descubrimientos.
Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), le dijo a Colombiacheck que no es posible hacer la sumatoria de las reservas P2 y P3 y los recursos contingentes y prospectivos para hacer las proyecciones del abastecimiento de gas en el país a 2037 o 2042.
“La autosuficiencia energética de los países se calcula de acuerdo con metodologías reconocidas internacionales, dividiendo el valor de las reservas probadas (P1 únicamente) sobre la proyección de la producción de hidrocarburos en el tiempo. Sumar reservas de diferente nivel y, además, sumarlas con recursos contingentes o recursos prospectivos es un error que conlleva a sobreestimaciones de los volúmenes de hidrocarburos”, afirmó Acosta.
El ingeniero agregó que, si se hace esto, “los tiempos estimados de soberanía energética estarían errados, lo que generaría gran incertidumbre en el ámbito político, social y económico, poniendo en riesgo la sostenibilidad del país”.
Por su parte, el ingeniero de petróleos Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Minminas y presidente de la Fundación Xúa Energy, coincidió en que es un error sumar las reservas (P1, P2 y P3) porque sus probabilidades son diferentes y no están dadas las condiciones sin que se tomen medidas, se hagan evaluaciones y se aplique tecnología para poder desarrollarlas.
Con respecto al informe del Ministerio de Minas y Energía, Vera dijo que “como análisis de escenarios es válido mostrar que puede existir un escenario positivo para el país si se materializan y se dan una serie de condiciones, pero afirmar a partir de esa información que tenemos gas garantizado hasta 2042 no es correcto. Lo que está claro son los 8 años de reservas probadas”.
Según Acosta, los recursos prospectivos y contingentes son volúmenes que requieren de inversión exploratoria (sísmica y perforación de pozos) para que puedan convertirse en reservas probadas, es decir, económicamente aprovechables para ingresar a las finanzas del país.
“Los recursos contingentes, son aquellos que como su propio nombre lo indica, presenta algún tipo de contingencia, ya sea de acceso, ambientales, de seguridad, etc. Para poder convertir estos recursos en posibles reservas, debemos analizar las contingencias, identificarlas, vencerlas, iniciar la perforación con pruebas de pozo, del yacimiento, etc”, explicó Acosta.
Y agregó que “los recursos prospectivos son aquellos en los que se debe perforar un pozo, conocer las propiedades del yacimiento las cuales incluyen propiedades petrofísicas, tipos de fluidos, tamaño del reservorio, presiones, entre otros. Adquirida esta información, es posible estimar un potencial de hidrocarburos recuperables basado en simulación de yacimientos”.
Acosta afirmó que convertir los recursos contingentes y prospectivos en reservas conlleva incertidumbre y riesgo que únicamente disminuirán a medida que se ejecuten los procesos apropiados de pruebas técnicas.
Vera agregó que los recursos contingentes requieren que se materialicen una serie de condiciones regulatorias, tecnológicas y económicas, por ejemplo, mirar si el potencial que tienen es suficiente para hacer una explotación viable y si existe mercado interno o externo para poder ser extraídos y convertirse en reservas, mientras que los prospectivos es información geológica que permite determinar que en el país puede existir un potencial, pero que aún no han sido perforados y no hay certeza de su existencia. Para aprovechar esos recursos se requiere seguir haciendo exploración
“Esa exploración se logra no solo desarrollando los contratos ya asignados, sino nuevos contratos en cuencas como Valle Inferior del Magdalena, Sinú - San Jacinto, la cuenca cordillera. Si no exploramos para la búsqueda de esos recursos prospectivos y, en el caso de los contingentes, para desarrollar y evaluar su potencial, no vamos a lograr que esos recursos se conviertan a futuro en reservas”, expresó Acosta.