Colombia se ha convertido en el destino para muchas mujeres venezolanas que huyendo de la crisis económica y sanitaria de su país buscan dar a luz en mejores condiciones médicas para ellas sus hijos. El Ministerio de Salud ya había determinado en 2020 que la atención a estas embarazadas ocupaba la quinta parte de las más de 8 millones de asistencias para la población migrante en los últimos cuatro años, mientras que el Observatorio Nacional de Migración y Salud reportó que, entre 2017 y agosto de 2021 entre las principales causas de consulta de urgencia son la asistencia materna, los trastornos con el embarazo, partos y sus complicaciones.
Precisamente los migrantes sin documentación solo tienen garantizados los servicios de emergencia y así reza la Ley 1751 de 2015 del Ministerio de Salud, aunque la Corte Constitucional ha extendido el rango de esta atención y dictaminó en la sentencia SU-677 de 2017 que "los extranjeros con permanencia irregular en el territorio nacional tienen derecho a recibir atención básica y de urgencias". Sin embargo, en la práctica, expertos y organizaciones consultadas concuerdan que esto no se aplica en la mayoría de los casos. La protección queda principalmente en las manos de la sociedad civil e incluso, algunos activistas han recurrido de nuevo al sistema judicial para pedir protección.
“Aquí las personas sean del lugar que sean tienen acceso a salud de emergencia, ahora viene la pregunta, ¿qué es salud de emergencia? ¿El cuidado prenatal es de emergencia? Para el sistema no, aunque algunas mujeres por presentar riesgo pudieran recibir algún control”, explica Andrés Segura, consultor independiente sobre asuntos públicos y migración, ex-asesor de la Gerencia de Fronteras.
La definición de qué es una urgencia y cuándo puede presentarse preocupa no sólo al especialista, sino a las organizaciones de mujeres. Desde Barranquilla, Zuneika González, directora de Mujeres Sin Fronteras colombo-venezolanas, alerta sobre esta situación que deja vulnerables a las embarazadas migrantes. “No hay ese acompañamiento médico para mujeres y eso es algo que le hemos hecho saber a la Secretaría de Salud, porque si una de ellas llega a dar a luz, no saben con qué complicación puede venir y eso se pudo haber prevenido con control”, indica.
Las limitaciones en la infraestructura del sistema de salud, sin embargo, representan un desafío y al respecto, Selene Soto, abogada de la organización Women Link Worldwide, destaca que esta es una de las causas que ha dificultado la aplicación de precedentes como los de la Corte a lo que se suma los prejuicios contra la nacionalidad.
“Hemos identificado que hay esta idea de que ‘las mujeres venezolanas vienen a saturar el sistema de salud’ cuando en realidad son mujeres que están buscando su supervivencia”, expone.
La desinformación también juega un papel relevante en las embarazadas y muchas desconocen cómo pueden ponerse en control y qué les cubre la asistencia médica. “Lo que sucede es que no hay una política sólida para garantizar el acceso a información de manera activa para estas mujeres”, recalca Soto.
González, desde la capital del departamento del Atlántico, coincide. “La duda de toda mujer embarazada es: ‘¿a dónde voy?’, ‘¿dónde me atienden?’ El sistema de salud de Venezuela es muy distinto al colombiano y sobre todo en atención prenatal. A veces le mandan a hacer ecografías que no cubre el acuerdo o el sistema de salud y eso no se lo dijeron antes”, critica.
El Ministerio de Salud en 2019 había advertido sobre los obstáculos para las migrantes y en su Plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio calificó como “eventos o condiciones prioritarias” en las mujeres venezolanas “la discriminación asociada a la gestación, acceso a servicios de atención, incluso para la interrupción del embarazo; licencias de maternidad y atención obstétrica asequible”. También ubicó como grupo priorizado para la prestación de servicios a “mujeres gestantes y lactantes (incluyendo casos de morbilidad materna extrema)”.
A propósito, se intentó obtener una respuesta de esta institución para conocer las acciones que adelantan y aunque recibió las preguntas, al momento de la publicación de este reportaje no había contestado.
Ante la falta de atención integral para gestantes extranjeras, algunas oenegés e iniciativas de cooperación internacional se han abocado a apoyarlas. Aquí te presentamos un listado de a dónde puede acudir si estás embarazada y vienes de Venezuela:
1. Comuníquese a la Línea #675 de ACNUR que brinda orientación sobre acceso a servicios de salud, educación y oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres. Horario: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No los días festivos.
