Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Febrero 2022

Explicador: ¿qué deben hacer los colombianos retornados tras la cancelación de sus cédulas por la Registraduría?

Por Paula Andrea Jiménez

La Registraduría Nacional, ente autónomo del Estado colombiano responsable de la identidad y la organización de procesos electorales, confirmó la cancelación de más de 42 mil cédulas de colombianos nacidos en Venezuela por presuntas irregularidades. Aquí les contamos lo que se sabe hasta ahora y la ruta sugerida por expertos para la restitución de sus derechos civiles

El 30 de julio de 2021 entró en vigencia en Colombia casi inadvertida la Resolución 7300 de 2021 desde la Registraduría Nacional del Estado Civil: reguló el procedimiento que permite anular registros civiles de nacimiento (RCN) y la consecuente cancelación de cédulas de ciudadanía por falsa identidad, amparada en el Decreto 1260 de 1970. . 

Solo fue hasta inicios de febrero de 2022 cuando la opinión pública comenzó a tener idea de lo que ya venía sucediendo a raíz de las denuncias en redes sociales hechas por colombianos retornados de origen venezolano: sus registros civiles habían sido anulados, sus cédulas canceladas y se reportaban detenciones hasta por más de 36 horas por la Policía Nacional en plena vía pública, una vez que esta verificaba y el sistema mostraba el estado actual de su documento: “cancelada por falsa identidad”. 

Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

La vida cotidiana de miles de colombo-venezolanos, quienes obtuvieron la nacionalidad colombiana por nacimiento al ser hijos de padres o madres colombianos , se ha visto afectada: sus cuentas bancarias congeladas, quedan fuera del sistema de salud (EPS) y posibles exámenes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos, quedan sin pasaporte colombiano, se afectan los registros de propiedad o la adquisición de cualquier otro bien o servicio, pierden derecho al voto o historial crediticio, entre otras tantas alteraciones. 

En conclusión, quedan en una situación migratoria irregular y hasta en riesgo de deportación. Otros aspectos que se irán conociendo con el paso de los días será el futuro inmediato de los hijos, padres o cónyuges que están cubiertos en el sistema de seguridad social de quien perdió la ciudadanía o incluso el destino de la cédula de extranjería del cónyuge.

Solo un día después la Registraduría lanzaba un trino que tuvo poca resonancia e iba dirigido a quienes presentaban nulidad del registro civil y la cancelación de su cédula: “deben inscribirse nuevamente en las sedes de la Registraduría, en cumplimiento a los requisitos que exigen la ley”

Las personas que presentan nulidad de su registro civil de nacimiento y cancelación de su cédula de ciudadanía deben inscribirse nuevamente en las sedes de la Registraduría, en cumplimento a los requisitos que exige la ley.

Consulte aquí: https://t.co/LUJ36u1J4d

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 3, 2022

El Registrador Nacional, Alexander Vega, dijo que se revisaron unos 300 mil registros civiles de colombo venezolanos que ingresaron al país desde 2014 hasta la actualidad: "Se verificó y se encontraron falsedades, adulteraciones y falsos testigos. Ante esto se procedió anular esos registros civiles, cancelar la cédula y sacar del Censo Electoral". Sobre las más de 42 mil anulaciones los recursos interpuestos ante el organismo no sobrepasan los 800 (solo el 2% del total). ¿Qué pasó con el resto de los ciudadanos? 

En Colombiacheck, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, explicamos los detalles y las rutas a seguir recomendadas por varios expertos en el área jurídica y migratoria para restituir los derechos vulnerados tras la anulación de sus ciudadanías. 

¿Qué es un Registro Civil?

“El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren”, así lo explica  la propia página de la Registraduría. 

¿Cuántos tipos de registro civil hay?

En Colombia existen tres tipos de registro civil:

  • Registro civil de nacimiento: con el que la persona nace a la vida jurídica.
  • Registro Civil de matrimonio: con el que se legaliza esta unión frente al Estado
  • Registro Civil de defunción: el que acredita el fallecimiento de una persona.

¿Qué es el NUIP?

Por sus siglas, el NUIP es el número único de identificación personal que se le otorga al ciudadano desde que se genera el registro civil de nacimiento (RCN) por el resto de su vida. El NUIP seguirá siendo el mismo que dará la numeración a la tarjeta de identidad (documento que se tramita a los menores de edad que hayan cumplido 7 años) y también a la cédula de ciudadanía. 

