El 1 de mayo, Día del Trabajador, fecha en la que el presidente, Gustavo Petro, convocó a marchar a favor de sus reformas sociales en diferentes ciudades del país, el mandatario estuvo muy activo en su cuenta de X con 51 trinos.
A lo largo del día, el jefe de Estado publicó en su cuenta, @petrogustavo, varias imágenes referentes a las movilizaciones. Sin embargo, tres de ellas eran viejas y no correspondían a los lugares que afirmaba. Una fue tomada durante el Paro Nacional en 2021 y las otras eran de las recientes manifestaciones opositoras del 21 de abril.
Aunado a esto, también retuiteó el mensaje de una cuenta fake del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, en el cual lo felicitaba por romper relaciones con Israel por el conflicto en la franja de Gaza.
Además, Petro publicó una imagen creada por inteligencia artificial sobre la marcha, en la que está mal escrito el nombre de Colombia.
En este explicador hablamos de cuáles fueron las desinformaciones que el presidente movió y cómo cuentas afines a él hicieron eco de ellas durante la jornada de marchas de este 1 de mayo a su favor.
Petro subió una foto de una manifestación con el mensaje: “Gracias Pasto. Los vientos del sur traen el cambio”. La publicación ocurrió a las 3:54 p.m.
Esta misma fotografía fue compartida al menos cuatro horas antes por la cuenta petrista Ave Fénix (@LinaLen66067444), la cual también afirmó que se trataba de Pasto, Nariño, y consiguió más de 85.000 visualizaciones. En redes sociales, otros perfiles la difundieron (1, 2).
Al buscar la imagen con búsqueda inversa de Google apareció difundida por primera vez el 28 de abril de 2021, en medio del Paro Nacional, por el usuario Colombia despierta (@Chocola15373237). “Y también hubieron marchas sin vandalismo aquí una muestra Pasto Nariño dónde jamás serás bienvenido Matarife” (sic), escribió el perfil.
Su tuit es en realidad la respuesta a un video subido por el expresidente Álvaro Uribe en el que denunciaba actos vandalismos en Medellín durante las protestas de ese día.
También ubicamos una nota titulada “Un fallecido en manifestaciones en Colombia”, del 28 de abril de 2021, la cual usa la misma fotografía. El artículo publicado por el Canal Satelital Pan-árabe Informativo Independiente, habla sobre las manifestaciones de ese día y el ataque de la Policía Nacional a un hombre en Bogotá que lo dejó herido.
Con Google Maps pudimos confirmar que ese lugar en efecto correspondía a Pasto, específicamente a la Avenida Panamericana con calle 16.
A pesar de que varios usuarios le advirtieron al presidente Petro que la imagen posteada era de hace tres años, hasta el momento de esta verificación, el mandatario sigue con la publicación en su perfil.
El mandatario colombiano, a las 6:30 p.m., también tuiteó otra imagen de una multitud en una avenida y aseguró que se trataba de Cali. “Cali inmensa. Que no toquen el voto popular porque el pueblo será un gigante”, escribió.
Otros perfiles afines al petrismo subieron un video donde aparecía el pantallazo que el presidente posteó, tales como @RomanoskyGP, una cuenta que estuvo activa convocando a marchar este 1 de mayo, entre otras (1, 2, 3).
Al cabo de unos minutos, el jefe de Estado borró la publicación luego de que varios usuarios le dijeran que la imagen se trataba de Medellín el pasado 21 de abril, cuando la oposición salió a protestar contra sus reformas.
El alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, fue una de las personas que corrigió al presidente:
Aunque Petro eliminó el tuit, cuentas en X tomaron pantallazos (1, 2, 3). También con búsqueda avanzada en la red social encontramos evidencia de comentarios que le dejaron en el trino (1, 2, 3).
Con búsqueda avanzada de Google, el registro más antiguo que hallamos fue de un video publicado el 21 de abril en TikTok por la cuenta de Manuel García Sánchez (@user158751971). El audiovisual obtuvo más de 1,6 millones de visualizaciones.
@user158751971 ♬ sonido original - Manuel garcia sanchez
Al día siguiente, el contenido fue posteado en X, YouTube y TikTok por cuentas como la de Jaime Arizabaleta, uno de los promotores de la marcha contra el gobierno, entre otras (1, 2, 3, 4).
Aunque en las publicaciones no se especifica dónde es el lugar, en consulta con periodistas de Medellín y con Google Street View pudimos establecer que el video fue grabado en la avenida Ferrocarril con Avenida San Juan, cerca de la Plaza Cisneros o Parque de la Luces, lugar de destino de la marcha del 21 de abril.
