Pasar al contenido principal
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Explicador: ¿Cómo vacunarme contra el Covid-19 siendo migrante irregular en Colombia?

Por Jhoandry Suárez*

Desde agosto de 2021 se han venido tomando medidas para inmunizar a los venezolanos sin documentación emitida en territorio colombiano. Entérese aquí cómo puede acceder al biológico y a qué puntos acudir, así como también qué hacer en caso de que le nieguen la dosis.

¿Me puedo vacunar contra el Covid-19 si soy venezolano y no tengo papeles que regularicen mi estatus migratorio? Esta es la pregunta que muchos migrantes aún se hacen en Colombia, aunque el gobierno nacional desde agosto de 2021 ha venido impulsando la inmunización de todos los extranjeros, más allá de su condición migratoria.

Una de las primeras acciones tomadas fue la expedición de la resolución 1255 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, publicada el 22 de agosto, con la cual se comenzó el censo de los extranjeros y colombianos sin documentación por parte de las entidades territoriales municipales y distritales para la aplicación de la dosis. 

“Para lograr inmunidad colectiva necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación”, expuso en ese momento el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont. 

Pese a esa medida, algunos venezolanos en redes sociales manifiestan sus inquietudes sobre el proceso  (1, 2, 3) y es por ello que desde el proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, explicaremos si es necesario participar en el censo para vacunarse, qué documentos son válidos en caso de situación irregular, a qué puntos acudir y qué hacer en caso de que le nieguen la vacuna.

¿Es necesario estar censado para vacunarme si soy migrante irregular? 

No. Así lo aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a finales de octubre de 2021:

“Tenemos que avanzar con la vacunación de la población regularizada, pero también tener claro que, independientemente de su estatus migratorio, pueden vacunarse. Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan a los servicios y en el momento de la vacuna llenarlo. Si no tiene identificación, no importa".

Igualmente, el ministerio se comprometió a solicitar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la información correspondiente del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para cargarlos a Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) y Mi Vacuna, sin necesidad que la entidad territorial los cense.

¿Qué vacuna están aplicando a los venezolanos? 

A pesar de la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna para la inmunización de esta población, desde el ministerio de Salud han explicado que se les puede aplicar cualquier biológico disponible ya que “no hay resoluciones especiales para población migrante venezolana”.

¿Dónde me puedo vacunar?

Varios departamentos y ciudades han establecido centros específicos para que los venezolanos con o sin papeles se vacunen. Incluso, Migración Colombia también ha instalado Puntos Visibles donde los migrantes pueden hacer su pre-registro del  Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV) y allí mismo recibir su dosis anticovid-19.

Le presentamos un listado de puntos de vacunación a los que pueden dirigirse (se incluye los principales lugares receptores de migrantes):

Bogotá: 

La Secretaria Distrital de Salud dispuso de los siguientes centros:

  • Coliseo Tibabuyes, calle 139 #127a-48.
  • Coliseo El Tunal, carrera 19 #52b-15.
  • Coliseo Cayetano Cañizares, calle 41b sur #81a-80.
  • Coliseo Molinos, calle 48 #4-30 sur.
  • Terminal El Salitre, módulo 2 - diagonal 23 #69a-55.

Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos: presentar original y fotocopia de un documento de identidad, diligenciar el consentimiento de informado, el cual “no será causal de deportación”. 

Cundinamarca:

En coordinación con Migración Colombia se han desarrollado jornadas de registro y vacunación en:

  • Mosquera: Hospital de Mosquera.
  • Madrid: Hospital de Madrid. 
  • Funza: Hospital de Funza. 
  • Facatativá: Hospital de Facatativá.
  • Soacha: Hospital Mario Gaitán Yanguas.
  • Chía: Sector Tres Esquinas - Vereda Bojacá (Calle 35, carrera 1).
  • Zipaquirá: Hospital de Zipaquirá (Calle 10 #7-52), entrada de consulta externa.

Horario: a partir de las 7:30 a.m. 

Puede consultar las fechas de las jornadas aquí.

Norte de Santander 

Tanto la gobernación como las alcaldías han habilitado estos puntos para vacunar a migrantes:

  • Centro de Salud La Parada.
  • Puente Internacional Simón Bolívar (CENAF).
  • Centro de salud Juan Frío.
  • La entrada del Puente de la Unidad (Tienditas).
  • Sede de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta.   

El único requisito es original y fotocopia de algún documento de identidad.

