Teorías, tergiversaciones y conjeturas sobre la reforma tributaria que ha anunciado el presidente electo, Gustavo Petro, circulan a través de memes en Facebook y publicaciones en Twitter (1, 2 y 3). Uno de los señalamientos recurrentes que genera discusión en estas redes sociales es que la reforma del gobierno entrante es “igual” o “peor” a la “Ley de Solidaridad Sostenible” desarrollada en 2021 por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, proyecto que derivó en las protestas del Paro Nacional.
En principio, las propuestas no son comparables en tanto no existe aún un documento con el proyecto de la nueva reforma tributaria. Este tendrá que ser presentado después del 7 de agosto, día de la posesión presidencial de Petro, al Congreso de la República, cuya instalación se realizará el próximo 20 de julio. El encargado del proyecto será José Antonio Ocampo, designado el pasado 30 de junio como futuro ministro de Hacienda y Crédito Público.
Dado que aún no hay un texto con la propuesta del gobierno entrante, las especulaciones se han constituido a partir de los actos de campaña y de las apariciones en medios del equipo económico de Petro.
En el programa de gobierno que presentó siendo candidato, el hoy presidente electo prometió “impuestos progresivos y equitativos” ya que, según su diagnóstico, en la actualidad el impuesto de renta, por ejemplo, no genera redistribución de la concentración del ingreso. Según el texto, se usarán los impuestos para fortalecer, entre otras, la banca pública y un sistema de salud de régimen único. En cuanto a las fuentes de su apuesta tributaria, habló de obtener impuestos de Ecopetrol, “latifundios improductivos”, derivados del cannabis, dividendos de empresas e “impuestos saludables”.
Si bien el documento no menciona algo similar a los aspectos más polémicos de la reforma tributaria presentada por Carrasquilla en 2021 (más productos gravados con IVA y ampliación del impuesto de renta a personas naturales), el proyecto que se presentará al Congreso será objeto de discusión y concertación. Por ello se han tornado relevantes las declaraciones del equipo económico de Petro. Así lo concluye el economista Martín Jaramillo:
“Una cosa es lo que dice el programa, que no es muy detallado. Esto no tiene nada que ver con la de Carrasquilla. Pero después Petro dice que la reforma tributaria vendrá de los más ricos, que va a ser a punta de renta. Uno dice, bueno, pues esa es otra reforma tributaria. Por eso lo primero que hay que preguntarse es ¿de qué reforma estamos hablando? Porque si yo le digo que son igualitas, usted me saca el programa de gobierno. ¿Se está refiriendo a la que Bonilla presentó en medios? ¿A la que dijo Petro?”.
En efecto, el asesor económico Ricardo Bonilla explicó el 21 de junio parte de la propuesta del nuevo gobierno en Blu Radio y La FM. En ella, habló del recaudo por vía del impuesto de renta, que se cobra a partir de los ingresos anuales que obtienen las personas naturales y las personas jurídicas (principalmente empresas).
El periodista Santiago Ángel compartió en su cuenta de Twitter este fragmento, extraído de la entrevista realizada a Bonilla en La FM: “Hay que ampliar impuesto a la renta en personas naturales para salarios de ingresos medios y altos con el fin de distribuir mejor. Se puede pensar en impuesto de renta para ingresos en 36 millones”. En las respuestas al trino se evidencia que las declaraciones generaron confusión y rechazo entre muchos usuarios.
NARVAL on Twitter: "@santiagoangelp @lafm Ataque directo a la clase m…
archived 11 Jul 2022 12:00:23 UTC
Daniel on Twitter: "@Qir43w0XiGT3gQg @santiagoangelp @lafm Es exactam…
archived 11 Jul 2022 12:04:50 UTC
Posteriormente, el periodista publicó el fragmento del audio donde Bonilla explica que actualmente la base del impuesto de renta está en 36 millones anuales y se podría mantener así, haciendo especial énfasis en quienes devengan más de 200 millones anuales.
Al día siguiente, el 22 de junio, Bonilla fue entrevistado en Noticias Caracol para zanjar las dudas sobre sus declaraciones. Allí insistió en que el borrador de la reforma tributaria aún no existe y, por lo tanto, lo planteado en medios “son ideas”. Sin embargo, explicó que el aumento del impuesto de renta se aplicaría a personas naturales con ingresos superiores a 200 millones de pesos anuales, basándose en recomendaciones de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria y de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.
