Pasar al contenido principal
Miércoles, 19 Junio 2024

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Por Tomás Tello Monroy

El senador se volvió tendencia luego de una noticia que afirmaba que había hecho un montaje en video sobre su asistencia al evento. Aunque sí estuvo, no fue invitado oficialmente por el mandatario de El Salvador.

3 DATOS CLAVE:

  1. Medios y usuarios de redes cuestionaron la veracidad de la asistencia del senador Jonathan Pulido Hernández a la segunda posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la cena posterior, afirmando que hizo un montaje para aparentar su presencia en el país centroamericano.
  2. Analizamos más de 20 videos y casi el mismo número de publicaciónes en redes sociales y encontramos que Jota Pe no fue invitado oficialmente, pero sí asistió con una invitación informal del diputado salvadoreño Christian Guevara y empleó imágenes de la transmisión oficial en sus videos.
  3. El senador también tiene registros de su invitación y asistencia a la gala presidencial de ese día en la noche, aunque no estuvo durante el discurso que dio Bukele, como uno de los videos que subió a redes puede sugerir.

Luego de la polémica por la visita del senador Jonathan Pulido ‘Jota Pe’ Hernández a la posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Colombiacheck decidimos hacer un análisis del episodio y encontramos que el senador no fue invitado oficialmente al acto de investidura y utilizó imágenes de la transmisión oficial del evento en dos de sus videos, aunque sí estuvo en el espacio destinado para el público general.

El asunto comenzó el mismo día del evento, cuando el el congresista de la Alianza Verde alardeó ese mismo 1 de junio en una lista de difusión de WhatsApp en la que compartió este mensaje: “He sido invitado no solo a la posesión, sino también a compartir en la gala que se llevará a cabo en la Casa Presidencial, una invitación que me ha extendido el presidente Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele” (sic).

El texto estaba acompañado del enlace a un publicación en X con uno de los tres videos que Pulido subió a esa y otras redes sociales sobre su visita al país centroamericano. Sin embargo, una investigación hecha por el periodista Orlando Villar, de Caracol Radio, señaló que el senador no había sido invitado oficialmente a la posesión ni a la gala. “¿Jota Pe Hernández hizo un montaje para aparecer en la posesión de Nayib Bukele?”, preguntó.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Debido a la polémica, en Colombiacheck publicamos este explicador en el que analizamos todos los elementos que la componen: las publicaciones y vídeos de Jota Pe en redes, los señalamientos de un montaje que surgieron y las invitaciones del senador a ambos eventos.

Cronología de una polémica

Lo primero que hay que aclarar es que la situación se divide en dos partes: la posesión y la gala de celebración. Ambos eventos ocurrieron el 1 de junio. Uno fue en la mañana en el Palacio Nacional y el otro, en la noche en la Casa Presidencial.

Como dijimos, Jota Pe publicó tres videos, uno el 31 de mayo, otro el 1 y el último el 3 de junio. En el primero, cuenta su viaje a El Salvador; en el segundo cuenta y muestra cómo “vivió” la posesión de Bukele y en el tercero dice que fue invitado a la residencia oficial del mandatario y muestra su asistencia a la gala.

Videos viaje: TikTokInstagramYoutubeFacebook.

Videos posesión: InstagramYoutubeXTikTokFacebook.

Videos gala: TikTokFacebookYoutubeInstagram.

Además, como ya contamos, compartió el trino del video sobre la ceremonia en su lista de difusión “PRENSA SENADOR JOTA PE” en WhatsApp, con el mensaje que incluía la cita en la que se daba por invitado personal del jefe de Estado. El texto también decía: “Hoy desde El Salvador, el Senador Jota Pe Hernández representando a Colombia en la POSESIÓN PRESIDENCIAL del presidente Nayib Bukele” (sic).

Con base en esto, Caracol Radio publicó el ‘confidencial’ del 3 de junio que mencionamos antes. La emisora explicó que “fuentes oficiales desde el palacio presidencial de Nayib Bukele” confirmaron que Pulido no había sido invitado ni a la posesión ni a la cena, sino que utilizó varias imágenes para hacer un montaje y hacer ver como si hubiera estado en estos eventos.