Barranquilla 

Desde mediados de octubre en la ciudad los venezolanos pueden acercarse a cualquier punto de vacunación para inmunizarse. Estos son algunos:

  • PASO Las Flores, vía 40 No. 107 – 15
  • PASO Juan Mina, calle 7 No. 6 – 33
  • PASO La Playa, carrera 17D No. 17 – 56
  • PASO Universal, calle 96 No. 1G – 35
  • CAMINO Universitario Distrital Adelita de Char, Calle 50 No. 20 – 91
  • CAMINO La Manga, Carrera 21D No. 78 – 55
  • CAMINO Murillo, Calle 45 No. 8H – 48
  • CAMINO La Luz Chinita, Carrera 17B No. 12 – 39
  • Estadio Édgar Rentería, Calle 47 No. 56 – 12
  • Coliseo Elías Chegwin, Carrera 46 No. 70 – 294
  • Estadio Romelio Martínez, Carrera 46 No. 72 – 155
  • Centro Social Don Bosco, Calle 20 No. 29 – 216
  • Universidad Simón Bolívar, Calle 59 No. 54 – 74

Consulte todos los centros aquí.

También organizaciones como Fudavis Internacional han organizado jornadas para migrantes en coordinación con la Secretaria de Salud de Barranquilla. Entérese cuándo son aquí

Cali 

En la capital vallecaucana se dio inicio a la inmunización para personas provenientes de Venezuela en octubre y se autorizaron los siguientes lugares:

  • ESE Centro:

Megacentro Estadio

Polideportivo Jose Arlen Carvajal, barrio La Base

Polideportivo de Colón. 

  • ESE Norte:

Megacentro La 14 de Calima

Megacentro Plazoleta Jairo Varela.

  • ESE Suroriente:

Megacentro María Isabel Urrutia.

  • ESE Oriente:

Institución Educativa Nuevo Latir (sábado 9 y domingo 10 de octubre)

Fundación Carvajal La Casona (De lunes a viernes)

Fundación Carvajal El Poblado.

  • ESE Ladera: 

Unicatolica sede Meléndez

Centro Comercial Premier Limonar.

  • Christus Sinergia:

Centro Comercial La Estación

Centro Comercial Centro Sur 3er piso.

  • Sanitas:

Centro Médico Versalles sede Cosmocentro, primer piso salida Cra 50.

Cartagena 

En la ciudad se instaló desde noviembre un punto exclusivo para aplicar la dosis antcovid-19 a los migrantes:

  • Sede de Migración Colombia, en el barrio Pie de la Popa (Carrera 20B #29-18)

Horario: De 8.30 a.m. a 3.30 p.m.

Requisitos: fotocopia de un documento de identidad y Registro Único del Migrante Venezolano (en caso de no tenerlo, lo puede gestionar en las mismas instalaciones de Migración Colombia).

¿Me puedo vacunar si estoy de tránsito en la frontera?

Sí. A través del decreto 1671 del Ministerio de Salud expedido el 9 de diciembre de este año se autorizó la vacunación de las personas en tránsito en la zona de frontera para lo cual deberán registrarse en un censo que se lleve a cabo en esos municipios, distritos o departamentos.

¿Qué hago en caso de que no me quieran vacunar por mi condición migratoria? 

La directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de Los Andes, Laura Dib, señala para Colombiacheck algunas acciones que puede tomar la persona extranjera: 

- Elevar una queja o un derecho de petición ante la secretaria de salud, ya sea distrital o local, si esta entidad estuviese involucrada en la negativa. Incluso, podría incluir copia del derecho de petición al Ministerio de Salud.

- Introducir una tutela en situación concretas, por ejemplo, si la negativa de vacunación puede generar un perjurio contra una persona con alguna comorbilidad. En estos casos, el mecanismo se radica a través de un aplicativo online de las ramas judiciales.

Si necesita asistencia legal, puede comunicarse con la clínica a través de cjmigrantes@uniandes.edu.co.

Recuerde que la vacunación está enmarcada en su derecho a la salud, por lo tanto, ejérzalo y protéjase del Covid-19 en momento en los que siguen apareciendo nuevas variantes como la recién detectada ómicron. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

 

 

 

Sábado, 21 Mayo 2022

¿Cómo corregir errores en el Permiso por Protección Temporal en Colombia?

Por Paula Andrea Jiménez*

Tras cumplirse el primer año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, aún persisten diversas dudas alrededor del proceso y su implementación. Aquí les explicamos cuáles son las vías más idóneas para enmendar errores en los datos personales en el Permiso de Protección Temporal.

Desde el 5 de mayo de 2021, cuando arrancó la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), muchos han sido los desafíos para la puesta en marcha de esta medida humanitaria. Por un lado, ha significado un gran reto para el Estado colombiano dada la velocidad, el volumen y las necesidades de atención que caracterizan al flujo migratorio proveniente de Venezuela, considerado el más grande del continente americano producto de la Emergencia Humanitaria Compleja que padece esta nación. El proceso también ha sido difícil para los refugiados y migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia que se han acogido al Estatuto y que, según la página de Migración, al viernes 20 de mayo de 2022 contaba con 2.249.721 de personas con Registro de Migrantes Venezolanos ya diligenciado.

