Pasar al contenido principal
Lunes, 01 Agosto 2022

¿De dónde salió la cifra de 6402 ejecuciones extrajudiciales?

Por Andrés Felipe Carmona B. especial para Colombiacheck

El número de víctimas de los mal llamados 'falsos positivos' fue revelado por primera vez en febrero del 2021 por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP: Sin embargo, en redes sociales algunos se la atribuyen a la Comisión de la Verdad. En este explicador dejamos detalles.

La revelación de los primeros capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad han generado una serie de confusiones sobre las funciones, la metodología de investigación que se llevó a cabo, la información en él consignada e incluso los alcances jurídicos que esta entidad, creada tras el Acuerdo de Paz de 2016, tiene.

Y uno de los más recurrentes es el que tiene que ver con la cifra de 6402 ejecuciones extrajudiciales, en redes sociales como Twitter algunos usuarios publicaron mensajes que le atribuyeron a la entidad la cifra de 6402 ejecuciones extrajudiciales en el país por hechos del conflicto armado ocurridos entre 2002 y 2008.

Otros la desvirtuaron al indicar que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, tiene otras estadísticas al respecto, pese a que esa entidad fue la que reveló por primera vez, el número el 12 de febrero de 2021, en un documento judicial.

Una de las figuras más prominente en esta cadena de desinformación es la del ex candidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, quien escribió el siguiente trino el 30 de junio pasado a las 7:09 a.m.: “la mitología es lo que impera en la Comisión de la Verdad. A la fecha de hoy, ante la JEP de los excesos operativos o llamados falsos positivos, no hay más de 800 casos radicados. Sin embargo, se empeñan en la cifra falsa de 6.402. Esa construcción es mentira tras mentira”.

Su tuit estuvo acompañado de un video de 4:02 minutos con la intervención que Gómez Martínez hizo en Semana TV durante un debate sobre “las polémicas detrás del final de la Comisión de la Verdad”, llevado a cabo el día de la presentación del informe final y en el que participó junto a Carlos Antonio Velásquez, militar de la reserva, y Guillermo Rivera, exministro del Interior. 

En ese espacio también volvió a mencionar la cifra de 6402 para desestimar el dato al decir que “en el caso lamentable de excesos operacionales, que se han hecho llamar ‘falsos positivos’, ahí el país entero cabalga sobre la mitología de las 6402 víctimas. Hoy no hay más de 800 casos que se hayan radicado ante la JEP en los que hayan víctimas, es decir, una persona que haya fallecido por los excesos operacionales y esas acciones ilegales, ilegítimas y ajena a la estructura operacional de la fuerza pública”.

En Colombiacheck ya verificamos como falsas las afirmaciones hechas por Gómez, en este chequeo titulado: Es falso que casos de ‘falsos positivos’ que investiga la JEP sean solo 800, como dijo Enrique Gómez.

Pues encontramos que “el análisis de Gómez deja varias preguntas y encontramos que el excandidato, con sus intervenciones, desconoce información que la misma Fiscalía ha presentado a la justicia transicional y a la Corte Penal Internacional sobre la magnitud del fenómeno de ‘falsos positivos’; indica conocer información del proceso de Justicia y Paz, donde no caben este tipo de investigaciones; y minimiza su interpretación a lo que expertos consideran busca referirse a las acreditaciones ante la JEP. Por eso, calificamos sus aseveraciones como falsas”.

 

 

Sin embargo, Enrique Gómez Martínez no fue el único en Twitter que mencionó la cifra en el contexto de la discusión sobre el informe final publicado por la Comisión de la Verdad, también lo hicieron los tuiteros @hppinotauro y @churchil1955.

El primero de ellos publicó, sin dar el crédito a Enrique Gómez, exactamente lo que el excandidato presidencial había dicho en el trino anteriormente citado: “La mitología es lo que impera en la Comisión de la Verdad. A la fecha de hoy, ante la JEP de los excesos operativos o llamados falsos positivos, no hay más de 800 casos radicados. Sin embargo, se empeñan en la cifra falsa de 6.402. Esa construcción es mentira tras mentira”.

