Pasar al contenido principal
Miércoles, 28 Febrero 2024

La Loma, el parque solar más grande de Colombia… por ahora: dimensión y créditos de un paso adelante

Por Paola Benjumea Brito y Tomás Tello

Hasta con un falso récord latinoamericano, redes y medios destacaron el tamaño de la nueva planta mientras discutían el mérito de los gobiernos Petro y Duque en la obra. Aquí le explicamos los detalles.

3 DATOS CLAVE:

  1. Luego de la inauguración del parque solar La Loma, el pasado 13 de febrero, en redes sociales circulan mensajes que indican que es la más grande de Colombia e incluso de Latinoamérica y le atribuyen su autoría a Gustavo Petro.
  2. Este parque solar inició su construcción en marzo de 2021 durante el gobierno de Iván Duque y es el más grande que tiene Colombia actualmente no solo por su extensión, sino por su capacidad instalada de generación de energía. Sin embargo, los parques más grandes en Latinoamérica están en México y Brasil.
  3. Con los 187 megavatios de La Loma, el país aumenta en más del 37% su generación de energía solar, pero esta solo representa el 3.5% del total de producción de energía eléctrica nacional.

Tras la inauguración el pasado 13 de febrero por el presidente Gustavo Petro del parque solar en La Loma, corregimiento de El Paso, Cesar, en redes sociales circularon versiones contradictorias sobre la dimensión de este proyecto, la autoría del mismo y el cubrimiento del evento por parte de los medios de comunicación. 

Cuentas afines al petrismo en X y Facebook aseguraron que esta es la planta de energía solar más grande del país e incluso de Latinoamérica, que es un logro del actual gobierno y que a la inauguración no había asistido ningún medio de comunicación, mientras que usuarios antipetristas afirmaron que el actual mandatario estaba robándose los créditos de su antecesor, Iván Duque. 

En este explicador aclaramos cuándo empezó la construcción de este proyecto de energía solar y si realmente es el más grande del país y Latinoamérica, así como su importancia para el proceso de transición energética en el país. 

La pelea en redes por los créditos de la obra

Los días 14 y 15 de febrero, las cuentas de X Ave Fénix (@LinaLen66067444), Elizabeth Ortiz (@ElizbethCristi7), Xavier Moreno (@XavierMoreno22), Mar Ortega (@MarOrte91343802)  (1, 2)  y Frailejon (@HelverHafc), afines al petrismo, publicaron que se había inaugurado la planta de energía solar más grande de Colombia y que ningún medio de comunicación había asistido porque era un logro de Petro. 


Un mensaje similar también fue replicado por las páginas de Facebook El Universo Observable, que se describe como una página de divulgación científica, y El Bate Diario Noticias, un medio de comunicación de Córdoba. 

La página de Facebook Notivisión, de Puerto Berrío (Antioquia), publicó un video en el que dice: “¿SABÍAS QUE EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO INAUGURÓ LA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA?”.

Por otra parte, la cuenta de TikTok @johnvel72 publicó otro, en el que salen el expresidente Duque y su segundo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hablando sobre el lanzamiento del proyecto solar más grande que tenía el país a la fecha. La grabación original corresponde al programa El Reportero del Campo, publicado en mayo de 2022. 

El video de TikTok tiene encima el siguiente texto: “Este es quien EJECUTÓ ESA OBRA del PARQUE SOLAR… ahora vienen los PETRORREAS a querer ganar INDULGENCIAS con avemarías AJENAS… Este Gobierno actual solo sabe generar MISERIA y DELINCUENCIA… solo se han dedicado a VIVIR SABROSO y a acabar con el erario público” (sic).


Ese mismo video fue republicado por el usuario de TikTok @publiyayo y también por el usuario de Facebook Jorge Nuñez.

En TikTok, el usuario @yan_oposicion –al que ya le verificamos una desinformación este mes– publicó otro video similar, en el que muestra el pantallazo de un trino de Petro que se refiere al proyecto de La Loma y lo cuestiona por omitir que esta obra se empezó en el gobierno de Duque. Su video fue replicado por la usuaria de Facebook Maria Nancy Valencia Correa.

Aunque en las publicaciones de los usuarios petristas aseguran que ningún medio asistió a la inauguración de la planta solar, varios medios nacionales y regionales sí registraron la noticia, como Noticias Caracol, Canal 1, El Espectador, El Tiempo, Portafolio, El Colombiano, El Informador y El Pilón, los cuales coinciden en que se trata del parque solar más grande del país conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El mérito no es de un solo gobierno

El presidente, en su discurso durante la inauguración, sí reconoció que este parque solar se comenzó a construir en el gobierno de Iván Duque e incluso alcanzó a ser inaugurado parcialmente cuando tenía el 70% de su capacidad. Luego dijo que en su gobierno se completó el total contratado y se inauguró el 100% de la obra.

Este proyecto inició su construcción en marzo de 2021, en la presidencia de Duque, por parte de Enel Green Power, la rama de energías renovables de la compañía Enel Colombia S.A.

Este parque solar fue uno de los que resultaron asignados durante la subasta de energía de cargo por confiabilidad 2022 – 2023 realizada en febrero de 2019 por el Gobierno Nacional, con el fin de ordenar el mercado de este servicio con la adjudicación de contratos a largo plazo.

Como lo contamos en el chequeo al discurso de Duque del 20 de julio de 2019, la iniciativa de diversificar la matriz de generación eléctrica y estimular la entrada de las energías renovables no convencionales como la solar y eólica en el país viene desde el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que se expidió el decreto 570 del 23 de marzo de 2018. En los últimos días de su mandato, Santos convocó a la subasta para la contratación a largo plazo de proyectos de energía eléctrica.   

El proyecto de La Loma cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW) y más de 400.000 paneles instalados. Tuvo una inversión de 126 millones de dólares.

El 3 de mayo de 2022, Duque hizo el lanzamiento del parque solar La Loma y dijo que era el proyecto de este tipo en construcción más grande del país.  Igualmente, en abril de ese mismo año, inauguró el parque solar El Paso perteneciente a Enel Green Power Colombia, que cuenta con una capacidad instalada de 86,7 megavatios. En ese entonces, también se dijo que era la planta de energía solar más grande del país. 

Un parque solar, también conocido como parque fotovoltaico, es un lugar con grandes instalaciones de paneles solares que están conectados a una red eléctrica. 

Los principales elementos de un parque solar son los paneles fotovoltaicos; los módulos fotovoltaicos, que son dispositivos formados por células fotovoltaicas capaces de convertir la energía solar en energía eléctrica; el seguidor que es la estructura de soporte sobre la que se instalan los módulos; el inversor que convierte la corriente continua producida por los módulos en corriente alterna; el transformador, que es un dispositivo capaz de elevar la tensión antes de inyectarla a la red eléctrica; y el conductor de cable que conecta la planta con la cabina primaria del operador de la red eléctrica. 

De acuerdo con un video promocional de Enel Colombia, el parque La Loma se inició en 2021 con la llegada del transformador de potencia (120 MVA) y la instalación del primer panel fotovoltaico.

En 2022 se construyó la línea de alta tensión de 110 kilovoltios y una longitud de 1,43 kilómetros y se instaló el transformador elevador de media tensión, que permitió la entrega del primer kilovatio/hora de energía al Sistema Interconectado Nacional. En 2023 se instalaron el último panel fotovoltaico y el último transformador elevador de media tensión. 

Por ahora, el más grande de Colombia, no de América Latina

Durante el evento de inauguración el 13 de febrero de 2024, el director de Enel en Colombia, Alberto De Paoli, afirmó que “este parque solar es el más grande del país”. Aunque esto es cierto, el título no le durará mucho.

A febrero de 2024, La Loma sí es el parque solar más grande que tiene Colombia. No solo en términos de extensión ―con casi 400 hectáreas―, sino también en su capacidad instalada de generación de energía, pues los más de 400.000 paneles del parque pueden generar 187 MW. Esto es suficiente para abastecer de energía eléctrica a alrededor de 600.000 personas, según dice Enel Green Power. 

Hasta la inauguración de La Loma, el parque solar más grande de Colombia era el de El Paso, construido también por Enel Green Power en el Cesar. Inaugurado en 2019, El Paso tiene 250.000 paneles solares, los cuales tienen una capacidad instalada de 86,2 MW, menos de la mitad de la capacidad del recién inaugurado.