Al día siguiente, el jueves 23 de junio, Petro recibió en el Consejo Nacional Electoral su credencial como presidente electo. Allí, en respuesta al revuelo que se despertó en los días anteriores a causa de los anuncios sobre su reforma tributaria, afirmó que esta se centrará en “los privilegios de las personas” y no en “la comida de la gente”.
Este principio lo repitió en su entrevista con la Revista CAMBIO, publicada el domingo 26 de junio. Allí fue consultado por el periodista Federico Gómez acerca de lo ambiciosa que es su propuesta de reforma tributaria, en tanto proyecta obtener 50 billones de pesos. Este señalamiento ya existía en campaña, a partir de artículos en la prensa y críticas de los otros candidatos. Petro contestó que, según los estudios en los que se basa su propuesta, podría ser aún más ambicioso, pues el desajuste en la tributación nacional estaría en el orden de los 75 billones. Además, recordó su propuesta de derogar la reforma tributaria de 2019, donde, según sus cálculos, se perdieron del recaudo nacional 20 billones adicionales en exenciones tributarias.
A partir de estas declaraciones, diariamente se especula con que la reforma tributaria del gobierno entrante buscará recaudar 75 billones de pesos, a raíz del comentario de Petro sobre escenarios más ambiciosos, o que buscará 70 billones de pesos, quizá por la suma de los 50 billones prometidos en campaña sumados a los 20 billones a los que se refirió al aludir a la reforma de 2019 (1, 2, 3).
Daniel F. Briceño on Twitter: "La reforma tributaria de Petro ya va e…
archived 11 Jul 2022 12:49:06 UTC
Steph Bates Prensa on Twitter: "La reforma de Carrasquilla era por $2…
archived 11 Jul 2022 13:02:04 UTC
𝔄𝔫𝔞 𝔐𝔞𝔯𝔦𝔞 𝔊𝔲𝔢𝔳𝔞𝔯𝔞 on Twitter: "Más que el susto de que…
archived 11 Jul 2022 20:00:13 UTC
Buena parte del rechazo que genera la especulación sobre la nueva reforma gira en torno al estallido social que surgió tras el proyecto presentado por Carrasquilla en el año 2021. Consultamos a Adrián Garlati, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana al respecto de semejanzas y diferencias entre aquel proyecto y las ideas principales de la reforma venidera.
“Hay dos diferencias críticas. La más importante, que ha recalcado el equipo de Petro, es que no se va a tocar el régimen de IVA. Algo que sí tenía pensado la reforma de Carrasquilla. La otra gran diferencia es que no se va a poner a declarar a más gente el impuesto de renta a las personas naturales, a diferencia de la reforma de Carrasquilla que sí tenía pensado hacerlo. Las similitudes se encuentran más en cómo quieren hacerse las modificaciones. Por ejemplo, en el impuesto de renta a personas naturales, pues si bien no se va a hacer que declare más gente, sí se incrementará la tributación a la gente que gana más. Dentro de ese grupo de los que más ganan también hay una similitud en cuanto a los impuestos a los dividendos, que también Carrasquilla tenía una carga mayor de impuestos a los dividendos, pero con una tasa no tan fuerte como la que tiene pensada el equipo de Petro”.
El pasado 4 de julio, el recién designado como futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expuso en Noticias Caracol la visión del gobierno entrante acerca de las clases sociales en Colombia, dado que la reforma planteada por Carrasquilla fue rechazada por afectar a la clase media. “Hay personas que ganan 10 millones de pesos y dicen que son clase media. En Colombia, son clase media-alta y, en algunos casos, incluso clase alta”.
Así pues, la comparación entre la reforma propuesta en 2021 por el gobierno Duque y la que presentará el de Petro no tiene fundamento aún, en tanto no existe el borrador del nuevo proyecto. Además, según expertos, las ideas principales que ha expuesto el equipo económico entrante se asemejan muy poco o nada a las que planteaba la iniciativa que llevó al paro de 2021.