El segundo usuario escribió la publicación:  “Hoy tuve la oportunidad de asistir a la entrega del “Informe de la verdad”; en la ciudad de Medellin. Se mencionaron los supuestos 6.402 falsos positivos, pero de los más de 230 mil soldados y policías de la patria asesinados, hubo un silencio doloroso. “Comisión de la Verdad?” 

Las citas de la cifra en los dos trinos anteriores, así como el del excandidato presidencial, son falsas si se tiene en cuenta que el dato de 6.402 ejecuciones extrajudiciales no es autoría de la Comisión de la Verdad, entidad que citó a la JEP en su informe final al mencionar la estadística. 

 

Los orígenes de la cifra 6.402 

La cifra citada en los mensajes de Twitter, y pronunciada también en el ‘live’ de la revista Semana por Enrique Gómez Martínez, tiene orígenes en la JEP y que vale la pena explicar para aclarar que no es un hallazgo nuevo del informe final de la Comisión de la Verdad sino que fue producto un cruce de informaciones que hizo la Jurisdicción Especial en el Caso 03.

El número de cuatro dígitos es citado dos veces en la primera entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, CEV, y desde la primera mención le atribuyen la autoría de la estadística a la JEP, que reveló por primera vez el número 6.402 en el Auto 033 del 12 de febrero de 2021 en el que hizo pública la priorización del Caso 03 sobre “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” (nombre cambiado posteriormente por la entidad a ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’).

Es importante explicar que la CEV y la JEP funcionan de manera independiente y hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.  Cada una cumple un rol en el esclarecimiento de lo que durante décadas ha sucedido en el conflicto armado colombiano para tratar de acercarse a la verdad histórica, judicial y humanitaria de los efectos de la guerra, como lo explicamos en este artículo titulado: Estas son las diferencias entre la JEP y la Comisión de la Verdad.

Tras el acto de socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, cuyas entregas se han hecho de manera paulatina desde el 28 de junio pasado, en Twitter algunos usuarios han hecho referencia a la cifra de 6.402 en mensajes que contienen discusiones en torno al informe final de la CEV, entidad creada mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017 para contribuir al esclarecimiento del conflicto armado.

 

¿En qué documento de la JEP fue dado a conocer al país la cifra de 6.402?

Se trata del AUTO No. 033 del 12 de febrero de 2021 que fue divulgado mediante comunicado de la Jurisdicción Especial el 18 de febrero de ese mismo año. En el boletín se informa que el “proceso de contrastación de información” incluyó cuatro bases de datos que fueron cruzadas para obtener que “por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66 % del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”.

 

¿Cómo surgió la cifra de 6.402?

En el documento de 43 páginas, firmado por cinco magistrados de la ‘Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y determinación de los hechos y conductas’,  la JEP explica que se llegó al dato de 6.402 tras el “ejercicio de análisis, depuración y unificación de las cifras contenidas en los informes remitidos a la Sala de Reconocimiento sobre MIPCBC (Muertes Ilegítimamente Presentadas Como Bajas en Combate por agentes del Estado) por parte de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos”. Leer pie de página de hoja 6 del Auto 033 de 2021.

 

¿Qué explicó la JEP?

La ‘Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y determinación de los hechos y conductas’ informó en el Auto 033 de 2021 que el trabajo adelantado por los magistrados mostró que “una vez identificados, depurados y unificados los registros duplicados en las bases de datos, se encontró que en total se registran 6.402 víctimas únicas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 a 2008”, esto durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

En la página 12 del Auto 033 la JEP explica que Antioquia registró el 25 % del total de víctimas a nivel nacional de 2002 a 2008. “Es decir, casi una cuarta parte del total nacional. El año de mayor victimización en este departamento es el año 2004. Por su parte, el departamento del Meta concentra el 6% del total de la victimización registrada durante 2002 a 2008, siendo el año 2007 el de mayor victimización”. 

 

¿La estadística de 6.402 es definitiva y concluyente?

No. La Jurisdicción Especial para la Paz dejó claro en el documento que la estadística presentada es un universo provisional de hechos que hacen parte del análisis del Caso 03, que está dividido en seis subcasos: Antioquia, Costa Caribe, Meta, Norte de Santander, Huila y Casanare, zonas escogidas a partir de la contrastación de la información entrega a la JEP por entidades gubernamentales, la sociedad civil y los comparecientes, que para febrero de 2021 eran 388 que habían entregado versión a la Jurisdicción en 442 sesiones. 