Y así como le ocurrió a El Paso, La Loma tiene los días contados con ese récord. Es cuestión de tiempo para que el título se lo lleve Guayepo 1 & 2, que está siendo construido en Atlántico.

Aunque aún está en construcción con un avance del 69% a octubre de 2023, una vez esté funcionando al 100%, como explican en el sitio web de Enel Colombia, “generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de más de 1’460.000 ciudadanos”. Esto es más del doble de la capacidad que tiene La Loma.
 
Aún así, ambos proyectos fotovoltáicos estarán por detrás de los parques solares más grandes de Latinoamérica, tanto en extensión como en generación de energía. Por ahora, estos se encuentran en México y Brasil.

Por un lado, desde 2018 la Planta Solar Villanueva, en el estado mexicano de Coahuila, genera 754 MW con sus más de 2,3 millones de paneles, de acuerdo con su constructor, que también es Enel Green Power. Además, en febrero 17 de 2023 fue inaugurada la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en el mismo país, que tiene más de 2.000 hectáreas ocupadas por 278.000 paneles solares y que, en su fase final, producirá 1.000 MW, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad de México

Por el otro está el parque solar São Gonçalo, cuya primera etapa se conectó a la red nacional de Brasil en 2020 y se prevé que, cuando esté terminado, genere 864 MW en un gigantesco lote de más de 12 millones de hectáreas, de acuerdo con la información de Enel Green Power.

¿Cuál es el aporte del parque La Loma a la generación de energía solar en el país?

De acuerdo con la información registrada en el portal de XM, empresa que administra el mercado de energía colombiano, a corte del 20 de febrero de 2024, Colombia tiene la capacidad efectiva neta de producir 498,81 MW de energía solar. Esto significa que la llegada de los 187 MW que genera La Loma aumentará en 37,49% la capacidad de producción con esta fuente en el país.

Aunque este es un incremento significativo, la energía fotovoltáica aún solo representa un 3,5% de los casi 20.000 MW que se tienen en total, sumando todas las fuentes renovables y no renovables.

En este punto, hay que hacer una claridad para entender tantos números y términos. Hemos venido hablando de capacidad instalada y capacidad efectiva neta, pero estos conceptos no miden la generación de energía real de las plantas generadoras. Aunque sí están muy relacionados.

De acuerdo con la definición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la capacidad instalada es la carga que puede soportar un sistema eléctrico. La capacidad efectiva neta es esta misma capacidad, menos la energía que consume el propio sistema. Usualmente esta diferencia es minúscula, por lo que ambos conceptos suelen usarse como sinónimos, aunque estrictamente no lo sean.

Aun así, la capacidad instalada ni la neta miden la energía generada, pues tanto la generación como la demanda energética deben medirse en relación con el tiempo que toma producir y consumir. Así, mientras que la potencia de parques solares como La Loma se mide en megavatios (MW), su generación de energía se mide en megavatios hora (MWh). Estas mediciones no tienen una relación directa de 1:1, pues para que La Loma pudiese producir 187 MWh, el sol tendría que brillar constantemente con cierta intensidad las 24 horas del día.

Por ejemplo, la capacidad instalada de La Loma es de 187 MW pero, de acuerdo con Enel, generará 420.000 MW/año de energía eléctrica. Esto quiere decir que La Loma produce casi 49 MWh. Con el parque de El Paso ocurre algo similar: su capacidad instalada es de 86,2 MW y su generación de energía de 176.000 MW/año. 

De todas formas, sí hay una relación directa entre la capacidad instalada y la generación de energía solar. “A mayor capacidad instalada de energía solar, más generación de energía solar”, aclara el ingeniero industrial Juan Felipe Parra, analista de Transforma, un centro de pensamiento colombiano que promueve la acción climática y las transiciones ecológicas.

Ahora, como ya dijimos, así como la generación se mide en el tiempo, la demanda de energía también. Según informó XM, en 2023 todo el país consumió 79.985 gigavatios hora (GWh). Esto quiere decir que, si la demanda de energía eléctrica se mantiene, el parque solar La Loma abastecerá un poco más del 0,5% de esta demanda.