En Colombiacheck monitoreamos las dudas que se plantean en redes sociales sobre el ETPV, en especial las relacionadas a dos aspectos: cómo corregir los errores en los datos que se cargan en el sistema de quienes aspiran a obtener el Permiso de Protección Temporal, PPT (el documento de identificación final) y el concerniente a los cambios del lugar de entrega o expedición. En anteriores  oportunidades 1, 2, 3, 4, hemos explicado los detalles, alcances o incertidumbres sobre este mecanismo.

¿Cuáles son los errores más comunes reportados en el PPT?

En redes sociales los errores más frecuentes que reportan los usuarios sobre el PPT dan cuenta de: nombres incompletos, nombre(s) o apellido(s) equivocados, fecha de nacimiento, sexo, fotografía que corresponde a otra persona, o defectos en la imagen y en la firma.

Según las alertas emitidas por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en la Bitácora Migratoria que analizó la semana 53 de implementación del ETPV, se advierte la necesidad de que exista claridad sobre el proceso de corrección de los PPT impresos con errores, ya sean atribuibles a la autoridad migratoria o al propio titular. 

En muchos casos ser portador de un documento de identidad con errores implica la no aceptación o el no reconocimiento del titular por parte de las instituciones públicas o entidades privadas y el consecuente impedimento del acceso a derechos laborales, de salud, educativos, etc., incluyendo la contratación de bienes o servicios comerciales como los financieros, telefonía móvil, internet, entre otros.

Adicionalmente, otra de las fallas más comunes reportadas por los usuarios a quienes se les ha aprobado la expedición del PPT es el cambio de lugar de entrega del documento a una ciudad distinta a donde se registró y en la que tiene su residencia actual.

¿Cuáles son las rutas para solicitar correcciones en el PPT?

Hay que recordar que el camino para la obtención final del Permiso por Protección Temporal (PPT) pasa por cumplir con todos los requerimientos que exigen estas tres fases del ETPV: 

  1. El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV): en el que se aporta información para la identificación y se completa la encuesta de caracterización de manera virtual (aquí el paso a paso de cómo hacer el RUMV)
  2. El Registro Biométrico: donde se toman datos huellas, lectura facial, foto y firma de manera presencial.
  3. La entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT).

En la primera fase -RUMV- se hace con los datos y recaudos que aporta directamente la persona que se va a acoger al estatuto. Sin embargo, es importante resaltar que por tratarse de un proceso nuevo y complejo muchos migrantes y refugiados acudieron a terceros para el diligenciamiento de todos sus datos, ya sea a través de operarios de Migración Colombia destacados en los Puntos Visibles, algún familiar o incluso pagando a gestores no autorizados, pese a que el proceso es completamente gratuito.

Frente a los errores en los datos de identificación en el documento del PPT hasta ahora Migración Colombia solo ha dispuesto de un botón en su página web denominado Modificación Datos RUMV, en el que el sistema solicita tener presente lo siguiente para su diligenciamiento:

  • Contar a la mano con el documento de identificación con el cual realizó el Pre - Registro Virtual.
  • Tener la información de domicilio (dirección) exacta.
  • Verificar que el correo electrónico utilizado en el Pre - Registro Virtual es el mismo que se registrara en el presente formulario.
  • Los archivos soportes y que se anexarán se encuentren en formato PDF.

Sin embargo, esta solicitud solo puede ser hecha antes de pasar a la fase 2, es decir, si usted detecta información equivocada antes de asistir a realizar el Registro Biométrico. La institución advierte al mismo tiempo que “toda petición incompleta o con información errada será devuelta y el ciudadano se encuentra en la obligación de completarla o corregir los datos en un término máximo de un (1) mes”.

Pero si los errores persisten cuando se pasa a la fase 2, el usuario debe advertir la situación al operador de Migración Colombia al momento de asistir presencialmente para la toma de los datos biométricos (huellas, lectura facial, foto y firma).

Desde Colombiacheck consultamos a Migración Colombia sobre los modos de subsanar las inconsistencias de datos en el PPT y acerca de las entregas del documento en ciudades diferentes a donde se diligenció el registro. Desde la entidad responden con las siguientes opciones:

  1. “Si el ciudadano extranjero tiene como demostrar que realizó el RUMV y el Biométrico en una ciudad diferente a la que aparece en el sistema, deberá acercarse a una oficina de Migración Colombia (en su ciudad de residencia o la más cercana) a solicitar el cambio de lugar de retiro. Dicha información, entregada por el extranjero, será contrastada contra el reporte del sistema y en caso de que no concuerde, el extranjero deberá retirar el documento en la ciudad indicada por el aplicativo”.
  2. “Migración Colombia, entendiendo que nadie está exento de cometer errores, generó un aplicativo a través del cual el ciudadano venezolano podía solicitar la corrección de sus datos registrados en el RUMV. Debe tener presente que esta información fue incluida por el propio venezolano en el sistema. Una vez realizada la solicitud, el migrante debía acercarse a un punto visible y realizar las modificaciones correspondientes a su registro. Las correcciones en el RUMV debían hacerse previo al registro biométrico. Muchos migrantes, lastimosamente, esperaron al día de su cita de biometría para realizar los cambios y esto no era posible, debido a que dicha cita era para un proceso establecido que era la toma de datos biométricos. En ese orden de ideas, si la persona no realizó el cambio y su documento salió con errores, debe acercarse a Migración Colombia para que se valide la información del documento versus la incluida por el migrante al momento del registro. Si es un error del sistema, el costo del nuevo documento será asumido por Migración Colombia, de lo contrario, será el migrante quien debe pagar la expedición del nuevo documento”. 

En resumen, Migración Colombia ofrece hasta el momento la opción de asistir presencialmente a sus sedes para solicitar la corrección en los datos errados del PPT, como también gestionar los cambios que se produzcan en lugar de la entrega del documento.

En tal sentido, la profesora Jasmina Méndez, quien colabora permanentemente con agencias internacionales de atención a la población migrante y refugiada en Colombia, sugiere que las peticiones de cambio por errores se presenten también por escrito: “lleve una carta con el certificado del RUMV y/o el PPT impreso y con copia, para que el funcionario firme el acuse de recibo. En la carta debe especificar todos sus datos: nombres completos, cédula venezolana, número de RUMV, dirección de residencia, teléfono y exponer claramente los errores a ser corregidos. En la página de Migración también está la opción de PQRS pero pueden pasar hasta 35 días para que le den respuesta.”

Solicitud de cambios en el PPT a través de PQRS

En Colombia está establecido el Derecho de Petición, un mecanismo amparado por el artículo 23 de la Constitución Política y regulado en la Ley 1755 de 2015, que ofrece herramientas a través de las cuales los ciudadanos pueden dirigir solicitudes ante las autoridades o entidades por medio de las PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias).

La página de Migración Colombia también cuenta con un sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) en el que existe la posibilidad de solicitar algunos cambios en el documento del PPT. Aquí detallamos el paso a paso:

PASO 1

  1. Ingresar al enlace https://www.migracioncolombiac3.com/copia-de-consulta-el-estado-de-tu-pqr 
  2. Si es la primera vez que realiza una petición, haga clic a la izquierda en Envío de PQRS como nuevo usuario
  3. Elija la opción En nombre propio (Persona Natural).  Ingrese el resto de sus datos y en tipo de documento elija Permiso por Protección Temporal (PPT)

PASO 2

  1. Ingrese el correo electrónico que ha utilizado para el trámite del ETPV desde el inicio y llene el resto de los datos (país, departamento, ciudad, dirección de residencia, país, número de celular)
  2. Ingrese una contraseña y guárdela en un modo seguro

PASO 3

  1. Elija en tipo de petición: Derecho de Petición 
  2. En categoría elija la opción: Estatuto de Protección Temporal a Venezolanos
  3. En subcategoría tiene la posibilidad de elegir las opciones según su caso: 
  • Expedición del Permiso por Protección Temporal
  • Agendamiento
  • Corrección de datos biográficos
  • Error en cargue de documentos o fotografía
  • Error con el registro RUMV
  • Error con el correo electrónico de registro
  • Error en la encuesta de caracterización 
  • No me llegó correo de activación 
  • Información sobre Prueba Sumaria
  • Información sobre Registro Biométrico
  • No me ha llegado el documento
  1. Acepte los términos y condiciones
  2. Escriba en Comentarios/ Observaciones de manera clara y resumida la descripción del error en el PPT o su solicitud  
  3. Adjuntar los tipos de prueba del error (se sugiere que sea un solo documento en un archivo PDF). Si desea añadir otro documento que considere necesario lo puede hacer. 
  4. Valide el captcha (Test utilizado por sitios y servicios web para comprobar que el usuario es un humano y no un robot) y haga clic en Enviar. El sistema le debe confirmar que su PQRS fue enviada con éxito  y generar un número de radicado.
  5. Posteriormente puede hacer seguimiento a la petición en el enlace Estado de tu PQRS con su correo electrónico, la contraseña escogida por usted y el número de radicado. 9. Recuerde que los archivos que adjunte como pruebas de los errores deben ser nítidos, en buena calidad, y la explicación redactada de manera clara. 

Este explicador fue realizado con el aporte de Migración Colombia, la colaboración de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que expusieron sus casos y a la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (ACVA) en su labor de acompañamiento y orientación a la población migrante en su proceso de regularización y en sus dinámicas en las comunidades de acogida. 

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos