Pasar al contenido principal
Miércoles, 15 Mayo 2019

Explicador: Consultas populares del 26 de mayo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tres partidos políticos irán a consultas en 14 municipios de 8 departamentos. Aliste la cédula y consulte su puesto de votación si quiere participar.

Faltan poco más de cinco meses para las elecciones regionales de 2019 en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y juntas administradoras locales.

Aún están por definirse los candidatos de todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que se lanzarán a los distintos cargos de poder. Y todavía queda tiempo para que surjan figuras y se cocinen alianzas.

Pero para aquellas colectividades con varias opciones de candidatos (de su mismo partido o de partidos distintos con los cuales establecieron alianzas) existen mecanismos para elegir su representante único como las consultas populares. Le explicamos en qué consisten.

¿Qué son las consultas?

Las consultas son una herramienta de participación democrática con la que cuentan las organizaciones políticas (con personería jurídica) para definir sus candidatos propios o de coalición a cargos o corporaciones de elección popular.

Existen formalmente y están reglamentadas a través del Acto Legislativo 01 de 2009, más conocido como la Reforma Política de 2009. Sin embargo, de acuerdo con Camilo Mancera, coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE, las organizaciones políticas han convocado a consultas internas sin tener colaboración del Estado desde hace mucho. La Registraduría empezó a colaborar con estas jornadas desde el 2000 y ya ha participado en 19 más.

¿Cómo funcionan las consultas?

Los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que hayan informado al Consejo Nacional Electoral su interés de participar en una consulta popular hasta antes del 12 de abril de este año, convocan a los ciudadanos a las urnas a elegir lo que se quiera consultar.

Por ejemplo, en la consulta liberal de 2017 que ganó Humberto de la Calle (contra Juan Fernando Cristo) se estaba votando por quién sería el candidato del Partido Liberal a la presidencia 2018-2022.

Pero las consultas interpartidistas de la derecha y de la izquierda de marzo del año pasado eran para elegir quién sería el candidato que representaría las alianzas entre los partidos y movimientos de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez (en el caso de la consulta de la derecha), y Gustavo Petro y Carlos Caicedo (en el caso de la consulta de la izquierda).

Lo que se elige depende de la pregunta específica que se haga en el tarjetón

¿Qué se va a elegir en estas consultas del 26 de mayo?

Para estas elecciones de 26 de mayo tres partidos políticos; Centro Democrático, Partido Liberal y Partido Conservador, informaron al CNE su intención de participar en consultas para elegir sus candidatos a 14 alcaldías.

¿En dónde se van a hacer consultas este año?

Esta es la tabla con la información de los municipios en los que se realizarán las consultas que publicó el CNE. En todos estos municipios se harán consultas para elegir candidatos a la alcaldía.

Tabla CNE

¿Quiénes pueden votar?

Las personas mayores de 18 años con cédula emitida antes del 27 de marzo de 2019 o que inscribieron su cédula antes del 28 de octubre de 2018 en algún puesto de votación de los municipios en los que se realizarán las consultas, según explica Mancera a Colombiacheck.

No hay ningún problema para quienes solo cambiaron el puesto de votación dentro de su misma ciudad. Pero si inscribieron la cédula este año, por primera vez, en alguno de los municipios de las consultas, lastimosamente no podrán participar del escrutinio.

¿Quienes puedan votar, lo harán en el mismo puesto de votación de siempre?

No necesariamente. “Debido a las particularidades de este proceso electoral los puestos de votación pueden cambiar”, señala el coordinador de la MOE. Por lo cual recomienda consultar el lugar de votación en la página de la Registraduría.

¿Para las consultas existe la opción de voto en blanco?

No. La casilla de voto en blanco NO va a estar disponible en estas votaciones.

¿Se puede votar en todas las consultas?

En el caso de las consultas del 26 de mayo no aplica la opción porque solo hay una consulta por municipio. 

No obstante, les contamos para futuras elecciones que solo podría votar en dos consultas si fueran de la misma colectividad (por ejemplo, el Partido Conservador o el Movimiento Colombia Humana). Si las consultas fueran por partidos o movimientos distintos, que estén en consulta para el mismo cargo, solo se podría votar en una de ellas so pena de cometer doble militancia.