Por lo tanto, lo que el presidente Petro difundió fue un pantallazo de un video correspondiente a una marcha opositora en Medellín el pasado 21 de abril, y no de Cali este 1 de mayo como dijo.
El presidente Petro, a las 9:33 p.m., también reposteó un video del pastor Alfredo Saade, en el que se aprecia una toma con dron de miles de manifestantes en la carrera Séptima de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar. “Que no se olviden, que no se lo teman... Aquí el pueblo se hace poder”, señaló el mandatario.
Cuando realizamos una búsqueda en X con la frase: “Que no se olviden, que no se lo teman... Aquí el pueblo se hace poder”, encontramos varias respuestas y menciones del tuit borrado. Una de esas menciones tenía el enlace del trino borrado.
Al poner ese enlace en el buscador de X aparecieron varias respuestas y menciones. Además, en algunos casos sigue apareciendo la publicación, aunque con el aviso de que ha sido borrada.
En nuestro chequeo “Este video de movilización masiva en Bogotá es de la marcha opositora, no de la marcha del 1 de mayo”, explicamos que este video corresponde en realidad a una toma aérea de la movilización del 21 de abril, cuando se dirigía desde la Séptima con Calle 12ª hasta la Plaza de Bolívar.
En la verificación, comprobamos que en efecto el pastor Saade (@ALFREDOSAADEV) subió el audiovisual que luego Petro reposteó en su cuenta.
El primer registro que encontramos del clip fue de Noticias RCN, el 21 de abril a la 1:40 p.m., en X:
Según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la capital salieron a protestar más de 80.000 personas en las marchas del 21 de abril. Manifestantes sigue llegando a la Plaza de Bolívar. @NoticiasRCN continúa en el lugar de la noticia. pic.twitter.com/oJUHVSpbHU
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 21, 2024
Con esto comprobamos que, al igual que el video de Medellín, el presidente Petro usó otro video de las movilizaciones en su contra antes, esta vez en Bogotá.
Luego de que anunciara la ruptura de relaciones con Israel por el conflicto en la franja de Gaza y el genocidio contra el pueblo palestino, Petro reposteó en su cuenta de X el supuesto mensaje del presidente de Palestina, Mahmud Abbás, en el que lo felicitaba por su decisión.
“Me gustaría agradecer a mi querido amigo Gustavo Petro (@petrogustavo) por cortar completamente las relaciones diplomáticas con Israel. Pudiste hacer lo que yo no pude hacer. Muchas gracias. Viva Colombia y Viva Shakira”, reza el mensaje en español.
El tuit proviene de la cuenta @MahmudAbbasPS, pero esta no pertenece al mandatario palestino y se trata de un perfil falso. De hecho, el jefe de Estado colombiano retiró su repost, pero en redes sociales circulan pantallazos de él (1, 2, 3).
No obstante, este usuario publicó otro trino similar agradeciéndole al presidente colombiano por cortar relaciones con Israel. “Muchas gracias a mi amigo @petrogustavo y muchas gracias a Colombia por estar del lado correcto de la historia”, indica.
Cabe destacar que el presidente Petro, en oportunidades anteriores, ha caído en cuentas falsas o parodia, tal como le ocurrió con los supuestos perfiles del exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, su ministro propio de Defensa, Iván Velásquez, o de un presunto médico a favor de la reforma de la salud.
En este caso, la biografía de la aparente cuenta del presidente Abbás, escrita en árabe, señala en ese idioma y también en inglés que se trata de una parodia:
Al traducirlo, el perfil se presenta como “la página oficial del Presidente Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina”, pero indica entre paréntesis “sarcarmo” y “cuenta parodia”. Además, tiene un enlace a la página oficial de Abbás.
Dos elementos a destacar son que el perfil apenas fue creado en enero de 2024 y tiene el chulo azul de verificación de X, que ahora se puede comprar y se presta para engañar a los usuarios en la red social. Incluso, en artículos anteriores hemos explicado cómo este elemento es utilizado por cuentas desinformadoras (1, 2).
Las políticas de X, no obstante, permiten la creación de cuentas parodias o de fans siempre que estén debidamente identificadas, aunque ya hemos detectado que este mecanismo es utilizado por perfiles para suplantar la identidad de personajes y compartir información como si fueran ellos (1, 2, 3, 4).
En esta red social tampoco encontramos que Abbás tuviese una cuenta oficial:
Solo hallamos su perfil en Facebook, con más de 953.000 seguidores, creado el 28 de septiembre de 2010 y vinculado a su página oficial, https://www.president.ps/. En el sitio no encontramos alguna publicación acerca de la decisión de Petro sobre Israel.
La Presidencia de Palestina, sin embargo, emitió un comunicado este 2 de mayo reconociendo “las posiciones avanzadas y valientes adoptadas” de Colombia con respecto a “la guerra genocida israelí en curso en la Franja de Gaza”.
“La Presidencia valoró lo expresado en el discurso del presidente Petro, durante el cual se refirió a la necesidad de respetar los valores de la humanidad, y dijo que “matar al pueblo palestino es matar a la humanidad”, destacando el hecho de que Palestina hoy encarna la ausencia de asistencia humanitaria internacional”, apunta la información difundida por la agencia oficial palestina WAFA.
Más allá de este comunicado, el mandatario colombiano hizo eco de las declaraciones a su favor de una cuenta parodia del presidente Mahmud Abbás.
El mandatario colombiano también posteó en su perfil una imagen generada con inteligencia artificial en la que se aprecia a un grupo de personas, levantando carteles con su eslógan de Gobierno, “Colombia, potencia mundial de la vida”. Sin embargo, en unos casos estaba mal escrito como “Coombia. Potencia mundial die dil a vida” (sic).
Otro elemento que delata que la foto fue creada con IA son las manos que se ven deformes. En algunos casos, tienen más de cinco dedos. Tal como hemos explicado en artículos anteriores, hasta el momento esta tecnología no es capaz de generar con exactitud los textos escritos ni los dedos (1, 2, 3).
Esta imagen, sumada a otras con IA usadas por cuentas oficiales como la de Presidencia para promover la marcha del 1 de mayo, generaron críticas por parte de los usuarios de las redes sociales.
Esta situación condujo a que el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunciara medidas para suspender el uso de la IA para la creación de imágenes oficiales del Estado. El funcionario defendió a los artistas y diseñadores, cuyas contribuciones son vistas como irremplazables y "merecen respeto".
La cuenta de X del presidente Petro en su tribuna, desde la cual gobierna, opina y pelea con sus adversarios políticos. El año pasado, La Silla Vacía en una investigación contabilizó más de 2.500 tuits publicados por el mandatario; en promedio 200 trinos por mes y alrededor de seis por día.
Petro además se ubicó en 2023 como el cuarto mandatario más influyente en Twitter con 7,1 millones de seguidores, de acuerdo con el ranking Twiplomacy.
También el jefe de Estado ha manejado su diplomacia desde su perfil en X y ha respondido al conflicto entre Israel y la Franja de Gaza por fuera de los canales oficiales, chocando en varias oportunidades con autoridades israelíes.
“Su comunicación por Twitter es importante porque siente que los medios de comunicación tradicionales no le funcionan de cierto modo y entonces él se siente mucho más a gusto con una comunicación directa con sus partidarios”, explica el profesor Yan Basset, docente de la Universidad del Rosario y doctor en Ciencias Políticas del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad París III – Sorbonne Nouvelle.
“El problema de esto es que, como siempre con la comunicación en Twitter, uno tiende a encerrarse en una especie de burbuja con sus propios partidarios, y entonces con gente que le aplaude todo lo que lo que uno dice, y pierde un poco el contacto con la realidad”, agregó el docente de la Universidad del Rosario.
A su juicio, una de las razones por la cual el presidente insiste en este tipo de comunicación es que se acerca al discurso oral que se supone que él maneja muy bien. También porque a través de este tipo de discursos puede provocar y llevar a sus adversarios a exagerar en su reacción y cometer errores.
Por su parte, la profesora Cielo Mahecha, profesora Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, evalúo el impacto que puede tener la desinformación difundida por el presidente Petro en sus redes y señaló que en su caso puede tener más alcance por el sesgo de autoridad que genera el mandatario.
“Ese sesgo hace que, en este tipo de situaciones, como de polarización, se intensifique un poco más la desinformación porque el mensajero es tan importante como el mensaje. Y si el mensajero tiene autoridad, eso es inevitable. Va a tener un efecto en la audiencia en cuanto a ese sesgo de autoridad”, apuntó.
Para ella, el problema que esto representa es que la desinformación se volverá más viral, provocará que las personas crean en ella y actúen en conformidad con esos mensajes.