Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 22 Agosto 2023

Hasta ahora no hay evidencia que ligue a Petro con asesinato de candidato presidencial en Ecuador

Por Jhoandry Suárez

En un video se asocia al mandatario con el hecho y se involucra también al ELN, pero hasta ahora las autoridades ecuatorianas solo han dicho que los sospechosos son colombianos y no los han relacionado con la guerrilla o con políticos colombianos.

En Facebook la cuenta ABC Noticias, que se presenta como un medio de comunicación de Ecuador, publicó un video en el que relacionan al presidente Gustavo Petro y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la muerte del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, reemplazado luego por Christian Zurita para las elecciones adelantadas del pasado 20 de agosto. 

En la misma publicación, que ya tiene cerca de 140.000 reproducciones, se señala que el asesinato habría sido parte de un complot de la guerrilla que también incluía eliminar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y al general retirado Eduardo Zapateiro. 

Un fragmento de lo que dice el video:

“Vinculan el escándalo de Gustavo Petro con el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador. Existen algunos hechos concretos que relacionan al presidente de Colombia, Gustavo Petro y su entorno político con la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio el pasado miércoles.

Las autoridades de Ecuador ya capturaron a los responsables del homicidio quienes resultaron ser seis colombianos pertenecientes al grupo terrorista del ELN, estos mismos individuos señores planeaban asesinar al de Colombia, Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal, y al general retirado Eduardo Zapateiro.

Bandidos que se encontraban en negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro en la famosa Paz Total. Plan que fue revelado tanto por inteligencia de los Estados Unidos como por inteligencia de Colombia. 

Amigos, la pregunta que me surge en este momento es, ¿tenían planeado quitarle la vida a Cabal, Zapatero y Barbosa el mismo día que le quitaron la vida al ecuatoriano Fernando Villavicencio quien no quiso pactar con las mafias? ¿Ustedes señores qué opinan? 

El primer hecho concreto, amigos, tiene que ver con las denuncias presentadas por el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio el pasado veintinueve de julio. En ellas, Villavicencio reveló presuntos vínculos entre partidos políticos ecuatorianos y Nicolás Petro, enfatizando que estos nexos estarían conectados con fondos ilícitos provenientes del polvo blanco.

Villavicencio fue un paso más allá e incluso mencionó la relación que existe entre una cercana asesora de su opositor Rafael Correa y Camilo Burgos, primo del hoy procesado Nicolás Petro Burgos, sugiriendo así una conexión entre las mafias de Ecuador y Colombia (…)

Otro hecho importante está relacionado con la congresista Piedad Córdoba, miembro del Pacto Histórico, y cercana tanto al propio Gustavo Petro como a la dictadura de Venezuela 

La amenaza de muerte que Piedad Córdoba le hizo a Villavicencio es un hecho grave y plenamente documentado que las autoridades de Ecuador también están investigando”.

Al rastrear el audiovisual lo encontramos en el perfil de @franklyn_lema en Tiktok donde supera las 40.000 visualizaciones y tiene más de 1.600 ‘me gusta’.

La publicación original, no obstante, pertenece al canal de Youtube “Continental News”, que también se presenta como un medio de comunicación”, y al cual ya hemos verificado por desinformar sobre las deudas del gobierno Petro con las EPS y la supuesta creación de un “ejército” conformado por delincuentes para invitar a marchar. 

En Colombiacheck ante el alcance de este nuevo video lo verificamos y encontramos que se trata de un contenido cuestionable puesto que mezcla hechos ciertos con especulaciones para relacionar al presidente Gustavo Petro y al ELN con el asesinato de Villavicencio, pero hasta ahora no existe evidencia que los relacione.

Esta publicación se suma a las que ya habíamos analizado previamente para nuestro explicador “El asesinato de un candidato presidencial de Ecuador y la ola de violencia que sacude al vecino país”, en las que también se hacía responsable al mandatario colombiano de la muerte del candidato (1, 2, 3).

Los sospechosos del asesinato

El pasado miércoles 9 de agosto saliendo de un mitin político en Quito fue baleado Fernando Villavicencio, periodista, ex asambleísta y candidato presidencial ecuatoriano, quien tenía un duro discurso contra las mafias. Tras el hecho, fue capturado el presunto asesino quien murió horas después, según confirmó la Fiscalía ecuatoriana

Esa noche, las autoridades aprehendieron en varios barrios de la ciudad a seis sospechosos del crimen, todos de nacionalidad colombiana. La Fiscalía informó que los detenidos eran Andrés Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

 

Cinco de los seis colombianos detenidos registran antecedentes penales en territorio colombiano:

  • Mosquera Ortíz cumplió en 2018 una pena de cuatro años en Popayán, Cauca, por fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones.
  • López Hitas tiene antecedentes por hurto. 
  • García García fue sindicado por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir agravado. Estuvo recluido en la Cárcel de Villahermosa en Cali, por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones y homicidio agravado.
  • Romero Reyes fue procesado por delito de receptación, es decir, por aprovecharse de los efectos de otro hecho delictivo.
  • Castaño Alzate presenta antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico. En 2016, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Florencia le emitió una sentencia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El diario Expreso también logró establecer que en el caso de Rodríguez Gomgora, el único que no presentó antecedentes penales, aparecía como residente de Quito según la Registraduría Nacional de Colombia, y de hecho, tenía mesa de votación asignada en el consulado para las elecciones regionales. 