En el documento difundido hace dos años el alto tribunal indicó que los informes que sustentan la cifra de 6.402 son objeto de contrastación constante por parte de la Sala de Reconocimiento, por lo que no es exacto que se llegue a afirmar que es una estadística final e inmodificable. “Esta cifra (6.402) está siendo constantemente actualizada, incluyendo los nuevos hechos identificados a raíz de las versiones voluntarias y los datos provenientes de la Justicia Penal Militar, algunos de los cuales han sido recaudados por la Sala por medio de inspecciones judiciales y otros han sido remitidos por esa Jurisdicción”, se lee en el Auto 033 de 2021. 

 

¿De qué manera es mencionada la cifra de 6.402 en los informes revelados por la Comisión de la Verdad?

La Comisión en el informe ‘Hallazgos y recomendaciones’, de 896 páginas, cita en las páginas 147 y 544 la cifra de 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008. 

La mención es para atribuirle a la JEP el dato de que el fenómeno se registró en 31 departamentos del país y que pese a que existe un subregistro de años anteriores, el periodo de 2002 a 2008 “agrupa el 78 % del total de las ejecuciones extrajudiciales de las que hay registro en el periodo comprendido entre 1978 y 2016 (8.208 personas asesinadas en ese tipo de acciones)”. 

 

¿En lo entregado hasta ahora por la Comisión de la Verdad se indica que hay más de 6.402 víctimas?

Sí. La CEV ha planteado en el informe de ‘Hallazgos y recomendaciones’ una variación de la cifra de 6.402 al hacer referencia a que entre 1978 y 2016 hubo 8.208 casos de personas asesinadas por agentes del Estado y presentadas como dadas de baja en combates. De ese número, ha indicado la entidad, el 78 % de los sucesos tuvieron lugar entre 2002 y 2008.

 

Miércoles, 10 Agosto 2022

¿Cómo se llevará el informe final de la Comisión de la Verdad a escuelas y colegios del país?

Por Andrés Felipe Carmona B. especial para Colombiacheck

El pasado 28 de julio, el entonces designado ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el documento de la CEV será socializado este 12 de agosto en escuelas y colegios. ¿Qué alcance tiene esta actividad? ¿Se extenderá todos los días en las aulas del país? Despeje dudas.

En las redes sociales, en especial en Twitter, se ha seguido haciendo eco de la socialización que se empezará a hacer en colegios y escuelas públicas del país de todo el informe final de la Comisión de la Verdad, conformado por diez tomos que han sido publicados paulatinamente desde el 28 de junio pasado. 

La información que ha circulado del tema se dio después de que en días anteriores el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunciara que este próximo 12 de agosto se va a realizar en el país una socialización del informe final de la Comisión de la Verdad, la actividad ha sido nombrada ‘La escuela abraza la verdad’.

Lo que textualmente afirmó Gaviria en el video circulado en redes sociales es lo siguiente: “Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden este 12 de agosto las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”.

Aunque el mensaje hace referencia a la jornada del 12 de agosto, para algunos lectores del documento de la Comisión de la Verdad y sectores que cuestionan el informe se trata de una iniciativa que estará presente de forma indefinida en las aulas de escuelas públicas y colegios privados de Colombia. 

El pasado 4 de agosto en Colombiacheck ya habíamos verificado una información sobre el tema y a partir de un trino publicado por el congresista Miguel Polo Polo como reacción al video publicado por el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria. 

Polo Polo dijo: “El ministerio de educación de Petro va a obligar a los colegios a meter en sus currículum el legado de la comisión de la ‘verdad’ ¡Adoctrinamiento puro! Ahora a los niñas y jóvenes les dirán que las FARC luchaban por los campesinos y el ejército es asesino. Educación politizada” (sic).

En Colombiacheck encontramos que las afirmaciones del representante a la Cámara por la curul afro son falsas. La razón: Gaviria aseguró en varias entrevistas (1 y 2) que igual es autonomía de los colegios aceptar la invitación al evento ‘la escuela abraza la verdad’.

Pese a que fueron identificadas como falsas las afirmación del congresista, decidimos indagar más a fondo en la Comisión de la Verdad y hablamos con Juana Yunis Marulanda, coordinadora pedagógica de Educapaz, Programa Nacional de Educación Para la Paz, para explicar en detalle de qué se trata esta jornada de socialización en las instituciones educativas y también conocer más de la iniciativa de cara a la implementación de esta iniciativa de forma permanente en las aulas.

 

¿En qué consiste la jornada del 12 de agosto próximo?

‘Escuela abraza la verdad’, como se llama la jornada del 12 de agosto, es una jornada dirigida a estudiantes desde preescolar hasta grado 11 en colegios privados y escuelas públicas del país. Tiene como objetivo que estudiantes, docentes y demás comunidad educativa reflexionen sobre el informe final de la Comisión de la Verdad que fue construido por más de tres años de trabajo. 

¿Cuántos colegios privados y escuelas públicas ya se han sumado a la iniciativa?

Para la actividad del 12 de agosto hay inscritas 4.332 establecimientos educativos (EE) en todo el país que llevarán el informe final de la Comisión de la Verdad a sus aulas. De ese número, 3.622 son públicas. 



Tabla suministrada por Educapaz que referencia el número de colegios privados y escuelas públicas del país que han mostrado interés en participar en la jornada ‘Escuela abraza la verdad’, un primer piloto de lo que podría ser la estrategia permanente de llevar el informe final de la Comisión a las aulas del país.

 

¿Cómo está pensada la jornada del 12 de agosto?

La jornada es considerada un piloto nacional de la eventual y permanente socialización del informe final de la Comisión en los colegios. La actividad tendrá 4 momentos en cada establecimiento educativo del país que ha mostrado interés en la misma:

 

  1. “Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes. En las primeras dos horas de la jornada, proponemos facilitar diálogos pedagógicos intergeneracionales desde las escuelas, que involucren a todos los estamentos de la comunidad educativa. Se procura que, por niveles educativos, desde las direcciones de Curso, cada docente pueda dinamizar una acción pedagógica con sus estudiantes y sus respectivos acudientes”.
  2. “Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato. Posterior a esta franja de reflexión pedagógica desde las aulas, se propone que todo el prescolar y la primaria, representantes del Gobierno Escolar y otros actores comunitarios e institucionales convocados por cada escuela, pueda volcarse a un gran “Festival por la Verdad y la Paz”, haciendo uso de las riquezas culturales de cada territorio y las fortalezas creativas de cada escuela. En este Festival, lo importante es que cada institución educativa posicione la reflexión específica sobre la importancia de la verdad para la paz de tal manera que la jornada no se quede en una actividad cultural más”.
  3. “Movilización en las redes sociales”. La idea es que se compartan fotos y videos de la jornada desarrollada en colegios de todo el país.
  4. “Movilización cultural por fuera de la escuela”. Se plantea desde Educapaz y demás organizaciones que al finalizar la actividad en los barrios, veredas, ciudades, calles o cualquier otro espacio público se pueda desarrollar una movilización por fuera de la escuela.

 

¿Después del 12 de agosto desde cuándo se empieza a socializar el informe en las aulas de clases?

No hay una fecha definida en el momento porque todavía la metodología para llevar el informe final a las aulas no está construida, pues esta solo estará lista una vez se desarrollen varias mesas de trabajo que serán lideradas por el Ministerio de Educación, secretarías de educación, Educapaz y una decena de organizaciones civiles. 

No será una cátedra. Los profesores que dan sociales, por ejemplo, tendrán que incorporar el informe final de la Comisión a los procesos educativos que ya existen en cada colegio del país. 

Lo anterior se puede explicar en que se sugiere que el informe final de la Comisión de la Verdad se pueda integrar a los ya existentes procesos educativos de cada colegio que estén relacionados con la cátedra de paz, las competencias ciudadanas y los proyectos relacionados con convivencia, democracia, derechos humanos, memoria y reconciliación.