[Actualización: 15 de mayo de 2019]: Después de publicada esta historia nos informaron que la consulta del Partido Liberal para elegir candidatos al concejo en Caicedonia (Valle del Cauca) fue tumbada por el Consejo Nacional de Estado. Por esa razón, actualizamos nuestra información.

Jueves, 17 Enero 2019

Explicador: ¿cuáles son los compromisos de Iván Márquez con la JEP?

Por Sania Salazar

No hay pruebas de que el exnegociador de Farc haya incumplido los compromisos adquiridos ante esa jurisdicción, por lo que no hay motivos para que pierda los beneficios que otorga la misma.

A raíz del video en el que reapareció Luciano Marín, más conocido como ‘Iván Márquez’, exmiembro de la guerrilla de las Farc, en el que critica la implementación del acuerdo final de paz, algunos ciudadanos han preguntado en redes sociales por qué no lo han sacado de esa jurisdicción, a pesar de que desde el año pasado no se conoce su paradero. Su ausencia genera dudas sobre su verdadero compromiso con el acuerdo.

 

Lo primero que hay que aclarar es que los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz no están en obligación de permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, pues tienen libertad de movilidad en el país, por lo cual  Márquez no está violando ninguna norma en esa materia.

Camilo Ernesto Fagua Castellanos, abogado defensor de derechos humanos y asesor del partido Farc, le recordó a Colombiacheck que Márquez tiene libertad condicionada y aseguró que no ha salido del país.

Quienes se acogen a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, deben cumplir unas condiciones para mantenerse en ella, lo que se ha denominado Régimen de condicionalidad: “están en la obligación de cumplir: (i) una condición esencial de acceso, consistente en la finalización de su participación en el conflicto armado; y (ii) las condiciones de acceso y permanencia de no reincidencia, el reconocimiento de responsabilidad, la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de las víctimas”.

Fagua Castellanos le dijo a Colombiacheck que Márquez no ha cometido ninguna falta que justifique su salida de la JEP. “No hay razón. Hasta el momento ni el Fiscal ni el Ministerio de Defensa han dicho que él esté por fuera de esa jurisdicción”, resaltó el abogado.

La JEP tampoco ha reportado alguna falta de Márquez a sus compromisos, de hecho, en un comunicado de octubre del año pasado la JEP informó que el exguerrillero cumplió con la solicitud que esa jurisdicción le hizo a 31 jefes de la antigua guerrilla para que presentaran informes de cumplimiento de las condiciones para mantenerse en la JEP.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, fue el único que no presentó dicho informe, por lo que la JEP está verificando en ese caso si está cumpliendo los compromisos o no.

Fagua Castellanos aseguró que la JEP no ha hecho hasta ahora ningún llamado que obligue a la presencia física de Márquez, por lo que él ha respondido a través de su abogado y de informes escritos.

A pesar de que el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, le pidió a la JEP iniciar un incidente de incumplimiento en contra de Márquez, porque según él el exnegociador de Farc llama en el video a los desmovilizados a tomar de nuevo las armas, lo cierto es que el Gobierno no está en la lista de las instancias que pueden solicitar la apertura de este proceso.

Según el artículo 67 la Ley 1922, que dicta las reglas de procedimiento de la JEP, serán las salas y secciones de esa jurisdicción las encargadas de hacer seguimiento al cumplimiento del Régimen de condicionalidad y de ordenar la apertura de incidentes de incumplimiento, que se pueden abrir de oficio o por solicitud de la víctima, su representante, el Ministerio Público o la Fiscalía General de la Nación.

En el Acuerdo final quedó consignado que “los excomandantes guerrilleros/as integrantes de los órganos directivos de la nueva fuerza política que surja del tránsito de las FARC-EP a la legalidad tendrán la obligación de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil de forma integral, para lo cual entre otras obligaciones derivadas del Acuerdo Final realizarán tareas de explicación de dicho Acuerdo y de resolución de conflictos que respecto al cumplimiento del Acuerdo Final pudieran surgir”.

Pero, aunque no es de público conocimiento cómo Márquez está cumpliendo con estos requisitos desde que está en la clandestinidad, para sacarlo de la JEP se necesitan pruebas fehacientes de que ha incumplido, que por ahora parecen no existir.