2. Diríjase a Profamilia que ofrece mediante su programa Sin Fronteras valoración integral por un profesional de la salud a embarazadas, entrega de micronutrientes, acceso a laboratorios y ecografías, charlas sobre signos de alarma y autocuidado. Además, brinda servicios de anticoncepción, consulta médica general y especializada, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) bajo las tres causales despenalizadas en Colombia y atención psicosocial.
Sedes:
Consulte más ubicaciones aquí.
3. Americares estableció clínicas para brindar a los migrantes venezolanos y repatriados colombianos atención primaria, además de servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial. Puede ubicarlas en:
4. Médicos Sin Fronteras presta consultas en medicina general, atención prenatal y postnatal, además de consultas de planificación familiar y salud mental. Tienen proyectos en Riohacha, Manaure, Uribia, Dibulla, Tibú, Puerto Santander, Saravena, Arauquita, Tame, Buenaventura y Tumaco. Puede contactarlos al 900 494 269.
1. Acuda a las Salas Amigas de la Familia Lactante que dispone la organización Save the Children. Aquí encontrará información para mujeres gestantes, madres lactantes y su círculo familiar. Disponibles en:
Línea gratuita nacional: 018000187669.
2. Puede llamar al Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado (CEDID) y recibir asesoría. Sedes:
3. Comuníquese con la Línea Salud para Todos de la Secretaría de Salud de Bogotá al número (601) 3295090. A través de esta línea se atienden a personas que necesiten resolver problemas o inquietudes en la prestación de servicios médicos o relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).
4. Dirigirse al SuperCADE Social de Bogotá (Carrera 30 #25–90) para recibir orientación de parte de la organización Bethany Christian Services, que educa a migrantes sobre el acceso a sus derechos y brinda remisión a otras entidades y organizaciones, atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, identificación y remisión de casos de violencia basada en género.
5. Llame a la Línea 195 de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía que presta orientación las 24 horas del día, los 7 días de la semana sobre trámites, servicios y campañas que prestan las entidades distritales y nacional de la Red Cade (Personería de Bogotá, empresas de servicios públicos de nivel nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Secretarías del Distrito, Superintendencia, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, entre otras).
6. Acérquese a la sede de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) en la Carrera 14, #99-33. Allí prestan servicios integrales de salud sexual y reproductiva (SSSR) para venezolanos y colombianos impactados por la crisis migratoria.
7. Comuníquese con la Línea Púrpura de forma gratuita al número 018000112137 o al WhatsApp 3007551846. A través de este número se da orientación, atención psicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico a casos de violencia de género y de derechos sexuales y reproductivos.
8. La organización Oriéntame ofrece pruebas de embarazo gratuitas y charlas sobre embarazos no deseados. Dispone del Whatsapp 322 8090336.
9. Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) de la Secretaría de la Mujer de Bogotá. Hay 20 en total, una por cada localidad. Ofrecen orientación y asesoría socio-jurídica a través de abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género.
1. Acuda a la clínica de la Unidad Sanitaria para Emergencias de Save the Children en Maicao, La Guajira. Allí puede recibir asistencia sanitaria antes y después del parto. Tienen cursos de planificación familiar, atención psicológica, atención para las víctimas de violencia de género y diagnóstico y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual.
2. La Organización Internacional de Migración (OIM) ofrece el proyecto Me Quiero – Lo Quiero, Maternidad Segura en Arauca. Es un curso de preparación a la maternidad y paternidad dirigido a mujeres gestantes y sus parejas para capacitarse en temas como cambios físicos y sus cuidados durante el embarazo. Además, en estos espacios de capacitación se dan atenciones en salud, en coordinación con el hospital operador de los servicios. Puede conocer más de este programa llamando al (601) 6397777.
3. En el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST), localizado en el Puente Internacional Tienditas, y en el Centro de Atención Sanitaria del municipio de Puerto Santander (CASPS) se brinda atención en anticoncepción y en control prenatal.
4. En Arauca estas instituciones prestan apoyo médico a las mujeres embarazadas migrantes independientemente de su condición migratoria:
5. Para atención en medicina en general en Arauca también están:
6. En Riohacha puede recurrir al Hospital Nuestra Señora de los Remedios que brinda servicios en medicina general, ginecología y orientación de salud sexual y reproductiva. Está ubicado en la calle 9a #15-139. Teléfonos: 311 3378884 / 311 3409438.
7. En Cúcuta también dispone del Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la avenida 11E número 5AN-71 del barrio Guaimaral. Allí puede obtener una consulta externa pagando la consulta particular.
Un agradecimiento especial a Daniella Monroy, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que fue fundamental en la elaboración de este listado, y a Héctor Villa por la colaboración para conocer la situación en la frontera colombo-venezolana.
Esta producción fue desarrollada como parte de la beca de la Red de Periodismo de Salud de Internews.