“Se instalarán mesas de diálogos con diferentes experticias para trabajar no solamente el legado de la Comisión  de la Verdad y el Sistema Integral para la Paz en la escuela, sino también pensar cómo hacemos para robustecer la formación ciudadana y la educación ciudadana en el país”, afirma JuanaYunis Marulanda, de Educapaz. 

 

¿Quiénes apoyan la jornada del 12 de agosto de socialización del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios y escuelas del país?

Aparte del Ministerio de Educación, secretarías de Educación y Educapaz, los aliados de la jornada son: el Sistema Integral para la Paz (Jurisdicción Especial de Paz,JEP, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas); Federación Colombiana de Educadores, Fecode; El Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz; Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz; Rodeemos el Diálogo, ReD; El programa “La paz se toma la palabra” del Banco de la República.

También la Corporación Opción Legal; El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá; El Programa Propaz II, apoyado por la Cooperación Alemana; Fe y Alegría Colombia; La comunidad de práctica “Que la verdad sea dicha”; Educalidad; Mesa de Universidades por la Paz; Red de Bibliotecas Públicas de Cali; la Corporación Viva la Ciudadanía; Civix; El movimiento juvenil “Generación V+”; Fundación Escuelas de Paz; Unicef; Corporación Región; Universidad de la Amazonía; Universidad Pedagógica Nacional; Pastoral Social Educativa de la Diócesis de Granada; y Red departamental de docentes por la memoria histórica Caquetá.

 

¿Está iniciativa va dirigida a colegios privados y escuelas públicas o solo establecimientos del Estado?

Va dirigido a los dos. En el caso de los privados deberán ser los rectores de cada institución los que decidan si se suman a la jornada del 12 de agosto y las venideras una vez se consolide la metodología de llevar el informe final de la Comisión a las aulas. En cuanto a los públicos deben ser las secretarías de Educación de cada ciudad los que se organicen con el Ministerio para poner en marcha esta iniciativa.

¿Llevar a las aulas el informe final de la Comisión de la Verdad es una propuesta original del gobierno de Gustavo Petro?

No, no es propuesta del nuevo mandatario a través de su ministro de Educación, Alejandro Gaviria. La Comisión de la Verdad nació a partir del Acuerdo de Paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno en 2016. A partir de este acontecimiento fue que mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017 se creó la Comisión como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Entre las funciones de la entidad, descritas en el Decreto 588 de 2017, en el numeral ocho se deja claro que el informe final debe ser llevado a los colegios. La cita textual es esta: “Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo con los medios de comunicación para dar cuenta, durante su funcionamiento, de los avances y desarrollos en el cumplimiento de todas las funciones de la CEV, y asegurar la mayor participación posible. El informe final, en particular, tendrá la más amplia y accesible difusión, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo. En todo caso, las conclusiones de la CEV deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”. 

 

¿Antes de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad se había trabajado el tema en los colegios del país?

“Durante estos años ya hemos trabajado en las escuelas. Antes del informe hicimos todo un trabajo para entender el valor de la verdad como parte de la educación para la paz. También se hizo pedagogía de qué es la Comisión de la Verdad y cómo tiene que ver con la vida de estudiantes y profesores. En el marco de ese trabajo, en esta recta final de la Comisión que cierra el 28 de agosto, nosotros le planteamos que la entrega del informe final se pudiera vivir en las escuelas del país por ser un acontecimiento y un legado que deja la Comisión, ahí propusimos ‘La escuela abraza la verdad’”, cuenta la experta de Educapaz. 

 

¿Es cierto que después de esta actividad se va a implementar una cátedra o clase del informe final de la Comisión de la Verdad en todos los colegios del país?

No es cierto. “La idea no es que sea una nueva cátedra o asignatura, la idea es que todo lo que implica el legado de la Comisión de la Verdad, que es mucho más allá de un informe, sea socializado con en las aulas. Hay varios recursos: una transmedia digital que tiene la página web de la Comisión; la implementación de un kit que tiene una serie de herramientas pedagógicas y un montón de metodología, todo eso conforma el legado como sociedad civil. Con las secretarías de educación comprometidas y el Ministerio de Educación nos tenemos que sentar a pensar qué viene después del 12 de agosto, hay que potenciar los procesos pedagógicos de paz en las escuelas, no es más.