Hizo un montaje, como si él estuviera allí”, aseguró el periodista Villar y agregó que el senador “montó una fotografía de lo que había sido la invitación que le llegó”. Pero Villar no fue el primero en cuestionar la veracidad de los videos del senador.

La sección ‘Top Secret’ del informativo Noticias Uno del domingo 2 de junio hizo un análisis un video del senador en los que también concluyen que algunas tomas se tratan de un montaje. El noticiero se refiere al fragmento del video entre los segundos 17 y 28, en los que Hernández aparece con el Centro Histórico de San Salvador en el fondo. 

Tras la investigación de Caracol, Jota Pe reafirmó su presencia e invitación a la posesión y la gala el 5 de junio. En La FM, dijo: “A los dos eventos asistí con invitación tal y como lo he mostrado con pruebas”. En entrevista con Revista Semana, reafirmó que tenía ambas invitaciones:

“Yo tengo las dos invitaciones. Una me llegó por parte del diputado Christian Guevara (...). El presidente invitó a Daniel Noboa, a Javier Milei, al rey de España (...) pero los congresistas de allí, que son los diputados, también tenían opción de invitar a sus amigos o familiares y el diputado extiende una de esas invitaciones para el senador quien les habla. Y es con esa invitación que yo voy a la posesión presidencial”.

Ese mismo día, la emisora publicó otro confidencial, en el que hablaron con el diputado Guevara, integrante del partido Nuevas Ideas (fundado por Bukele), quien invitó a Pulido Hernández. Allí, el legislador salvadoreño contó que fue el senador colombiano quien le pidió la invitación: “Me dijo que si había la posibilidad de ir a la toma de posesión, a lo que yo le dije: ‘con gusto’”.

La discusión en redes

Hasta el 6 de junio, el trino de Caracol Radio ha sido compartido más de mil veces y tiene 2.000 ‘me gusta’ en X.

Además, la noticia y los videos fueron retomados por cuentas como El Tío Pelis (@Pelicolombianas) y por influenciadores políticos como Levy Rincón y Wally, afines al gobierno de Gustavo Petro, al que Jota Pe se opone a pesar de estar en un partido que oficialmente es parte de su bancada. Sus trinos tienen más de 3.000, 11.000 y 8.000 “me gusta”, respectivamente. Incluso, el caricaturista X-Tian también aprovechó la situación para hacer una crítica al congresista por el supuesto montaje.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

La viralidad de la noticia provocó que “Jota Pe Hernández” se volviera una tendencia en X durante el 4, 5 y 6 de junio.

La versión del montaje saltó rápidamente a otras redes sociales. En Facebook (123) y en Threads (123 y 4), encontramos varias publicaciones que replican el trino de Caracol Radio y otras publicaciones que se burlan o denuncian el supuesto montaje.

Tras la publicación del confidencial, el senador pidió una retractación al medio y portales como La Silla Vacía y Revista Semana han salido a afirmar la veracidad del relato de Jota Pe. En cambio otros medios, como Infobae, dan crédito a la investigación.

Más de una semana después de la polémica, Pulido ha denunciado amenazas en su contra tras una careo con un ciudadano en un aeropuerto. Por otro lado, el periodista Villar reveló que ha tenido que modificar su rutina laboral e, incluso, trabajar desde su casa, pues ha recibido decenas de mensajes amenazantes, “como que ‘lo van a esperar afuera de la emisora’, o que ‘dé papaya y se atiene a las consecuencias’. Además, en Instagram, le escribieron que deberían publicar la dirección de su casa”, según denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

De acuerdo con esta organización, estos mensajes contra Villar son resultado de publicaciones y declaraciones de Jota Pe en redes y medios en las que afirma que la investigación de Villar es un “ataque sucio y destructivo” en su contra. Por esto, le llamó la atención y le pidió “que se abstenga de estigmatizar a periodistas que hacen veeduría e informan sobre hechos de interés público. En su calidad de funcionario público, un senador de la República debe considerar el impacto que tienen sus declaraciones y señalamientos”.

Los tres vídeos de Jota Pe

Con la cronología de los eventos establecida, analizamos detalladamente los vídeos de Jota Pe en El Salvador.

El del 31 de mayo muestra al senador preparando su maleta, viajando y esperando el vuelo para El Salvador. La mayoría de imágenes son suyas, aunque utiliza videos de archivo del presidente de ese país. Lo primero que dice allí el congresista es: “Hoy no es un día cualquiera, hoy es un día diferente. Los invito para que viajen conmigo y disfrutemos de la posesión presidencial de Nayib Bukele”.

El resto del video muestra a Pulido en el aeropuerto El Dorado, el vuelo y su llegada al país centroamericano, con comentarios descriptivos sobre minucias del recorrido, a modo de un blog de viaje. 

El segundo video comienza con varias tomas de la transmisión presidencial de la investidura en la que se muestra la llegada de figuras como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina y Ecuador, Javier Milei y Daniel Noboa, respectivamente. La voz en off de Jota Pe dice: “No estamos en una posesión cualquiera, estamos en la posesión de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, uno de los países más seguros del mundo”.

Luego hay una mezcla de imágenes de edificios, soldados y asistentes a la posesión, hasta que el senador sale caminando en una calle y hablando directamente a la cámara, con parte del Palacio Presidencial de fondo. En este fragmento, dice: “Estar en esta posesión presidencial de Nayib Bukele es bastante emocionante”. 

Después utiliza imágenes de edificios que rodean la plaza Gerardo Barrios y también hace tomas a carreteras, buses y se muestra caminando por la Plaza Morazán, como podemos identificar por una pequeña parte de la parte posterior de cúpula de la Catedral Metropolitana que se alcanza a ver y la fachada del Teatro Nacional de San Salvador.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

En los siguientes segundos, vuelve a utilizar tomas de la transmisión oficial y repite las imágenes de Milei, Noboa y Felipe VI. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Entonces, el senador narra que, tras jurar y recibir la investidura, Bukele se dirigió al pueblo y muestra varios fragmentos del discurso presidencial, que se pueden ver en estos momentos: 12 y 3.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

El resto del video no tiene más comentarios y las imágenes con las que cierra son de fuerzas armadas en las calles, en carreteras y termina con una toma de Jota Pe caminando por un puente que ondea una bandera de El Salvador. Ni en ese audiovisual ni al compartirlo en la mayoría de redes afirmó que fue invitado por el presidente Bukele.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Sin embargo, este mismo contenido fue el que usó en WhatsApp para decir que el propio Bukele y su esposa supuestamente le habían extendido la invitación. Ese mensaje fue el origen de la investigación de Caracol Radio y llevó a las críticas posteriores.

Además, en el tercer video, tanto en descripción como en contenido, Pulido sí habla de una invitación, aunque sin aclarar de dónde salió. De hecho, el título es ‘FUI INVITADO A LA CASA PRESIDENCIAL DE BUKELE!!’.

En las imágenes, el senador saca de un sobre amarillo y enseña una invitación para la gala presidencial a nombre de Nayib Bukele y Gabriela de Bukele, esposa del presidente. “¿Una cena con la familia Bukele en la Casa Presidencial? Con esta invitación cierro con broche de oro mi visita a El Salvador”, dice.

Las siguientes imágenes muestran camionetas llegando a la residencia oficial, a Jota Pe caminando adentro, sobre una alfombra roja, y afuera a punto de entrar al edificio y algunas tomas de personas en el evento y del interior de la casa. El congresista nos compartió las grabaciones sin editar de todas estas tomas, que pueden ver en este enlace.

Desde el segundo 47, el congresista utiliza imágenes de estas dos grabaciones del discurso de Bukele durante la gala. El video termina con imágenes de Pulido en el atril donde Bukele daría sus palabras durante el evento.

La portada del video es una edición de una foto del congresista con el empresario Karim Bukele, hermano del presidente muy parecido físicamente a él, lo que podría confundir a los usuarios.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Pudimos establecer que, al menos en X y Facebook, el título y la descripción de los videos subidos por el senador no han sido editados. Desde 2022, X muestra si un trino ha sido modificado desde su publicación original. Si un mensaje ha sido alterado, en la parte baja de este, al lado de la hora y la fecha, se muestra un aviso de ‘Última edición’, que advierte sobre cambios hechos. El video subido por Jota Pe a la plataforma no tiene este aviso.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

 

Ninguno de los tres videos del senador en Facebook al 11 de junio (12, y 3) muestra que el título o el contenido de la publicación correspondiente haya sido editado. Esto se puede determinar dando clic en el menú de los tres puntos horizontales, pues la red social no ofrece la opción ‘Ver historial de cambios’, en donde se podrían encontrar las versiones anteriores del contenido.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montajeJota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

En el caso de Instagram, la plataforma señala con un aviso de “editado” al lado de la fecha de publicación, si ha sido modificada. Sin embargo, no pasa lo mismo en TikTok y YouTube.

La periodista mexicana Arantza García, quien crea contenido para la plataforma de videos cortos nos dijo que esta red permite editar tanto los títulos como las descripciones de sus videos, pero no deja rastro de estas ediciones para los usuarios. Lo mismo nos confirmó Mateo Rueda, fotógrafo y creador de contenido para YouTube sobre esta plataforma.

Jota Pe sí estuvo en el acto de investidura, pero no fue invitado oficial

En comunicación con Colombiacheck, así como lo ha afirmado en otros medios, Jota Pe aseguró que las versiones sobre el supuesto montaje son falsas, pues sí fue invitado y asistió a ambos eventos, tanto por el diputado salvadoreño Christian Guevara, como por el embajador de este país en Colombia, Germán Banacek.

Intentamos comunicarnos en varias ocasiones con el primero para corroborar esta información, pero al momento de esta publicación no nos ha contestado. También escribimos por chat a Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, y a Wendy Ramos, coordinadora de Prensa Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador, pero solo la última nos respondió: “Yo creo que él ya lo aclaró en un medio de Colombia”.

Aún así, el congresista nos compartió varios fragmentos de video sin editar que demuestran su presencia tanto en la posesión como en la cena posterior. Sobre el supuesto montaje que denuncia Noticias Uno, Jota Pe nos compartió dos versiones sin edición de este momento.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje
Videos IMG_6911 y IMG_8851.

Estos fragmentos fueron grabados previo a la posesión pues, como se puede ver en la transmisión oficial del evento, el punto desde el que se grabó el parlamentario está abarrotado de personas. En su grabación, el lugar aparece vacío, pero se puede determinar que es en el costado izquierdo del palacio presidencial por un letrero azul que aparece detrás de Jota Pe y a la izquierda en la transmisión presidencial. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Utilizando la herramienta gratuita de análisis de metadatos de archivos multimedia Mediainfo, pudimos determinar los datos de latitud y longitud de grabación de los videos. En Google Maps, estos arrojan y confirman que el video fue grabado en San Salvador, específicamente en la 4 calle oriente, frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador

Además, se puede ver que ambos videos se grabaron el primero de junio de 2024 a las 7:06 de la mañana con un iPhone 15 Pro. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

También le compartimos los videos a Juan Vanegas, realizador audiovisual con 10 años de experiencia en televisión pública y privada y nos dijo que en el video subido por Pulido hay posproducción, “unas texturas, un look cinematográfico”. Pero “viendo los videos originales no me parece que sea un montaje. Es complejo hacer un croma de esa manera. Para mí, el hombre sí estuvo allá y ese video es real”.