¿Cuáles son los causales para la anulación de registros civiles de nacimiento y la cancelación de la cédula? 

El registro civil de nacimiento  El decreto 1260 de 1970 establece el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas y en su artículo 104 se establecen los motivos que lo dejan sin efecto:

Artículo 104. Desde el punto de vista formal son nulas las inscripciones:

  1. Cuando el funcionario actúe fuera de los límites territoriales de su competencia.
  2. Cuando los comparecientes no hayan prestado aprobación al texto de la inscripción.
  3. Cuando no aparezca la fecha y el lugar de la autorización o la denominación legal del funcionario.
  4. Cuando no aparezca debidamente establecida la identificación de los otorgantes o testigos, o la firma de aquellos o éstos.
  5. Cuando no existan los documentos necesarios como presupuestos de la inscripción o de la alteración o cancelación de ésta.

En lo referente a la cédula de ciudadanía el Decreto Ley 2241 de 1986 (Código Electoral) estipula lo siguiente:

 Artículo 67. Son causales de cancelación de la cédula de ciudadanía por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las siguientes:

  1. Muerte del ciudadano;
  2. Múltiple cedulación;
  3. Expedición de la cédula a un menor de edad;
  4. Expedición de la cédula a un extranjero que no tenga carta de naturaleza;
  5. Pérdida de la ciudadanía por haber adquirido carta de naturaleza en otro país, y 
  6. Falsa identidad o suplantación.

¿Dónde reviso mi cédula de ciudadanía colombiana?

Debe entrar al siguiente enlace y escribir su cédula de ciudadanía sin puntos: https://wapp.registraduria.gov.co/identificacion/extemporaneos/. Se trata de la página del Proyecto de verificación de registros civiles de nacimiento, un enlace en donde los ciudadanos pueden consultar, revisar y conocer si existen actuaciones administrativas frente al registro civil de nacimiento con posibles irregularidades que afectan su validez y la consecuente cancelación de cédula de ciudadanía. Si digita su cédula y no aparece ninguna información significa que la misma no presenta inconvenientes y está vigente. 

 

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente


¿Qué hago si me llega una notificación de la Registraduría?

Hasta el momento se han presentado múltiples casos o modalidades por los cuales la persona se entera: 

  1. Al domicilio llega una citación para presentarse en la Registraduría.
  2. La persona se dirige a la Registraduría más cercana con la citación y solicita detalles de esta. Allí el funcionario le hace la notificación personal: le informa que se está iniciando una investigación o un auto de inicio de un proceso de anulación de registro civil de nacimiento. Es a partir de ese momento en que la persona se vincula formalmente al proceso y puede comenzar a ejercer el derecho a la defensa, al tiempo que se le entrega una copia del acto administrativo.

Si la Registraduría no logra hacer la notificación personal en la residencia, opta por el envío de la documentación (la citación, la notificación personal, el auto de inicio, etc) por medios electrónicos. En caso de que lo haya autorizado o cuente con correo del usuario hará la notificación por aviso que consiste en subir el acto administrativo o acto de trámite a la página web del organismo y con ese se cumpliría el requisito de publicidad que exige la ley.

Posteriormente los afectados tendrán un plazo de 10 días hábiles para interponer su defensa a través de dos recursos administrativos estipulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo :

  • Recurso de reposición o
  • Recurso de apelación 

Ambos recursos tendrían el objetivo de que se revoque la decisión de anular el registro civil de nacimiento (RCN) suspender los efectos mientras se resuelvan. 

Pero si la persona nunca se enteró del acto administrativo en su contra y los plazos están vencidos ya no cabe la posibilidad de los recursos de apelación o reposición. 

En ese caso y teniendo a la mano todos los documentos que ratifiquen la condición de colombiano, podría presentarse una solicitud de revocatoria directa de la anulación, aportando todos los documentos.

¿Qué debo hacer si mi cédula ya fue cancelada?