Sin embargo, la revista Raya, un medio de investigación colombiano, pudo conocer que en el caso de este colombiano si tuvo una condena de 35 meses de prisión por hurto calificado en 1997.

El portal también ahondó en el prontuario de otro detenido, García García, un afrodescendiente de 36 años de edad y nacido en Timbiquí (Cauca), quien fue vinculado a una banda delincuencial dedicada al hurto bajo la modalidad de fleteo en Cali, pero no existe constancia en los archivos de la Fiscalía colombiana de que haya sido condenado por este delito.

El medio de comunicación 90 minutos por su parte, indicó que el sospechoso que murió se llamaba José Neider López, caleño, de 19 años y quien en 2022 estuvo detenido en su ciudad natal por intento de homicidio y en febrero de este año en Manizales por porte ilegal de armas. Viajó a mediados de julio de este año a Ecuador y las autoridades tratan de establecer si fue el reclutador del resto de los autores materiales en el crimen. 

El comandante general de la Polícia de Ecuador, Fausto Salinas, no obstante, ya había revelado que López había sido detenido en el país por tenencia y porte de arma el 17 de junio de este año. 

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, aseguró el jueves 10 de agosto que de acuerdo con información preliminar, los implicados en el asesinato pertenecían a “grupos de delincuencia organizada” y más recientemente, detalló que los capturados habían entrado hacía menos de un año al país para “sumarse” a bandas delictivas de hecho, dos de ellos fueron aprehendidos en Ecuador por robo de vehículo y porte de armas pero en la audiencia se les otorgó medidas sustitivas. 

Agregó que portaban cédulas falsas y las armas de fuego que se utilizaron en el asesinato estaban ligadas a homicidios en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Machala. “Ahora viene el siguiente paso, saber quién está detrás de esto, y haremos un esfuerzo común (para saberlo), tanto de la Fiscalía, la Policía y el FBI”, apuntó. 

El día posterior al asesinato del político en redes sociales se viralizó un video de hombres encapuchados que se atribuían el crimen y aparentemente pertenecían a la banda de Los Lobos, pero esta pandilla luego aseguró que el audiovisual era falso y se desligaron del sicariato. El medio de comunicación Plan V, no obstante, documentó cómo a través de bots se impulsó el video como parte de una campaña de desinformación. 

El candidato a la Asamblea Nacional Gabriel Bedón, vinculado al mismo partido de Villavicencio, el Movimiento Construye, declaró hace poco que varios candidatos han recibido amenazas de bandas delicuenciales en el país. “Esto es algo orquestado por mafias internacionales, por crimen organizado, que quieren llamar al pánico a la población y que nosotros nos rindamos”, dijo en relación con el asesinato. 

Periodistas ecuatorianos consultados, quienes decidieron mantener sus nombres en reserva por seguridad, coincidieron en que hasta ahora las autoridades ecuatorianas no han mencionado que los sospechosos por el crimen de Villavicencio hubiesen sido miembros del ELN, tal como asegura el video analizado. 

Por lo tanto, tampoco tendrían relación con la revelación que hiciera la semana pasada la Fiscalía colombiana sobre un presunto plan de esa guerrilla orquestado desde Venezuela por sus cabecillas para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa. Un complot que también incluiría asesinar a la senadora María Fernanda Cabal y al militar retirado Eduardo Zapateiro, según inteligencia extranjera. 

El ELN desmintió la supuesta operación y alegó que se trataba de “una estrategia mediática” para “restarle credibilidad y generar dudas” sobre la guerrilla en medio del cese del fuego con el Gobierno Petro. “El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del Fiscal General Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y al General (R) Zapateiro en el transcurso del Cese el Fuego en curso”, apuntó. 

Narcotráfico en Ecuador

Lo que cobra relevancia en la muerte de Villavicencio es que detrás estén bandas del crimen organizado pues el candidato presidencial tenía como piedra angular la lucha contra el crimen y la creciente violencia en el Ecuador, lo que le valió recibir amenazas por parte de grupos delictivos. 

“En año y medio vamos a someter al narcotráfico. No les tengo miedo (...) Lo único que pueden hacerme es matarme, y con eso liberamos a un pueblo entero. No le tengo miedo a la muerte, porque yo ya vencí sobre ella”, declaró en una oportunidad. 