Finalmente, una foto subida a su cuenta de Facebook por Andrés Julian Restrepo, quien se identifica como trabajador de la firma OyR Abogados SAS y exministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirma la presencia del senador verde en la posesión, así como la asistencia al evento de figuras como el abogado Abelardo de la Espriella y el excongresista Carlos Felipe Mejía.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

La invitación no era oficial

El senador nos envió la imagen de la invitación que recibió a la posesión en el Palacio Nacional de San Salvador y nos dijo que la recibió “de parte del diputado Christian Guevara perteneciente al partido de gobierno Nuevas Ideas del presidente Bukele”. Sin embargo, esta invitación no es la oficial que hizo llegar a sus invitados el gobierno de ese país.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

 

En el confidencial del 5 de junio de Caracol, en el que ampliaron la información sobre Jota Pe en El Salvador, Villar asegura que el propio diputado Guevara les confirmó que esta invitación en PDF había sido diseñada por su oficina y “que no era una invitación oficial”.

Encontramos registros en redes sociales de las invitaciones oficiales a la posesión y encontramos que hubo, al menos, dos tipos y fueron entregadas de forma física a los invitados. 

Una venía en sobre amarillo, membreteado y con el nombre del destinatario. La carta es de papel blanco y se les invitaba a la investidura en el Palacio Presidencial a las 8:00 a.m., tal como mostró el conferencista argentino Dante Gebel en su cuenta de Instagram. El youtuber bukelista Elenilson Calderón compartió una tarjeta idéntica.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

La otra versión estaba protegida con un sobre blanco, también membreteado y con el nombre del invitado. Pero esta era en papel oscuro, con algunas letras doradas. Y, contrario a la blanca, esta le pedía a los asistentes llegar a las 7:00 a.m. a la plaza Gerardo Barrios, que queda frente al Palacio Presidencial.

Esta invitación en papel negro la corroboró Caracol Radio en el confidencial del 5 de junio. También encontramos un reel en Facebook en el que Melvin Terezon, un trabajador del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que fue invitado a la posesión, muestra su tarjeta negra y más fotografías durante el evento.

La misma invitación en papel negro la compatieron varias figuras polítcas, como el alcalde de la ciudad de Samborondón (Ecuador), Juan José Yúnez, y Edil Méndez, cónsul de El Salvador en Honduras.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Aunque ambas invitaciones son oficiales, la que citaba a las 8 de la mañana al palacio nacional, de papel blanco, se le envió a personas que podían estar dentro del edificio para ver directamente la investidura o que darían algunas palabras en el evento, como fue el caso del conferencista Gebel; lo mismo que otros invitados como Felipe VI, Milei o el empresario Donald Trump Jr., primogénito del expresidente homónimo de Estados Unidos, quien publicó un video en este espacio durante el juramento de Bukele.

La de papel negro, que invitaba a las personas a la plaza Gerardo Barrios, se destinó a quienes podían estar frente al palacio, en un espacio reservado para invitados con sillas, pero no dentro del edificio. Estas personas estaban en ‘primera fila’ para la alfombra roja de los invitados que sí podían ingresar a la sede presidencial. Aún así, incluso estos invitados tuvieron que ver la investidura por pantallas de televisión gigantes ubicadas en la fachada del palacio.

Esta ubicación se puede apreciar en las publicaciones de varios invitados que no entraron al palacio, pero que estuvieron en el área reservada afuera, como el youtuber Felipe Ray Tyson.

Incluso, en redes sociales circuló una tercera invitación, esta vez abierta a toda la ciudadanía, en la que anunciaban que habría transporte gratuito desde el estadio Cuscatlán al centro histórico. El propio diputado Guevara publicó un video en YouTube en los momentos previos a la investidura, en el que se aprecia que no está ni dentro del palacio ni en el espacio reservado a las afueras sino en el área dispuesta para todo público.

Sobre el uso de imágenes de la transmisión oficial en su video, el congresista le dijo a La Silla Vacía que sí las utilizó. “A Bukele no le pusieron la banda presidencial al frente de todos los asistentes, sino adentro donde estaban los presidentes de las otras naciones, entonces eso solo se podía ver por pantallas, así que claramente esas imágenes las tomé de la transmisión, porque de dónde más voy a sacarlas”, contestó.