Si la Registraduría aduce que cumplió con todos los procesos para dar aviso y la persona nunca se dio por enterada y no presentó ningún tipo de pruebas el organismo procede a anular el registro civil de nacimiento, cancelar la cédula de ciudadanía y anular el pasaporte. En tal sentido los expertos en temas jurídicos y migratorios consultados recomiendan:

  1. Buscar su cedula en el enlace https://wapp.registraduria.gov.co/identificacion/extemporaneos/ 
  2. Acudir a la Registraduría más cercana para obtener:
  • El expediente, que incluye todos los documentos que se presentaron al momento de hacer de su inscripción: copia de la cédula del padre o madre colombiano (o si fuera el caso: el registro civil de defunción del progenitor colombiano), registro civil de nacimiento (RCN) apostillado y/o los datos y documentos de los testigos,
  • Copia de la resolución.
  • Copia de la constancia ejecutoria (certificación de que no se pueden presentar recursos antes descritos)
  1. Revisar exhaustivamente el expediente y ver cuáles son las irregularidades como, por ejemplo: si la apostilla es falsa, si la apostilla no es verificable o está a nombre de un tercero o no existe. Hay que destacar que la Registraduría no precisa de cuál irregularidad concreta de se trata. 
  2. La persona debe procurar obtener nuevamente una apostilla que sea verificable: con un código QR o un código de verificación para ingresarlos y poder confirmarlo en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Dado que la persona ha perdido la nacionalidad colombiana, se convierte en un extranjero en territorio colombiano en estado de irregular. En tal sentido los abogados recomiendan paralelamente las siguiente medidas transitorias para blindar su estado migratorio mientras se resuelve la situación de la ciudadanía: 

  • Optar por el Permiso por Protección Temporal (PPT): puede iniciar el Registro Único de Migrantes que contempla el Estatuto Temporal de Protección y tener más información en los tutoriales de Migración Colombia según sea su caso. Acá puede revisar el tutorial de Colombiacheck para crear una cuenta, llenar los requisitos y agendar cita de Registro Biométrico.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

En el caso de los colombo-venezolanos que han sido afectados por la medida y que viven fuera de Colombia la Registraduría recomienda acudir a la sede consular, lo que deja en un limbo a quienes viven en Venezuela.

¿Puedo conservar el mismo número de mi cédula?

Al momento de haber subsanado y logrado obtener nuevamente los documentos para realizar el acto de inscripción del registro civil de nacimiento la persona va a conservar su NUIP: el número único de identificación personal que tenía posterior a la anulación. 

¿Qué otras opciones tengo?

Aunque las opiniones están divididas sobre las opciones a recurrir en caso de que ya la cédula esté cancelada por la presunta comisión de falsa identidad, hay expertos legales que sugieren ejercer una acción de tutela.

La tutela es un mecanismo rápido y expedito contemplado en la Constitución Política de Colombia en su artículo 86,  dirigido a proteger los derechos fundamentales de las personas frente a potenciales a transgresiones provenientes de autoridades públicas o particulares. La misma se debe resolver en máximo 10 días desde el momento de su solicitud.  En este caso, la tutela buscaría que un juez le ordene a la Registraduría dejar sin efecto la acción administrativa que anuló el registro civil de nacimiento y la posterior cancelación de la cédula.

Otra ventaja de la tutela es que está diseñada para que sea el propio ciudadano quien pueda ejercerla a cualquier día y hora, sin necesidad de la representación de un abogado, o lo que se conoce en el mundo jurídico como derecho de postulación. 

El Consejo Superior de la Judicatura pone disposición un tutorial para el aplicativo web de envío de tutelas y a través de este enlace puede ingresar a introducir las misma:  https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea 

¿A qué instituciones puedo acudir para asesoría?

Al momento ninguna otra institución del Estado colombiano se ha pronunciado u ofrecido apoyo directo a los colombo-venezolanos afectados por la medida. Sin embargo desde Colombiacheck hemos encontrado estas opciones:

La elaboración de este explicador contó con la orientación y aportes de los abogados binacionales y especialistas en temas migratorios: Andrés Soto, José Francisco Novoa, Xiomara Rauseo, Gloria Rivera y Daniel Carvajal. El agradecimiento se extiende a todos los afectados que compartieron sus historias 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

Lunes, 29 Noviembre 2021

¿Hay que renovar el PEP mientras esperamos el Permiso por Protección Temporal?

Por Abraham Puche

Por redes sociales circulan numerosos comentarios sobre una supuesta renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y otros mitos confusos. Entérate aquí cuáles son los documentos que fueron otorgados por el Estado Colombiano para regularizar a los migrantes venezolanos, cuáles siguen vigentes y un paso a paso para acceder a ellos.

Abraham Puche (*)

El nuevo Permiso por Protección Temporal (PPT) abrió una ventana de esperanza para los migrantes venezolanos, tanto aquellos en condición regular como los que ingresaron a Colombia irregularmente. La Resolución 0971 de 2021 implementa el estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETPV), que contempla el registro formal de todos los migrantes venezolanos y la expedición de un nuevo documento: el Permiso por Protección Temporal (PPT), que les dará estatus regular y acceso a todos los derechos y servicios.

Pese a este mecanismo, siguen las dudas en torno a este permiso, muy en particular sobre la vigencia de los documentos que anteriormente entregó el Gobierno colombiano a los venezolanos en situación de migración o tránsito.

 En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, el equipo de Colombiacheck detectó una ola de rumores sobre una supuesta “renovación” del Permiso Especial de Permanencia (PEP), ante el aparente retardo en la aprobación y expedición del PPT.

En resumen (si no puedes leerlo completo ahora mismo):

  1. Es falso que los migrantes venezolanos deben renovar el PEP; estos documentos mantienen su vigencia y sus portadores solo deben descargar gratuitamente un certificado de vigencia a través del sitio web de Migración Colombia.
  2. En consecuencia, los migrantes venezolanos con PEP vencidos no quedan en un limbo legal mientras esperan el PPT. 
  3. Es falso que todavía se puede obtener un PEP, PEPFF o PEP-RAMV nuevo. Quien nunca lo había obtenido antes, o no lo hizo en los tiempos establecidos por la ley, tiene que ingresar al RUMV y optar por el PPT. Ambos procedimientos son gratuitos.
  4. El salvoconducto de permanencia SC2 es un documento que se expide gratuitamente con una validez prorrogable de seis (6) que debe ser solicitada por el solicitante hasta que el Estado dé respuesta a su petición.

Chequeo paso a paso

En Facebook hemos encontrado dudas de migrantes venezolanos que ya cumplieron con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), paso previo para optar al PPT. 

Varios beneficiarios del PEP nos reportaron que recibieron una notificación vía correo electrónico que les recuerda que dicho documento ya no será válido en Colombia y que, por lo tanto, deben ingresar al RUMV para optar al PPT, como puede verse en la siguiente imagen.

C:\Users\usuario1\Documents\COLOMBIACHECK\PEP, PPT VENCIDOS\PEP MIGRACIÓN.jpg
A raíz del comunicado anterior, encontramos preguntas de varios migrantes venezolanos, como Ana Virginia Fernández Nava y Gabriela Urbina, quienes en Facebook preguntan si deben volver a diligenciar el RUMV ante el fin del PEP:C:\Users\usuario1\Documents\COLOMBIACHECK\PEP, PPT VENCIDOS\PEP VENCIDO 2.jpg


C:\Users\usuario1\Documents\COLOMBIACHECK\PEP, PPT VENCIDOS\PEP VENCIDO 1.jpg
Por otro lado, en redes sociales encontramos a varias personas que ofrecen diligenciar documentos migratorios que ya están fuera de circulación, como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y el PEP-RAMV. Una muestra es este anuncio publicado el 20 de noviembre de 2021 en un grupo de Facebook denominado Venezolanos en Bucaramanga:

C:\Users\usuario1\Documents\COLOMBIACHECK\PEP, PPT VENCIDOS\RENOVACIÓN TARJETA FRONTERIZA.jpg

Mientras que el usuario David Medina ofrece gestionar la renovación del PEP y PEP-RAMV en una publicación hecha el 18 de noviembre de 2021:
C:\Users\usuario1\Documents\COLOMBIACHECK\PEP, PPT VENCIDOS\RENOVACIÓN PEP.jpg

¿Todavía puede renovar el PEP, PEPFF, PEP-RAMV, Tarjeta de Movilidad Fronteriza y demás documentos migratorios que existieron antes del ETPV? ¿Qué hay detrás de estos rumores y ofertas?

Primero, vamos a repasar cuáles han sido los documentos de regularización migratoria y de tránsito que ha ofrecido Colombia a los venezolanos y sus respectivas vigencias.

Documentos para la regularización de migrantes venezolanos en Colombia

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y Permiso Temporal de Permanencia (PTP)

Ambos documentos fueron expedidos según Resolución 1220 de 2016 para regularizar la presencia de venezolanos en territorio colombiano. El PIP se otorgaba a aquellos extranjeros en tránsito por territorio colombiano y sin ánimo de establecerse en el país, mientras que el PTP se expedía para los extranjeros con ánimo de permanencia en Colombia. Estos documentos perdieron vigencia para dar paso al PEP.