A finales de julio, el político denunció amenazas contra su vida por parte de alias “Fito”, el líder de la organización criminal Los Choneros, quien estaba condenado en la cárcel regional de Guayaquil por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Luego del asesinato, fue trasladado a un penal de máxima seguridad y está bajo la mirada de las investigaciones.

Tal como explicamos en nuestro artículo “El asesinato de un candidato presidencial de Ecuador y la ola de violencia que sacude al vecino país”, Ecuador atraviesa por un momento en el que el negocio del narcotráfico ha ganado terreno, lo que ha llevado a que grupos criminales como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones y Los lagartos actúen como “subcontratistas” de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para garantizar el flujo de droga hacia Estados Unidos y México. 

A esto se le suma que la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y bandas narcotraficantes se disputan entre Ecuador y Colombia la economía de la coca, la minería ilegal, la tala ilegal de bosques y otras economías ilícitas principalmente en la frontera. 

Todo esto ha derivado en un ambiente de violencia que ha sido difícil de controlar por el Estado ecuatoriano, según nos dijo la profesora Katerinne Orquera, investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar. De hecho, el 23 de julio murió asesinado por sicarios Agustín Intriago, el alcalde “incorruptible” de Manta, una ciudad-puerto usada para el tráfico de droga; y una semana antes, el 16 de julio, balearon a Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por Esmeraldas.

Incluso, luego de la muerte de Villavicencio, sicarios mataron a tiros a Pedro Briones, un líder local de Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, en la provincia norteña de Esmeraldas, también dominada por el narcotráfico. 

Villavicencio y políticos colombianos

El político ecuatoriano era reconocido en su país como un asiduo periodista de investigación lo que le llevó a destapar escándalos de corrupción principalmente del gobierno del expresidente e izquierdista Rafael Correa, como aportes de multinacionales al partido del exmandatario o coimas de Odebrecht a sus exfuncionarios.

Sus investigaciones, no obstante, también involucraron a políticos colombianos como a Piedad Córdoba, hoy senadora del Pacto Histórico. El año pasado en calidad de asambleísta, Villavicencio le presentó al expresidente colombiano Iván Duque un dossier con viajes a Ecuador en 2013 de Córdoba en aviones privados propiedad de Álex Saab, el empresario colombiano detenido en Estados Unidos por presunto lavado de activos y señalado de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Córdoba respondió que demandaría al entonces asambleísta por injuria. “Los voy a denunciar. Ya estoy en eso. Contraté al abogado Miguel Ángel del Río y a la doctora Ximena Castillo. Si yo tuviera algo que ver con Álex Saab, téngalo por seguro que a lo mejor me habría volado para Venezuela. No sé quién es ese tipo [Álvaro] Pulido [un socio de Saab], que dicen que es narcotraficante, ni estuve en Ecuador con ninguno de ellos, como me acusan”, aseveró.

Tras la muerte de Villavicencio, su esposa relevó que la senadora colombiana lo había amenazado con “desaparecerlo”. “No estoy diciendo que ella es parte de esto, pero fue una de las personas que Fernando denunció por temas de corrupción y ella lo amenazó. Se tendrá que investigar”, indicó Verónica Sarauz. Frente a esto, Córdoba también reaccionó diciendo que demandaría a Sarauz por relacionarla con el crimen. 

Este año, por otro lado, luego de la detención del exdiputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Villavicencio también denunció nexos entre políticos correistas y la campaña de Petro padre a la jefatura de Estado en 2022 y la cual se vio salpicada por declaraciones de su primogénito sobre la presunta entrada de dineros irregulares.

El candidato presidencial señaló que Raisa Vulgarín, aspirante a la Asamblea de Ecuador por Revolución Ciudadana, y su novio, Camilo Burgos, primo de Nicolás, al parecer fueron mencionados en la transacción de un dinero entre Bogotá y Barranquilla, la capital del Atlántico, donde vivía, trabajaba y tenía su mayor influencia política el hijo de Gustavo Petro (1, 2).

"En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, [su exesposa] Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín. En los chats revelados por la Fiscalía General del Estado se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hacia Bogotá utilizando a dos personas. Se menciona a Camilo y a Raisa”, dijo.

Mencionó además que en el escándalo estaría involucrado Vinicio Alvarado, el publicista que asesoró la cuestionada campaña y prófugo de la justicia ecuatoriana por un caso de corrupción. “Este es un caso gravísimo, más aun considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro es el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado Espinel, que también dirige la campaña de Luisa González y [su fórmula vicepresidencial] Andrés Arauz en Ecuador”, concluyó.

En resumen, calificamos de cuestionable el video que responsabiliza a Gustavo Petro y la guerrilla del ELN con el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, puesto que hasta ahora no existe evidencia de su relación, a pesar de que los sospechosos del crimen sean colombianos; además, mezcla datos correctos con especulaciones para señalar al mandatario colombiano.