Sobre el mensaje que circuló en sus listas de difusión de WhatsApp donde dijo que lo había invitado el presidente salvadoreño junto con la primera dama, Pulido le reconoció a Colombiacheck que pudo generar “confusión” por haber dicho que estaba “representando a Colombia”.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

“A mí no me invitaron de Presidencia, pero me invitó el diputado”, aseguró. Además, explicó que, cuando escribió “una invitación que me ha extendido el presidente Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele”, se refería específicamente a la invitación para la gala, no para la investidura.

En este sentido, la “invitación extendida” por la pareja presidencial a la gala que señala Jota Pe no fue exclusiva o personal para el senador, sino que es el mensaje literal que aparecía en todas las cartas de invitación de quienes asistieron a ese segundo evento: “Nayib Bukele y Gabriela de Bukele tienen el agrado de invitarle a la gala, con motivo de la Ceremonia de Investidura Presidencial”. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

La gala, la cena y el senador

En el tercer video, el congresista colombiano celebra cerrar con “broche de oro” su visita a El Salvador con la invitación a una “cena con la familia Bukele en la Casa Presidencial”. Nos compartió 15 videos cortos hechos durante la gala. Uno en particular lo muestra en el mismo atril que utilizó Bukele para dar unas palabras durante el evento, como evidencia la pintura que hay detrás, un retrato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, santo católico y defensor de derechos humanos asesinado en medio del conflicto armado de ese país en 1980.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje
Imagen tomada de Youtube.

En otros registros compartidos se ve al senador presentando la invitación, entrando a la cena presidencial y grabándose en un par de espacios del recinto. Esta invitación coincide con la que publicó Andrés Julian Restrepo, el usuario Kawaljit Chandi en sus cuentas de Facebook y @ruthhenriquezcampos en Instagram.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Nuevamente con ayuda de Mediainfo, pudimos establecer que estos se hicieron entre las 8:26 de la noche, el momento en que presenta su invitación, y las 9:01 p.m., cuando graba la llegada a la gala de Karim Bukele.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

En este caso, sin embargo, los datos no permiten geolocalizar el lugar donde fueron grabados. Aunque, comparando fragmentos de los videos compartidos por el senador con imágenes de la Casa Presidencial, se puede establecer por detalles que sí fueron grabados allí. 

Por ejemplo, el tipo de lámparas que adornan la entrada y una carpa blanca a la derecha de la casa son iguales tanto en uno de los vídeos de Jota Pe, como en otra de las fotos subidas por Restrepo, donde aparece el abogado De la Espriella.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Durante la cena, el presidente Bukele dio un discurso por cerca de media hora, pero Pulido nos dijo que el mandatario había llegado al evento bastante después de que él se hubiera ido, pues no estuvo mucho tiempo porque había tenido un día largo y estaba cansado. El periodista Villar, por su parte, aseguró que el congresista no estuvo durante el discurso porque la seguridad del edificio sacó a todas las personas que no estuvieran en la lista de invitados para el discurso:

“Estuvo allí muy temprano, de esa manera entró al Palacio Nacional [se refiere a la Casa Presidencial], hizo imágenes en el salón donde hablaría posteriormente, en privado, el presidente Bukele. Cuando el mandatario sale al salón principal, allí seguridad saca a los invitados que no estaban en la lista, incluyendo a Jota Pe y asisten únicamente unas 60 personas, que corresponden a invitados especiales del mandatario”. 

Aunque no pudimos obtener mayores registros de la gala, pues dos periodistas salvadoreños nos confirmaron que era un evento privado sin acceso a medios de comunicación, revisamos dos videos que hicieron algunos presentes durante este discurso y en uno de ellos encontramos la hora en la que Bukele dijo sus palabras. Específicamente, el breve fragmento ocurre entre el minuto 20:46 y 20:48 de esta grabación, en la que se puede ver la pantalla de un celular con la hora 11:38 p.m. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

La foto de Jota Pe con un Bukele

Otro punto cuestionado de los videos del congresista es una foto en la que aparece sonriendo con una persona muy parecida a Nayib Bukele, pero que se trata realmente de su hermano Karim.

