Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Diciembre 2023

Huila y Neiva, bolsillos familiares y opacos reportes

Por María Alejandra Ruiz

Las elecciones Territoriales 2023 dejaron a Rodrigo Villalba Mosquera como ganador a la gobernación del departamento y a Germán Casagua como alcalde electo de Neiva. Donaciones en especie, bazares y préstamos familiares apuntalaron estas campañas.

En esta investigación sobre el financiamiento de las campañas a la Gobernación del Huila y a la Alcaldía de Neiva, indagamos sobre la claridad, pertinencia y puntualidad al registrar sus aportes y gastos de campañas en la página de Cuentas Claras del CNE (Consejo Nacional Electoral) de los candidatos Rodrigo Villalba, gobernador electo con  un 42,94% de la votación; Rodrigo Armando Lara, segundo lugar para ese cargo con el 31,78%; Germán Casagua, alcalde electo con el 62,47%, y Héctor Javier Osorio, segundo lugar con un 11,85%. 

Estos nombres no son desconocidos para los huilenses, ya que son personajes que han estado desde hace mucho tiempo en la política local, regional o incluso nacional.

Es el caso  de Rodrigo Villalba Mosquera, de la coalición Por Un Huila Grande,  quien fue elegido con  217.034 votos, registró ingresos de 1.821 millones de pesos para la campaña. Él mismo aportó 200 millones de pesos.También tuvo bastante colaboración de  su hermano Marlio Villalba Mosquera  y de su hijo Juan Rodrigo Villalba Gómez quienes aportaron 50 millones cada uno. Así, el 16% de los recursos salieron del mismo candidato y su familia, según el reporte oficial. Sus  gastos  de publicidad digital alojados  en la biblioteca de anuncios de Meta, entre el 17 de agosto y el 14 de noviembre fueron de 61 millones de pesos.

Rodrigo Armando Lara Sánchez, quien fue candidato por la coalición Construyamos Un Huila Para Todos, reportó en Cuentas Claras, ingresos de $624 millones de pesos en su campaña a la Gobernación, de los cuales 240 millones fueron registrados como aportes de recursos propios del candidato y créditos a su nombre. Es decir que 38% de la plata salió de su propio bolsillo, al menos según la información oficial. 274 millones fueron de donaciones en especie de 40 personas registradas en su informe. Lara pagó en publicidad digital  en Meta 45 millones  que no están registradas.

Rodrigo Armando fue alcalde de Neiva de 2016 a 2019 y para las elecciones presidenciales de 2022 fue la fórmula vicepresidencial del actual alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez

Por su parte, Germán Casagua, alcalde electo de la ciudad de Neiva por la coalición Acciones Por Neiva, quien ganó con 57.075 votos, ha reportado en Cuentas Claras $462 millones de pesos en ingresos, de los cuales 160 millones son de aportes de personas muy cercanas, como: su padre, Germán Casagua Albarracín exconcejal de la ciudad, que hizo un donativo de 80 millones, de su esposa y  suegros que suman entre los tres  60 millones de pesos para el financiamiento  de la campaña. Casagua invirtió 4 millones en publicidad digital según la biblioteca de anuncios de meta.

Fue concejal en tres periodos consecutivos, desde 2012 hasta 2023. En 2019, se lanzó por primera vez a la candidatura por la alcaldía, pero en esa contienda electoral salió ganador Gorky Muñoz, actual alcalde, por lo que Casagua tomó la curul garantizada al segundo lugar por el Estatuto de Oposición.

Por último, Héctor Javier Osorio, quien fue aspirante por el partido Nuevo Liberalismo, ya  fue alcalde de Neiva desde 2001 hasta 2003 y representante a la Cámara por el Huila en dos ocasiones. Al hacer la búsqueda de sus reportes en el aplicativo nos encontramos que Osorio no ha registrado nada de sus ingresos y gastos para la campaña a la alcaldía de Neiva 2023. lo que sí pudimos encontrar fue la inversión de 7 millones de pesos en publicidad digital.

El aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, es la herramienta a través de la cual los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones territoriales consignan los reportes de ingresos y gastos de sus respectivas campañas y es el insumo clave para esta investigación, así que veamos en detalle quiénes financiaron a los candidatos.

Rodrigo Villalba, millonarios ingresos de actividades desconocidas

Unos de los primeros ingresos que llama la atención es el de  Felipe Victoria Barragán,  gerente de campaña, según el registro alojado en Cuentas Claras de ‘actividades lucrativas realizadas ya sea en actos públicos o cualquier otra actividad que genere ingresos desde el partido, movimiento’ y en éste caso, coalición, desde la gerencia se recogió 784 millones de pesos  de  siete actividades denominadas “otros” que oscilan entre los $15 millones  hasta los $ 200 millones sin embargo no especifican de que son,constituyendo. Los aportes de Barragan son el  40% de la plata de la campaña del ahora gobernador electo.

Desde Transparencia por Colombia nos respondieron, al preguntar qué significa éste ítem en los registros de ingresos, que:”De acuerdo con el CNE, los ingresos originados por medio de actividades lucrativas del partido son: “Bazares, fiestas, bonos de contribución, actividades culturales, publicaciones (venta de revistas, folletos, insignias), se registrará el valor bruto obtenido en dichas actividades”. 

Barragán venía de ser contratista del Ministerio del Interior en el año 2022, fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila para el centro del departamento y también fue director ejecutivo de Fundacoofisam, una filial encargada de realizar actividades, planes y proyectos sociales, ambientales y educacionales para los asociados de COOFISAM   (cooperativa de Ahorro y Créditos San Miguel) ubicada en el municipio de  Garzón.

La familia de Villalba también ha sido muy solidaria a la hora de ayudar en sus campañas políticas en especial, su hermano Marlio Villalba quien siempre está presto a la hora de colaborar con muy buenos aportes económicos. En 2014 aportó 40 millones de pesos para la candidatura al Senado y puso aún más para la reelección en 2018, 70 millones

Fuera de esta generosidad fraternal, el hermano del gobernador electo tiene su propio interés empresarial. Según Cuestión Pública, Marlio era representante legal de la empresa Multiservices S.A.S en 2017, junto a Jaime Enrique Botero Rojas, en una búsqueda actual en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), se dice que la empresa está activa y fue renovada el 31 de enero de 2023.

En búsquedas má profundas, encontramos que hace 5 meses se constituyó otra microempresa llamada Sociedad Prourbanismo del Norte S.A.S, dónde aparece como gerente Marlio Villalba, suplente de gerente; Jaime Enrique Botero Rojas que ha sido contratista recurrente en diferentes empresas públicas del departamento del Huila, como: Aguas del Huila s.a, la Gobernación del Huila, el Banco Agrario entre otros.

De la misma microempresa están como accionistas, Daniela Villalba Revelo, notaria de la ciudad de Rivera quien es hija de Marlio Villalba y sobrina del gobernador electo, y Cecilia del Socorro Villalba Mosquera, abogada especializada en derecho probatorio con experiencia en el sector público, que estuvo vinculada a la Fiscalía General de la Nación desde el 2018 hasta el 2020.

Según un artículo de Cuestión Pública, Marlio Villalba celebró 7 contratos con la Alcaldía de Garzón. Estos “se han realizado mediante subasta y contratación de mínima cuantía, para el suministro de combustible y suman $655.109.386”. 

El alcalde para entonces del municipio de Garzón, en el Huila era  Edgar Bonilla Ramirez que estuvo vinculado al partido Liberal, siendo asesor del despacho de Villalba cuando fue ministro de Agricultura y le acompañó también como asesor en el  primer mandato que tuvo Villalba como gobernador del Huila.

Bonilla ha sido dos veces alcalde de la Capital Diocesana del Huila, como se conoce a Garzón. El primer mandato fue 2008-2011 y el segundo fue 2016-2019, sin embargo, en este último no ha salido muy bien librado ya que en un comunicado oficial  la Procuraduría General  el 5 de junio del 2023 “profirió pliego de cargos al exalcalde de Garzón, Huila, Edgar Bonilla Ramírez (2016 - 2019), y a otros cinco exfuncionarios de la administración, por presuntas irregularidades en el proceso de autorización para contratar el servicio de aseo con una empresa particular, así como en la adjudicación de este”. Bonilla fue candidato a la alcaldía de Garzón en las justas del 2023.

Por su parte, Juan Rodrigo Villalba Gómez también sigue los pasos de emprendimiento familiar, es representante legal principal de la microempresa Campo Verde Colombia S.A.S y asociado en G&V Asociados S.A.S, empresa que en 2018 celebró un contrato con Ecopetrol de $15.396. millones de pesos. como también documentó la investigación previa de Cuestión Pública.

Otra de las grandes aportantes registradas de personas particulares de esta campaña fue Gloria Fajardo de Parra, quien dio un total de 50 millones de pesos.  Fajardo ya había sido donante anteriormente en la campaña para el Senado de Villalba, en esa ocasión con 60 millones de pesos, encontramos que fue beneficiaría del proyecto de acueducto y alcantarillado de la Vereda Los Cauchos en el municipio de Guadalupe, Huila.

En diálogo con el Representante legal de la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado vereda Los Cauchos, Jaime Penna Bastidas, Fajardo de Parra es  beneficiaria de dicho proyecto: “tiene una casa a la que se le surte agua desde el acueducto”,  al preguntarle si ella ha tenido recorrido político importante en el municipio, precisó “que ella es conocida más por la larga trayectoria en lo político de su marido ya fallecido Luis Ángel Parra”, según Penna, Luis Ángel, fue muy importante para Guadalupe.

Reinaldo Ríos Gutiérrez aportó la misma cifra. Sin embargo, no encontramos información que nos pudiera dar luces sobre sus actividades profesionales.

En el caso de Pablo Emilio Gamboa Peña, que también aportó 50 millones, encontramos que fue gerente de la Sociedad Terminal de Transporte de Neiva y recientemente escribió un artículo en un canal digital llamado tsmnoticias.com, en el que invita a los lectores a apoyar la candidatura de Villalba en las elecciones Territoriales 2023. 

En este ítem también destaca la microempresa Rent Seguros Ltda, que aportó 30 millones de pesos, aunque se encuentra en Bogotá. Es de destacar a la Representante Legal suplente, Jimena Villegas.

 

Rodrigo Lara, donaciones en especie apuntalaron su campaña

Esta campaña reportó ingresos por $624 millones de pesos en su apuesta por la Gobernación, de los cuales 240 millones fueron registrados como aportes de recursos propios del candidato y créditos a su nombre.

Ahora, entre los aportantes de Lara, destacamos a  la empresa Professional Consulting Services S.A.S.ésta donó $20 millones de pesos, ésta empresa aparece en datos y el partido Alianza Verde le hizo un crédito de 100 millones de pesos.

Aunque lo que más resalta de Rodrigo Lara son los cuarenta aportes en especie que tuvo para sus campaña, que van desde los 500.000 hasta los 30 millones de pesos. En total las donaciones en especie suman 274 millones , aunque en ninguno de los informes puestos en cuentas claras se específica en qué consisten éstas donaciones.

Una de las personas que aportó 30 millones, fue Diana Esperanza Gutierrez Trujillo. Al hacer la  búsqueda con ese nombre, no arrojó resultados claros sobre ésta persona, sin embargo, al buscar con el número de cédula del registro hecho en Cuentas Claras,   aparece el nombre de Gloria Elcy Ortiz Losada, quién estuvo vinculada hasta el 30 de mayo de éste año como contratista de la dirección de sanidad de la Policía Nacional, en la ciudad de Bogotá y en el batallón  ESM BATALLÓN ASPC 09 CACICA GAITANA  de la ciudad de Neiva en el 2022. lo que no se sabe si es un error de digitación en el registro o una alteración de la verdadera identidad de la persona donante.

La otra gran donación en especie por 30 millones de pesos vino por cuenta de Andrés Mauricio Rivera Sánchez, profesor de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana entre los periodos 2015-2 y 2016-1, ha sido asesor de tesis de la misma y cuenta con un trabajo en proimágenes de un cortometraje llamado “Sonidos del garage”.

 

Germán Casagua, el candidato de los bazares

El alcalde electo de Neiva, Germán Casagua, reportó en Cuentas Claras $462 millones de pesos en ingresos, de los cuales 160 millones son de aportes de personas muy cercanas, como: su padre, Germán Casagua Albarracín exconcejal de la ciudad, que hizo un donativo de 80 millones, de su esposa y  suegros que suman entre los tres  60 millones de pesos.

Por otra parte, uno de los ingresos o aportes de mayor cuantía, fueron los de los bazares para recolección de fondos que realizó la gerente de campaña de Casagua, Norma Constanza Montealegre León, que dejaron como beneficio $212,2 millones de pesos.

Según el informe alojado en cuentas claras se realizaron 12 bazares, de los cuales, 10 dejaron una ganancia de $20.000.000 cada uno que sumados dan $200.000.000, un bazar dejó una ganancia de 10 millones y otro de $2.200.000.

Aunque ésta suma es muy importante para la campaña, ya que es un poco menos de la mitad de lo reportado, no se especifica exactamente de qué salen esas ganancias.

La esposa de Casagua, María Juliana Parra Curiel, y los suegros le aportaron cada uno 20 millones de pesos.

Cabe recordar que Omaira De Los Remedios Curiel, mamá de la pareja del alcalde electo, ha desempeñado cargos importantes en el municipio de Neiva, como secretaria de gobierno de Neiva, Jefe de Planeación y directora de Inturhuila. Omaira  tiene intereses en el negocio inmobiliario, como representante de la empresa Proyectos y Construcciones PC S.A.S. 

Otros aportes a Germán Casagua fueron curiosamente hechos por una empresa cuya sede está en Yopal, Casanare, y que se denomina Agropecuaria Milca S.A.S. Sin embargo, el rastro de dicha entidad no es claro pues en el RUES, aunque aparece como una sociedad comercial activa con una renovación de su registro mercantil de este 2023, no hay información de sus socios y tampoco detalles de sus actividades.


Hector Javier Osorio no ha reportado nada

De Osorio, quien obtuvo 18.550 votos y quedó en segundo lugar y asumiría una curul como concejal de Neiva, No podemos realizar ningún análisis, pues al momento de la realización de ésta investigación no hay ningún registro en Cuentas Claras. Lo que incurre en una falta a la transparencia de sus actividades y obligaciones., ya que como dice el CNE en su Cartilla de Rendición de Cuentas: “Existe una relación entre cómo un candidato se financia y cómo gobierna. En este sentido la rendición de cuentas permite que haya claridad y transparencia frente a los recursos privados que entran en campañas, lo que permite impedir que luego interfieran intereses privados en la administración pública, buscando evitar riesgos de manipulación de políticas, relacionados a la contratación pública, entre otros”.