  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) fue creado según Resolución 5797 de 2017 y otorgaba amplios beneficios a los migrantes venezolanos establecidos formalmente en territorio colombiano: acceso a empleo formal, servicios de salud, educación, bancarización, etcétera. La vigencia de este documento es de dos (2) años, y durante ese tiempo el migrante venezolano debía acceder a la visa, de lo contrario quedaría en situación de irregularidad.

  • Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF)

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) fue una variación del PEP, que otorgaba la permanencia en el país a aquellos venezolanos que fuesen contratados por un empleador colombiano, quien era el encargado de solicitar el PEPFF ante el Ministerio del Trabajo. Este documento tenía una duración de dos (2) años renovables y los beneficiarios no debían ser portadores del PEP.

  • Permiso Especial de Permanencia - Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP-RAMV)

El PEP RAMV fue un documento para autorizar la permanencia de venezolanos en territorio colombiano que se habían inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), sin ánimo de establecerse por tiempo indefinido. El PEP RAMV no era considerado una Visa y su tiempo de vigencia no podía ser computado para la Visa de Residencia tipo R. Con el PEP-RAMV el venezolano podía trabajar, estudiar, tener acceso a la salud, abrir una cuenta bancaria, entre otros beneficios.

  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)

Como su nombre lo indica, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue un documento que permitía a los venezolanos transitar por los departamentos colombianos limítrofes con Venezuela por un máximo de siete (7) días continuos. No era un documento de identificación ni permanencia, tampoco permitía la movilización hacia el interior del país, y fue pensado para que los venezolanos hicieran compras, estudiar y demás diligencias solo en zonas limítrofes. El 8 de febrero de 2018 la TMF fue suspendida en el marco del PEP.

  • Salvoconducto SC1 y SC2

Los salvoconductos son documentos expedidos por el Estado colombiano para facilitar la salida de un extranjero de condición irregular en Colombia (SC1), o la permanencia temporal de un extranjero que ingresó a Colombia de forma irregular (SC2). Los salvoconductos de permanencia se otorgan a los solicitantes de refugio o por razones humanitarias. Los salvoconductos tienen diferentes períodos de vigencia dependiendo de cada situación, que van desde quince (15) hasta ciento ochenta (180) días, prorrogables en periodos de igual duración. Los portadores de un salvoconducto SC2 tienen derecho al sistema colombiano de salud. Los solicitantes de refugio reciben un salvoconducto SC2 que debe renovarlo cada seis meses hasta que Cancillería resuelva su caso.

El ETPV marca un antes y un después

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETPV) que incluye el nacimiento de un nuevo documento migratorio: el Permiso por Permanencia Temporal (PPT), el cual tiene vigencia de 10 años contados desde la fecha de su promulgación, según se lee en la Resolución 0971 de 2021.

El ETPV tiene cuatro objetivos básicos:

  • Unificar los mecanismos de regularización de la población migrante venezolana.
  • Caracterizar a los migrantes venezolanos, con el fin de generar políticas públicas adecuadas, en el contexto de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.
  • Garantizar los derechos y servicios básicos a la población migrante venezolana (empleo formal, aseguramiento, salud, educación, bancarización, etcétera).
  • Encaminar a los migrantes venezolanos hacia el visado y cédula de extranjería.

Como vemos, el ETPV es un mecanismo muy ambicioso que supera todos los demás documentos de regularización migratoria, por esa razón aquellos instrumentos fueron derogados tal como indica el artículo 38 de la Resolución 0971 de 2021, el cual es clave para entender qué sucedió con el PEP:

“De conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto 216 del 1 de marzo de 2021, a partir de esta fecha no se expedirá ningún Permiso Especial de Permanencia (PEP) nuevo”.

Recordemos que el PIP, PTP y TMZ ya habían sido suprimidos para dar paso al PEP; mientras que el PEP y sus hermanos el PEPFF y el PEP-RAMV pasaron a la historia con la aparición del PPT, tal como expresa el artículo 1, parágrafo 2, de la Resolución 0971 de 2021. Por esta razón, es falso que hoy se pueda renovar el PEP, PEPFF y PEP-RAMV.