De acuerdo con un trino hecho por el usuario @DrHerSigenMoAl ―una cuenta falsa que se hace pasar como un médico y que ya hemos desmentido en otras oportunidades― y que tiene más de 2.000 ‘me gusta’ en X, la foto se trata de un montaje en el que se puso la cara de Jota Pe a otra persona, según muestran los resultados de un supuesto análisis de la imagen hecho con la herramienta FotoForensics

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Además, repetimos el ejercicio que planteó este usuario con Fotoforensics y los resultados son distintos a los que refiere @DrHerSigenMoAl. Por un lado, esta herramienta no muestra con cuadros rojos los lugares en los que una foto ha sido manipulada. El análisis ELA (análisis de nivel de error, por sus siglas en inglés) es capaz de demostrar algunos tipos de manipulación en imágenes, pero estos cambios se aprecian con áreas más o menos oscuras, como explican directamente en Fotoforensics.

En el caso de la supuesta foto original, como se puede ver abajo y en este enlace, lo que arroja el ELA es que la imagen ha sido guardada varias veces, o sea que no es la imágen original. “Una imagen JPEG de muy baja calidad aparecerá muy oscura”, explican en la herramienta. Mientras que en la foto compartida por Jota Pe, el ELA muestra bordes de claridad similar alrededor de Karim y del senador y, según FotoForensics, “con una foto original, los bordes de bajo contraste deberían ser tan brillantes como los de alto contraste”.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Aunque el parecido entre Karim y Nayib Bukele es notable, podemos determinar que en la foto aparece Karim por un detalle en el cuello de su camisa. En este fragmento corto del discurso de Bukele durante la cena, se puede ver cómo el cuello de la camisa no tiene pliegues, lo que permite ver el lazo negro de su corbatín. Mientras que Karim utilizó una camisa más tradicional, con los pliegues que ocultan la cinta del corbatín.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Además hay más publicaciones en redes sociales de otros de los asistentes a la gala (12 y 3), que identifican a esta persona como Karim Bukele.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

El congresista tiene una video captura de su celular que muestra la fotografía de Karim y él en su galería de imágenes. La información de la foto permite determinar que fue tomada el primero de junio a las 9:12 de la noche con un iPhone 15 Pro Max.

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

Aunque revisamos los metadatos de esta fotografía que nos compartió el senador, la herramienta solo identificó el formato y tamaño de la imagen, que coinciden con los de la captura desde su celular. Sin embargo, la información del video IMG_9003 que grabó durante la cena, a las 9:01 p.m., y que muestra a Karim Bukele llegar a la gala, permite ver que fue grabado con el mismo tipo de celular. 

Jota Pe Hernández en la posesión de Bukele: de la invitación no oficial inflada al supuesto montaje

 

Por último, Pulido también defendió su visita a este país en otro video en el que resalta un artículo hecho sobre su presencia en el país por El Diario El Salvador. “En la página 3 dedican una columna para destacar mi visita a El Salvador y, como tal, a la posesión presidencial”, afirma Jota Pe en el video.

Entonces, ¿cómo fueron las cosas?

Tal como explicó y afirmó el periodista Orlando Villar en Caracol Radio, Jota Pe no fue invitado oficialmente a la posesión de Bukele sino que la tarjeta que presenta es un documento informal creado por el diputado Christian Guevara. Sin embargo, sí fue a El Salvador y estuvo en el evento, por lo que no se trata de un montaje. El congresista estuvo en la plaza en la mañana del 1 de junio de 2024, aunque acepta que utilizó imágenes de transmisiones oficiales de la posesión en sus videos.

Sobre el segundo evento, la gala presidencial, Pulido tiene registros en video de su presencia en la Casa Presidencial que coinciden con otros en redes. También tiene fotografías y aún conserva la invitación a este evento. Aunque es cierto que no estuvo durante el discurso que dio Bukele esa noche, como afirma Villar, pues las imágenes que grabó son previas a la llegada del mandatario, alrededor de las 11:15 p.m. 

Artículos relacionados