Pasar al contenido principal
Martes, 12 Julio 2022

Explicador: ¿Cómo obtener el duplicado del PPT si se me extravió o me lo robaron?

Por Jhoandry Suárez*

Aquí le contamos cómo recibir de nuevo su Permiso por Protección Temporal (PPT) en físico en caso de extravío. Paso a paso.

Una duda recurrente entre los migrantes venezolanos regularizados en Colombia con el Permiso por Protección Temporal (PPT) es cómo pueden obtener de nuevo el  documento físico luego de que se les extraviara o se lo robaran (1, 2, 3 y 4).

A propósito de esta inquietud tan frecuente, en Colombiacheck decidimos elaborar este explicador con los pasos para tramitar el duplicado del documento, en el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Desde Migración Colombia, a través de su departamento de prensa, nos indicaron que las personas venezolanas deben hacer lo siguiente:

1. Interponer la denuncia del extravío o robo ante las autoridades competentes. En el portal de la Policía Nacional podrá notificar sobre la pérdida del documento, para ello debe ingresar aquí. También la página ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, tiene la opción de hacer una denuncia virtual por hurto aquí. En caso de que no pueda formular la denuncia por ese medio, puede llamar al centro de contacto de la Fiscalía mediante su línea gratuita 122, línea nacional 018000919748; y en Bogotá y Cundinamarca en la línea fija (601) 5702000, opción 7.

2. Con esta constancia de pérdida de documento, diríjase a la sede de Migración Colombia más cercana. Para conocer a qué punto de atención acercarse, consulte sus ubicaciones en este enlace.

3. Solicite el duplicado de su PPT. La nueva emisión del documento en físico tiene un costo de 23.000 pesos, de acuerdo con la resolución 3164 de 2021 de Migración Colombia. Este monto podrá pagarlo en el centro al que acude. Es importante aclarar que este pago sólo se hace con el duplicado ya que la primera emisión del permiso es gratuita. 

Tenga en cuenta que también puede solicitar la constancia de su PPT, la cual demuestra que tramitó la identificación, a través de este link, en caso de que las autoridades se lo soliciten mientras le llega el duplicado físico. 

¿Cuál es el tiempo de espera para recibir el duplicado?

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ya había respondido esta pregunta en una transmisión en vivo por Facebook el 24 de mayo, y pedía “paciencia” a los solicitantes de duplicados o a quienes tenían errores en sus documentos físicos, con relación a este último tema puede consultar nuestro explicador al respecto.

“Va a depender mucho del respectivo punto (de Migración) y la congestión del punto. En esto he pedido un poquito de paciencia porque estamos privilegiando a las personas que nunca han tenido su PPT (…) Recuerden que hay que balancear entre aquellos que lo están pidiendo por segunda vez y aquellos que nunca lo han tenido”, señaló. 

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

 

Martes, 06 Julio 2021

¡Este 2021 le ponemos la lupa verificadora a la desinformación que afecta a la comunidad migrante venezolana!

Por Colombiacheck

Desde el mes de julio de 2021 nuestro equipo experto de verificadores se une al proyecto Conectando Caminos por Los Derechos para brindar información verificada a la comunidad migrante venezolana residente o de paso por Colombia.

Brindar información verificada, pertinente y de calidad para todos los chamos, parceros y panas venezolanos residentes o de paso por Colombia, es el objetivo principal de la articulación de Colombiacheck, medio de verificación de la Asociación Consejo de Redacción, al proyecto Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca, mediante diferentes acciones, aumentar, facilitar y promover el acceso de migrantes, retornados y poblaciones receptoras a rutas de acceso y servicios orientados a su beneficio y garantía de derechos básicos. 

Así, Conectando Caminos por los Derechos nos invitó a sumarnos a esta iniciativa con el objetivo de poner nuestra experta lupa verificadora al servicio de la comunidad migrante venezolana así como a las comunidades de acogida en Colombia para verificar aquellos rumores o desinformaciones que se están difundiendo en redes sociales o en medios de comunicación que generen un alto impacto y afectación en estas comunidades. 

A partir de este semestre, Colombiacheck se encargará de hacer una acuciosa búsqueda y seguimiento de rumores y/o desinformaciones sobre diversos temas (explotación laboral y sexual, el reclutamiento forzado, el tráfico de personas, la desaparición forzada y la violencia basada en género) que afecten directamente a la comunidad migrante venezolana, que generen incertidumbre y confusión con respecto al acceso y garantía de sus derechos, y verificará algunos de estos rumores para aportar claridad y veracidad en estos procesos de integración y acceso desde el periodismo de fact-checking. 

Para ello sumamos a nuestro equipo a Indú Damaris Ocampo, periodista colombo-venezolana residente en la ciudad de Cali, quien será nuestros ojos y oídos en las redes sociales y en el mundo virtual para identificar aquellas desinformaciones que puedan llegar a generar confusión, miedo, prejuicios y mitos que promuevan la xenofobia y/o la exclusión social. De este monitoreo en redes, seleccionaremos cuatro rumores mensuales para que el equipo de periodistas de Colombiacheck realice las respectivas verificaciones y así llevar claridad e información fidedigna a nuestros panas venezolanos.  

Conectando Caminos por los Derechos es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

En este sentido, enfocaremos nuestra lupa verificadora en las desinformaciones que estén circulando y afectando a la población migrante en áreas metropolitanas donde tienen amplia presencia como Riohacha, Maicao, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Pasto e Ipiales.

“Conectando Caminos por los Derechos es otro vértice de la integración social para las personas migrantes y retornadas, que como sujetos de derechos en Colombia se beneficiarán del acceso a la información verificada, veraz y oportuna, y ahí es que queremos hacer nuestro aporte como medio de fact checking. Estamos convencidos que esta iniciativa es además un puente hacia el futuro pues la información verificada no solo ayudará a combatir la desinformación y los discursos excluyentes y discriminatorios, sino que también permitirá que migrantes y retornados se integren con mayor facilidad y que los hijos de todos en Colombia se entiendan como iguales tras haberse superado los mitos, engaños y temores propios de las emociones de pánico, miedo y xenofobia que transmite la desinformación”, destaca Jeanfreddy Gutiérrez, venezolano residente en Colombia y director de Colombiacheck.

Además de la labor de monitoreo y seguimiento a los rumores y la verificación de estas desinformaciones, conformamos una red de aliados en el terreno, líderes comunitarios y espontáneos de la población migrante venezolana residente en Colombia para que nos ayuden a difundir y replicar la información verificada a través de estrategias y productos comunicativos análogos y offline, como audio boletines noticiosos y papelógrafos o periódicos murales, para ampliar el alcance, impacto y beneficio de la información y llegar así a aquellas personas que no cuentan con conectividad o acceso a internet, inspiración que nace de la experiencia venezolana de la Fundación El Bus TV, otro de los aliados estratégicos del proyecto.

Así, con estas acciones y alianzas, queremos aportar desde el periodismo y la comunicación, a facilitar el acceso de migrantes, retornados y poblaciones receptoras a rutas de acceso y servicios y a la integración de las dos naciones y así convertir las información verificada en un puente de unión entre panas y parceros. #VerificamosPorTusDerechos