¿Qué sucederá con los migrantes venezolanos cuyos PEP se encuentren vigentes y todavía esperan por el PPT?  El mismo artículo 38 aclara que quedan prorrogados por un tiempo para pasarse al PPT:

“(…) todos los Permisos Especiales de Permanencia cualquiera sea su fase de expedición, incluido el PEPFF, que se encuentren vigentes, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023, y se podrá descargar la correspondiente certificación de vigencia a través del enlace https://apps.migracioncolombia.gov.co/venezuela/pep” 

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos cuyos PEP ya están vencidos y todavía no han recibido el PPT? ¿Están irregulares? La respuesta es no: aunque el PEP sigue vigente automáticamente (a pesar de la fecha de vencimiento plasmada en el documento), los portadores pueden acceder a un certificado de validez en caso de ser necesario, mientras se pasan al PPT. El parágrafo 1 del artículo 38 dice:

“Parágrafo 1. Los  titulares  del  Permiso  Especial  de  Permanencia  (PEP)  que  no hubieren podido renovarlo dentro de los plazos establecidos para dicha renovación, podrán  acceder  al  certificado  de  validez  de  su  Permiso  Especial  de  Permanencia (PEP) en el siguiente enlace https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/pep, el cual estará habilitado desde la publicación de la presente Resolución hasta el 28 de febrero de 2023”.

No obstante, los migrantes venezolanos que no diligenciaron oportunamente su PEP dentro de los lapsos de ley, ya no pueden acceder a este documento, menos a un certificado de validez. El artículo 38, parágrafo 2 de la Resolución 0971 de 2021, dice que tenían un plazo de tres (3) meses contados a partir de su publicación para acceder al PEP, el cual expiró el 28 de julio de 2021. Y en cuanto al PEPFF, su expedición previamente autorizada por el Ministerio del Trabajo culminó el 30 de mayo de 2021. Estos migrantes venezolanos quedan en condición irregular y ahora deberán acogerse a unas de las condiciones para acceder al PPT, previstas en el artículo 2 de la Resolución 0971 de 2021.

Validez del Salvoconducto de Permanencia SC2

Como se explicó arriba, los venezolanos solicitantes de refugio que ingresan a Colombia reciben un salvoconducto de permanencia SC2, cuya validez es de seis (6) meses prorrogables de manera indefinida hasta que sea resuelta su solicitud. Mientras mantengan sus salvoconductos vigentes, estos venezolanos pueden permanecer en el país y solo tener acceso a los servicios de salud.

No obstante, ellos están en la obligación de caracterizarse en el RUMV y, en caso de recibir la aprobación del PPT, deben escoger entre este documento o seguir esperando indefinidamente por la resolución de su solicitud de refugio. La abogada Aiceth Quintero Gnecco, coordinadora de Opción Legal en La Guajira y experta en materia de migración, considera que esta condicionante lesiona los intereses de los solicitantes de refugio.

“El Estado colombiano no puede equiparar el refugio, que es un mecanismo amplio de protección internacional, con un instrumento interno de regularización migratoria de carácter discrecional. Recordemos que los solicitantes de refugio no son migrantes por razones económicas, sino personas que salieron de Venezuela para salvaguardar sus vidas ante la falta de respuesta del Estado venezolano, tal como contempla la Declaración de Cartagena, de la cual Colombia es firmante. Los refugiados no pueden ser devueltos a su país de origen, en cambio el PPT no les ofrece esta garantía”, apunta Quintero.

Pero el ETPV, en el artículo 4, apunta que los solicitantes de refugio con salvoconducto vigente SC2 tienen plazo para incorporarse en el RUMV hasta el 28 de mayo de 2022, esto quiere decir que los venezolanos que soliciten refugio posteriormente no podrán elegir entre el refugio o el PPT, sino esperar hasta que el Estado responda su petición, mientras tanto, no podrán acceder a empleo formal, educación, bancarización ni ninguna clase de contratación.

Documentos válidos para volar

En cuanto a los documentos válidos para volar dentro de territorio colombiano, los migrantes venezolanos pueden viajar con sus respectivos PEP, de acuerdo al artículo 14, parágrafo 1, de la Resolución 0971 de 2021.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos que todavía no tienen el PPT? En otro artículo publicado por Colombiacheck explicamos que las aerolíneas colombianas aceptan pasaporte venezolano vigente o no, acatando las disposiciones de la Resolución 2231 del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, algunas aerolíneas ponen ciertas condiciones ante pasaportes venezolanos vencidos, como la realización presencial del check-in en el aeropuerto o el aval de las autoridades de Migración presentes en la terminal aérea.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.